Plásticos de embalaje: por qué y cuándo quitarlos

13/12/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Plásticos de embalaje: por qué y cuándo quitarlos

En Automexico te explicamos qué son los plásticos de embalaje y la importancia de retirarlos para mantener tu auto nuevo en buen estado.

Plastico de embalaje en autos

Plásticos que protegen los acabados hasta llegar al comprador

Si has comprado algún automóvil nuevo, sabrás que al igual que los televisores, celulares y demás objetos que compres, ciertas partes vienen recubiertas por plásticos de embalaje que están destinados a proteger ciertas zonas.

Estos plásticos de embalaje fueron instalados por el fabricante una vez que el auto salió de la línea de producción y fue preparado para su traslado hasta un piso de ventas de la marca. Algunos de los plásticos incluso permanecen en su lugar hasta que alguien compra el automóvil.

Sin embargo, y aunque pueda parecer contradictorio, para proteger mejor las zonas donde se ubican los plásticos de embalaje de tu auto nuevo, lo mejor que puedes hacer es retirarlos en cuanto te hagan entrega del coche y te asegures de que todo está en perfecto estado. Ahora en Automexico.com te contamos por qué debes hacerlo.

1. ¿Por qué es importante retirar los plásticos de embalaje?

Como ya mencionamos, los plásticos de embalaje fueron instalados por el fabricante para proteger ciertas áreas del coche durante el traslado, inspección de calidad, y maniobras dentro del piso de ventas. Como tal, esa es su finalidad y se acaba en cuanto compras el coche.

Si no retiras los plásticos de embalaje, más que proteger estarás contribuyendo a deteriorar más rápido los acabados de tu coche. Esto tiene una explicación sencilla que detallaremos a continuación:

La mayoría de los plásticos de embalaje no están colocados a la perfección milimétrica que deberían estar sobre las partes que protegen. Esto a corto plazo no es relevante, y en especial si el auto es almacenado en todo momento en sombra y a temperaturas controladas.

Tablero de autos con plastico de embalaje

Si no los retiras a tiempo, puedes dejar marcas permanentes

Pero como el auto nunca más estará almacenado todo el tiempo en condiciones ideales, seguramente estará expuesto al sol, y al exponer los acabados al sol, a la larga, contar con plásticos de embalaje generará marcas permanentes y desgaste irregular en los acabados de tu coche.

Esto aplica especialmente para ciertos acabados como los más brillantes, ya sea de superficies tipo negro piano u otros plásticos brillantes, el cuadro de instrumentos, las pantallas del radio o sistema de infoentretenimiento, y espejos.

2. ¿En qué coches remover los plásticos de embalaje?

En absolutamente todos los autos que hayan llegado a su propietario final. Los plásticos de embalaje, reiteramos, fueron colocados en ciertas zonas para protegerlas durante el transporte y preparación del auto para su venta, no para resguardarlas una vez que el auto ya será un vehículo de uso diario o no estará almacenado en condiciones controladas.

De igual manera, si compraste una autoparte nueva para tu coche, ya sea del interior o del exterior, es conveniente retirar los plásticos de embalaje de esa parte en cuanto la instalación sea realizada, evitando así dejar marcas permanentes que devalúan el coche y afectan negativamente su estética.

3. Buenas razones para quitar los plásticos de embalaje

Si todavía no te sientes convencido de querer retirar los plásticos de embalaje de tu coche nuevo, en Automexico te daremos tres buenas razones para quitarlos a la voz de ya.

► Tu auto se verá mucho mejor

Así es, quizá no te lo parezca, pero las personas que trabajaron durante muchísimo tiempo para el diseño de tu coche, incluyendo los materiales a utilizar, los acabados brillantes y contrastes tonales, lo hicieron pensando en la mejor estética posible para el coche. Los plásticos de embalaje arruinan bastante este look y por ello es mucho mejor quitarlos: tu auto tendrá un aspecto mucho más agradable.

Tablero de autos plastico de embalaje

El coche se vería mejor sin los plásticos de embalaje

► Menor acumulación de polvo

A corto plazo, los plásticos permanecerán en su lugar y no habrá mayor problema, pero a la larga, en los bordes del plástico comenzará a acumularse una cantidad notoria de polvo y bacterias. Esta suciedad, con el paso del tiempo, se acumula y puede llegar a incrustarse en el borde de la superficie que el plástico en cuestión protege. Al retirar el plástico, además de la marca por desgaste irregular, habrá una acumulación de suciedad muy difícil de retirar. ¡Quita los plásticos de embalaje ya!

► La sensación de desprender el plástico

Los plásticos de embalaje incluyen un finísimo y muy suave pegamento con el que se encuentran adheridos a las superficies de tu coche. Por este motivo la sensación táctil y sonora al desprenderlos de la superficie que recubren es una de las cosas más placenteras: sentir esto es experimentar por completo la sensación de estrenar un producto nuevo.

► Es lo más inteligente que puedes hacer para conservar el valor de tu auto

Uno de los aspectos donde se revisan de forma más minuciosa los autos que se van a comprar, ya sea por parte de agencias o particulares, es el cuidado de los interiores, algo normal considerando que el interior es el lugar donde se pasa más tiempo con el coche.

Por ello, es de vital importancia que mantengas la parte interna de tu coche en el mejor estado posible, ya que nadie quiere comprar autos con marcas de suciedad, manchas de sol o de desgaste irregular, y considerando que todo esto puede ser provocado por no quitar los plásticos de embalaje, podrías perder una buena cantidad del dinero de la reventa de tu amigo motorizado.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Ver más