¿Por qué vibra el pedal cuando tocas los frenos?

29/12/2018   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Si empiezas a notar que tu coche vibra cuando pisas el freno, entonces es evidente que tiene algún tipo de problema con él, nuestra intención será poder darte las herramientas para poder solucionarlo tú mismo, o en el peor de los casos llevarlo a un profesional.

¿Por qué vibra el pedal cuando tocas los frenos?

La mayoría de los problemas de vibración provienen del disco de freno, pero no es la única parte de donde puede venir el desperfecto

El primer paso que debemos tomar es tener bien claro que la vibración se está suscitando únicamente al momento de pisar el freno. Por que si las vibraciones de tu coche comienzan a producirse de otras maneras, como por ejemplo cuando alcanzas ciertas velocidades específicas, entonces el problema será diferente. Una vez que estemos 100% seguro de que la falla es al pisar el pedal del freno, entonces procederemos a enumerar sus posibles fallas ordenándolas desde los problemas más comunes, hasta las fallas menos habituales.

1. Discos de frenos

¿Por qué vibra el pedal cuando tocas los frenos?

El buje es otro de los causantes de las vibraciones de tu coche, y si está en mal estado quizás dañe también los discos de freno

Algunas veces cuando sometemos a los frenos del coche a un uso realmente extremo, los cambios drásticos de temperaturas pueden hacer que los discos pierdan un poco su forma y podría inclusive generar una pérdida de eficacia en la frenada, algo que puede ser altamente riesgoso.

Lo que tenemos que hacer para poder detectar de una manera efectiva la falla, será retirar la rueda del coche para observar más de cerca si el disco de freno está muy deformado. Si la deformación es muy grave puede ser que la podremos ver a simple vista mirándolo de lado. La cosa se pondría más difícil si la deformación que haya sufrido el disco de freno es muy pequeña, por que si este es el caso, lo más probable es que necesites utilizar un reloj comparador, este medidor es una herramienta que colocamos en la superficie del disco de freno y al comenzar a deslizarse sobre él, puede captar  algún tipo de variación en la fuerza con la que va rozando el disco.

Si eres aficionado a la mecánica y te llama mucho la atención, entonces puedes comprarte uno ya que esta herramienta es muy asequible, pero antes de que gastes dinero puedes primero intentar buscar ver si las causas de la vibración son otras de las que mencionaremos a continuación.

Si el diagnóstico final es que efectivamente los discos de frenos de tu coche están deformados, entonces la solución ideal para solventar este problema sería cambiar los discos y al mismo tiempo cambiar también las pastillas de freno, o buscar la manera de repararlos. La opción de repararlos no te la van a recomendar en ningún taller especializado y nosotros tampoco lo hacemos, lo mejor que puedes hacer es que si cuentas con el presupuesto suficiente para reemplazar todo por piezas nuevas sería lo mejor, estás jugándote tu seguridad y la de los tuyos.

2. Bujes defectuosos o dañados

¿Por qué vibra el pedal cuando tocas los frenos?

Al dañarse un buje es muy difícil de detectar, pero no es imposible

El buje (también llamado cubo) es la pieza de forma redondeada y que se une al disco de freno. El óxido que puede acumular esta pieza, recibir impactos de gran intensidad en las ruedas, o que este sea instalado de una mala manera, son las principales causantes de que esta pieza tenga muchas imperfecciones que impiden que gire de la manera adecuada para su correcto funcionamiento, haciendo que el disco de freno no gire correctamente por el mal funcionamiento del buje. Y es por esta misma razón que te recomendamos volver a usar la herramienta del reloj comparador de la misma manera como la usaste en el disco de freno, pero esta vez en el buje, para que puedas hacer esto tendrás que desmontar el freno.

Si el buje está dañado, otro problema adicional que posiblemente nos encontremos también, es que de igual manera haya dañado el disco de freno. Esto puede suceder debido a que si el disco está puesto encima de un elemento que no se encuentre alineado, este mismo girará de mala manera generando más fricción en unas partes más que en otra. Si el problema se deja sin atender por un largo periodo, lo que va a suceder es que el disco termina deteriorándose también. Lo que te podemos recomendar que realices es que si el buje está cubierto en su totalidad de óxido, intenta limpiarlo lo mejor que puedas a ver si puedes hacer que el problema se solucione de una vez.

3. Los rodamientos

Rodamientos de autos

Rodamientos de autos

Esta es una de las causas menos probables que sean las que te esté provocando el vibrar de tu coche, pero si este es tu caso, es muy difícil de ser detectado. Un rodamiento en malas condiciones puede causar que tu coche vibre de manera irregular, pero no lo hace de una manera que sea clara y tampoco lo hace constantemente. Al estar construido de varias partes pequeñas que siempre se mantienen en movimiento que pueden cambiar de dirección, las vibraciones podrían fácilmente aparecer y al instante desaparecer prácticamente de manera aleatoria, inclusive, (y es acá donde toda la cuestión se pone un poco más difícil) en ocasiones puede hacer presencia al frenar, haciéndonos creer que la falla viene de los discos de frenos y no del rodamiento.

Para poder diferenciar esta falla, esta suele venir de la mano con un ruido que puede presentarse en algunas condiciones, como por ejemplo: cuando estemos tomando una curva, o al frenar. La solución más efectiva para este problema es que sustituyas la pieza por una nueva, el precio puede variar mucho dependiendo de la marca de tu coche, lo mejor seria llevarlo a un especialista, a menos que tengas el conocimiento y las herramientas necesarias para hacerlo tu mismo.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más