Por qué necesitas revisar los agujeros de drenaje en tus puertas

22/01/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Hernández, A.

Si te has preguntado alguna vez si realmente necesitas revisar los orificios de drenaje de las puertas de tu coche, este artículo es para ti.

Puerta de auto

Los agujeros de drenaje pueden obstruirse con barro u otros desechos

Como la humedad puede traspasar los sellos de las ventanas y colarse dentro de las puertas cuando llueve o cuando el coche es lavado, se supone que el agua debe salir posteriormente a través de los orificios de drenaje especialmente dispuesto para estos fines en la parte inferior de las puertas.      

No obstante, estos agujeros tan importantes pueden taparse con barro u otros desechos que se encuentran en la vía, y cuando esto ocurre la humedad comienza a acumularse en el interior de la puerta y comienza a formarse el tan destructivo óxido. Esta situación es perfectamente visible en aquellos coches que tienen óxido formado en la parte inferior de la puertas o bien con grietas debajo de las puertas.  

La mayor parte de los coches tienen agujeros de drenaje en los paneles que están en la parte de atrás de las puertas, en los paneles oscilantes o bien otros lugares de desagüe efectivo que también pueden obstruirse propiciando la acumulación de agua y por ende causando corrosión.         

Existen tratamientos anticorrosivos que, aunque parezca increíble, representan un riesgo para las puertas, ya que tienden a obstruir los agujeros de drenaje en los casos en que no son aplicados con precisión. Por lo general, la protección contra la corrosión con que sale del concesionario un automóvil es suficiente para que la vida útil del auto transcurra sin óxido, pues es el mantenimiento lo que garantizará que la humedad no cause oxidación.

Vidrio de auto con gotas de agua

La humedad puede traspasar los sellos de las ventanas y colarse dentro de las puertas

Los negocios de lavado de coches que utilizan mangueras de alta presión podrán ser tus mejores aliados en la limpieza de los desechos que se acumulan en los agujeros de drenaje. Pero aquellos coches que nunca o muy rara vez visitan un lavado de este tipo son los más propensos a sufrir de este mal. Otro riesgo se encuentra en aquellos autos que transcurren la mayor parte de su vida útil en ambientes sucios y húmedos.

Hay buenos coches que se convierten en víctimas del óxido porque tienen pocos agujeros de drenaje o porque aunque tengan suficientes, éstos son de un tamaño reducido y terminan obstruyéndose fácilmente. Aquí es cuando lo que necesita tu coche es un drenaje frecuente de tu parte, utilizando agua a presión para destaparlos o con algún producto de limpieza.     

Verificar estos agujeros de desagüe no suele ser una costumbre extendida entre los conductores cuando llevan el coche al lavado pero ciertamente es algo que un propietario que se preocupe por el bienestar de su coche debe tener presente.  

Para ello, un buen recurso podría ser tumbarse en el suelo para poder observar de una mejor manera y tomarse unos minutos para estar seguros de que los agujeros de drenaje se encuentren libres de desperdicios o cualquier material que podría estar allí acumulado. Si continúan obstruidos, puedes valerte de un destornillador o un objeto similar para limpiar la suciedad acumulada, pero debes hacerlo con sumo cuidado para no rayar la pintura alrededor del agujero pues es otra forma de protección contra el óxido. En Automexico te recomendamos hacer esta operación cada tres meses como mínimo o incluso, si tienes suficiente tiempo, cada vez que laves tu automóvil.

Como conductor debes saber que el óxido y la corrosión que produce la humedad deben ser tratados como una enfermedad que ataca a los coches. Y si no es tratada a tiempo esta situación, la salud de tu auto podría ponerse en entredicho.

Asegúrate de que los agujeros de drenaje de las puertas se encuentren libres de desperdicios

La oxidación es simplemente un proceso químico en la que se combina el oxígeno con elementos metálicos que producen corrosión. Esto quiere decir que la suma de oxígeno más un metal expuesto sin protección alguna provocará automáticamente la corrosión.

Durante este proceso, la molécula de hierro cambia su geometría de manera que no generará ninguna superficie hermética. Entonces la herrumbre formará un polvo fino que no tiene una relación mecánica directa con el material base. En el caso del aluminio ocurre de forma diferente, en contraste con los otros metales pues se genera óxido en la superficie pero en forma hermética y cerrada que va a proteger el material base.

Si se deja que la oxidación actúe por un periodo de tiempo prolongado en materiales como el hierro, éste último se va a pudrir y deshacerse por completo. De no poner rápido reparo a esta situación, todo el material se irá desintegrando de afuera hacia adentro

La oxidación es un efecto completamente natural que va creciendo debido a la humedad o el salitre.

Si deseas extender la vida útil de tu coche, debes poner en serio atención a este proceso, porque de lo contrario se extenderá hacia todas las partes metálicas del vehículo, es decir, la mayor parte del material del cual está hecho.

Te pueden interesar:

>>> ¿Cómo quitar el óxido de metal en tu auto en cinco pasos?

>>> ¿Cómo quitar calcomanias del carro? Ahora te decimos

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Ver más