Ventajas y desventajas de las llamadas puertas de tijera

11/05/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Ventajas y desventajas de las llamadas puertas de tijera

Las puertas de tijera son una de las características más llamativas de algunos superdeportivos, por lo que es tiempo de evaluar su funcionamiento y, especialmente, conocer las ventajas y desventajas de su particular mecanismo de apertura.

Ventajas y desventajas de las llamadas puertas de tijera

Lamborghini es el principal embajador de las puertas de tijera

El principal embajador de las llamadas puertas de tijera a nivel mundial es Lamborghini

Entre las características más seductoras que encontramos en el segmento de los superdeportivos están las llamadas puertas de tijera. Es uno de los tantos nombres que se han acuñado para referirse a las puertas que giran de forma vertical y que se abren hacia arriba. También se les conoce como puertas de ala de escarabajo, basculantes y de navaja.

La denominación puertas Lambo o LSD (Lamborghini Style Doors) nos dicen mucho de su origen. Estos sobrenombres se acuñaron para rendir una especie de homenaje al primer modelo de producción que apostó por este tipo de apertura: el Lamborghini Countach LP400, un modelo estrenado en 1973. Previamente, habían debutado en el concepto Alfa Romeo Carabo 1968, un auto que jamás entró a producción. Pese a que con el paso de los años se convirtieron en sello de la marca italiana, no son exclusivas de Lamborghini, pero es claro que se trata de su principal embajador.

1. ¿Cómo funcionan?

Las puertas de tijera se unen a la estructura principal del coche a través de una bisagra, la cual se encuentra en la parte trasera de la salpicadera. Dicha pieza está colocada de forma especial para que la puerta pueda abrirse hacia arriba girando entre los 90 y 130 grados. Lo normal es que no brinde la posibilidad del movimiento horizontal, aunque podemos encontrarnos con algunas variantes modificadas.
En líneas generales, el mecanismo de apertura es muy sencillo y se basa en un grado preestablecido de giro. Pese a que no son tan complejas en el apartado técnico, le dan gran personalidad a un coche por salirse de lo ordinario. 

Existen diferentes tipos de puertas de tijera

El ángulo de giro de este tipo de puertas suele variar entre los 90 y 130 grados

2. La clasificación

Cabe aclarar que no todas las puertas de tijera son iguales, ya que pueden variar en los grados de rotación o el mecanismo de activación. De esta manera, encontramos variantes como las puertas de elevación vertical, las de apertura de 130 grados y las híbridas.

Las primeras tienen un mecanismo que consiste en un ligero movimiento hacia el exterior antes de iniciar el ascenso. No se deben confundir con las puertas de mariposa, ya que estas últimas tienen un desplazamiento más acentuado hacia afuera, mientras que las de elevación vertical lo hacen de forma discreta.

Como su nombre lo indica, las puertas de tijera con apertura de 130 grados tienen un giro más amplio, tomando en cuenta que las convencionales rotan 90 grados. Una de sus grandes ventajas es que facilitan el ascenso y descenso de los ocupantes. Cabe aclarar que las puertas de elevación vertical también podrían girar hasta los 130 grados, sin embargo, estas se ven con mayor frecuencia en los coches tuneados. 

Finalmente, las de carácter híbrido permiten la elevación vertical, pero también el desplazamiento horizontal como los coches convencionales. Uno de los principales beneficios es que se adaptan de mejor forma a cada situación, ya que habrá escenarios donde resulte imposible el movimiento vertical por un obstáculo y viceversa.

Algunas puertas de tijera suelen dificultar la entrada y salida de la cabina

En algunos casos, las puertas con este tipo de apertura suelen dificultar demasiado el acceso

3. Ventajas de las puertas de tijera

Las puertas de tijera ofrecen un evidente beneficio estético, ya que es una característica que está ligada al segmento de los superdeportivos. Por otro lado, son de gran utilidad cuando tenemos que estacionar en espacios estrechos. Gracias a que se mantienen sobre la misma superficie ocupada por el coche, no necesitamos un margen de apertura tan amplio a los costados para poder desplegarlas.

Debido a que no tienen un funcionamiento complejo, existen empresas especializadas que se dedican a realizar modificaciones sobre autos comerciales para disfrutar de sus beneficios. Muchos creen que se tienen que modificar los paneles de las puertas, sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario. Basta con realizar los reemplazos de las bisagras tradicionales por las que vienen en el kit, así como las adecuaciones en el cableado, ya que las puertas estarán más alejadas de la estructura.

4. Desventajas de las puertas de tijera

A pesar de que el mecanismo de apertura luce espectacular, las puertas de tijera convencionales suelen dificultar el acceso a la cabina. Incluso, puede llegar a ser más complicado entrar al habitáculo si se compara con un auto convencional. Esto dependerá del tipo de puerta y el grado de giro de la bisagra.

Otra desventaja es que debemos cerciorarnos de tener el espacio suficiente en la parte superior antes de estacionar el coche. Un error de novatos es intentar desplegar las puertas en sitios con obstáculos que impedirán su apertura. Por otro lado, resulta más complicada la evacuación del coche en caso de sufrir una volcadura.

>>> Te puede interesar: Empaques de las puertas, por qué es importante que estén en buen estado

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más