Prevención de incendio de auto eléctrico

18/01/2022   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Prevención de incendio de auto eléctrico

Ver un auto incendiarse no es algo deseable, pero es aún peor cuando se trata de un coche eléctrico a baterías. En Automexico.com te decimos cómo actuar si se incendia un auto eléctrico.

Prevención de incendio de auto eléctrico

En la actualidad, es cada vez menos común que se incendien los autos, y esto se debe a que todos cuentan con sistemas de protección que cortan el suministro de combustible en caso de un choque, o recubrimientos especiales para el tanque de gasolina, además de estar hechos con materiales que difícilmente se encienden en llamas.

Sin embargo, en ciertas circunstancias los incendios siguen siendo inevitables y verdaderamente peligrosos. Este último es el caso de los autos eléctricos, y es que aunque no es común, cuando un auto eléctrico se incendia, lo mejor es alejarse lo más rápido posible.

Incendio de auto

Apagar el incendio de un auto eléctrico no es tarea sencilla

1. Auto eléctrico

Un auto eléctrico, a diferencia de uno con motor de combustión, no integra un tanque de combustible (salvo en los casos de los autos de hidrógeno, pero este es un tema independiente). Por este motivo, su componente más flamable no es el combustible, y sin embargo hay una preocupación mayor: el paquete de baterías.

Aunque la mayoría de autos eléctricos suelen integrar una protección especial en la zona inferior para blindar el paquete de baterías contra perforaciones, en choques severos este blindaje podría no tener la función correcta y la batería podría dañarse de igual forma. Dada la química de las baterías de ion-litio, que son las más comunes en los autos eléctricos, una perforación pequeña puede hacerlas encenderse en llamas en un abrir y cerrar de ojos.

Por este motivo, la recomendación principal es que al notar cualquier indicio de incendio en un auto eléctrico, los ocupantes se alejen lo más rápidamente posible del auto: no es aconsejable intentar apagar el incendio de dicho vehículo.

2. Incendio de auto eléctrico

De acuerdo con el proyecto europeo LiionFire, que se ha especializado en la búsqueda de sistemas de supresión de incendios y advertencias de batería en los autobuses eléctricos europeos, cuando las baterías de iones de litio se averían se genera un incendio muy aparatoso donde la radiación de calor es demasiado rápida, y también se emiten altas concentraciones de gases tóxicos.

Cabe destacar que los sistemas extintores empleados comúnmente en los autos con motores de combustión interna no son útiles a la hora de apagar un incendio de auto eléctrico. Cuando un auto eléctrico se prende en fuego, lo mejor es alejarse del lugar y llamar a servicios de emergencia, como el 911, para que envíen bomberos capacitados al sitio. Es importante especificar que el automóvil que se está incendiando es eléctrico, ya que así los bomberos sabrán exactamente cómo manejar la situación.

Extinguir incendio

Los bomberos sabrán cómo manejar la situación

Es de vital importancia recordar que apagar el incendio no es algo que el usuario común deba intentar, ya que esto podría suponer un grave riesgo a su salud, y resultar fatal. Pensando en esto es que tanto los fabricantes como los cuerpos de rescate han comenzado a desarrollar sistemas para detectar anticipadamente las fallas en las baterías, y con esto poder retrasar e incluso impedir una situación de peligro grave. 

Retomando más información ofrecida por el proyecto LiionFire, cabe mencionar que cuando se detecta una avería en las baterías de un auto eléctrico de forma anticipada, se pueden establecer mecanismos de programación para impedir que el fuego se propague. El problema es que el tiempo de acción debe ser muy reducido en este caso, y que la mayoría de los usuarios de autos suelen llevar el extintor en la cajuela, con lo cual, incluso si el incendio es muy pequeño al inicio, el usuario debería tener una reacción muy rápida para apuntar y disparar el extintor directo a la zona donde se origina el incendio y evitar la propagación del fuego.

3. Prevención de incendio de auto eléctrico

Para cerrar el tema, lo más importante es tomar consciencia sobre la prevención de incendios en autos eléctricos. En este sentido, es importante destacar que todos los autos eléctricos que se comercializan actualmente tienen sistemas que advierten acerca del sobrecalentamiento de las baterías a los usuarios, y otros cuantos ya integran sistemas de refrigeración líquida que son mucho más eficientes en la gestión térmica de las mismas, evitando riesgos de incendios.

Incendio de auto

Lo más importante es prevenir los incendios

Al detectar un sobrecalentamiento de las baterías, lo prioritario es estacionar el auto y, en caso de contar con una app móvil, alejarse de él y monitorear la temperatura desde la aplicación. En caso de no contar con una app móvil, es importante monitorear la temperatura en la pantalla del auto, y si sigue incrementando, alejarnos y llamar a emergencias. Los autos eléctricos son el presente y el futuro de la industria automotriz, y por ello es importante saber cómo actuar si se incendia un auto eléctrico.

>>>Te puede interesar: Las partes de un auto que fácilmente se descomponen durante el verano

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más