Polarizado inteligente, qué es y cuál es su función

30/03/2020   |   Leer en 9 minutos  |   Arteaga, L.
Polarizado inteligente, qué es y cuál es su función

El polarizado inteligente ayuda a regular la temperatura al interior del auto sin restar visibilidad de afuera hacia adentro.

El polarizado inteligente es prácticamente transparente

El polarizado inteligente tiene una serie de ventajas

El polarizado de los cristales del automóvil en la mayoría de los casos es un asunto más estético que funcional, sobre todo cuando esta característica no viene de fábrica en los vehículos. A pesar de existir algunas restricciones en cuanto al polarizado de cristales en nuestro país, para muchos conductores es muy tentador el poner en sus autos las películas (micas) para dar la imagen de cristales polarizados porque además da una sensación de mayor seguridad.

Sin embargo, existe un tipo de polarizado que ofrece una buena cantidad de ventajas sin alterar la estética del auto. Se trata del polarizado inteligente, que es una película que usa Tecnología de Nano Cerámica para ofrecer una alta transmisión de luz visible que por lo regular está arriba de 60%, pues comúnmente queda entre el 70 y 80% de luz visible transmitida. Lo anterior significa que este tipo de polarizado es casi transparente a primera vista por lo que no infringe ninguna de las normas de cristales polarizados de nuestro país, aunque hay que reconocer que le da un toque de distinción al vehículo pues los cristales sí presentan un cambio de tonalidad que normalmente es verde o azul claro.

Este polarizado inteligente cuenta con una cubierta o capa de nano cerámica entre dos películas de poliéster transparente. La nano cerámica por su parte, está compuesta por partículas cerámicas con dimensiones extremadamente pequeñas de grado microscópico que tienen la función de aislar el calor y regular la temperatura.

Probablemente te estés preguntando cuál es entonces su función y la respuesta es muy sencilla, pero pero igual de importante. El polarizado inteligente, que también lo puedes encontrar anunciado como película térmica transparente, tiene un alto rechazo al calor, que llega a superar al polarizado entintado que todos conocemos, por lo que el interior del auto se mantiene fresco por más tiempo a pesar de que el sol esté pegando a plomo durante el trayecto. Esto sin duda representa una gran ventaja para vehículos que están circulando por mucho tiempo en las avenidas o carreteras como pudieran ser los autos utilizados para el reparto de mercancía, el traslado de personal o estudiantes y hasta para quienes se dedican al transporte de personas por medio de aplicaciones de movilidad.

En ciertas regiones del país el calor es inclemente en algunas temporadas y aunque el aire acondicionado es de gran ayuda para refrescar el interior, no está demás evitar los efectos del sol con el polarizado inteligente en los cristales, pues el uso del aire acondicionado también representa un gasto de combustible, mismo que se vería reducido con el apoyo de este tipo de polarizado en los cristales de tu compañero de viajes.

Otra de las ventajas del polarizado inteligente es la disminución de la decoloración de vestiduras, lo que además de ser una ventaja estética pues tanto las vestiduras como la tapicería se mantendrán en condiciones por más tiempo, a la larga se convierte en una ventaja económica pues no tendrás que invertir en retapizar las vestiduras o los paneles de las puertas en caso de que éstas hayan perdido su apariencia normal. 

El polarizado inteligente tiene una serie de ventajas

El polarizado inteligente no afecta a la visibilidad

El polarizado inteligente también tiene una función importante de salud para los ocupantes del vehículo ya que ofrece protección a la piel gracias a su alto nivel de rechazo de rayos UV que va a más del 95%, por lo que los efectos de los rayos solares se reducen de forma significativa por lo que no solo estás cuidando la apariencia de tu auto y tu bolsillo, también tu salud y la de quienes te acompañan en el auto, pues es de todos conocido el daño que hace a la piel la exposición prolongada al sol y considerando el tiempo que pasamos en el auto en ciudades donde el calor y el tráfico se combinan, estamos hablando de una ventaja excepcional. 

Otra de las bondades del polarizado inteligente en comparación de las películas entintadas convencionales, es que puede ser instalada en todos los cristales del auto incluyendo el parabrisas y medallón pues su alta transparencia evita que pierdas visibilidad para realizar las maniobras propias de la conducción.

El uso de polarizado inteligente a nivel mundial se ha ido incrementando de forma  rápida debido a sus propiedades de transparencia y alto rechazo de calor, pero si eso no fuera razón suficiente, también se destaca que su precio es cada vez más accesible si se compara con el polarizado convencional de alta calidad. Los costos son variados dependiendo del proveedor, lo que sí se recomienda es usar marcas certificadas y que la instalación sea realizada por personal calificado para estas labores pues de eso depende su efectividad.

No olvides que como siempre sucede en estos casos "lo barato, sale caro", por lo que si crees que estás ahorrando dinero haciendo este proceso en lugares de dudosa calidad, corres el riesgo de que el trabajo no se realice de la mejor forma o en el menor de los casos tengas que ir nuevamente a ese lugar a que corrijan su error.

>>> Te puede interesar: Qué dice la ley mexicana sobre los vidrios polarizados

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más