Qué es una pistola de impacto y para qué sirve

30/01/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Azuara, D.
Qué es una pistola de impacto y para qué sirve

Si alguna vez has escuchado el término ‘pistola de impacto’ y no sabes a qué se refiere, tranquilo. En Automexico.com te explicamos qué es y para qué sirve.

Qué es una pistola de impacto y para qué sirve

Si alguna vez has pasado por la desafortunada situación de tener que reparar un neumático a una vulcanizadora es seguro que hayas visto estas “pistolas” con la que retiran los neumáticos de nuestro auto de forma sencilla. Pues a esta herramienta se le conoce como pistola de impacto, y aquí te contaremos un poco más de ellas.

Su nombre oficial es llave de impacto, pero por la forma que tienen parecida a la de un taladro se les comenzó a llamar pistola de impacto y son bastante útiles en distintos entornos donde se requiere una fuerza mayor a la que nuestras manos pueden ejercer, principalmente cuando se requiere apretar o aflojar algo, y existen diferentes tipos, los cuales explicaremos a continuación.

Pistola de impacto neumática

Es común verlas en vulcanizadoras y talleres mecánicos

Pistola de impacto neumática

Esta herramienta es que comúnmente vamos a encontrar en los talleres mecánicos y podemos darnos cuenta de que son pistolas de impacto neumáticas porque van conectada a un compresor de aire, el cual se utiliza para que las pistolas puedan ejercer la fuerza requerida.

Pistola de impacto eléctrica

Como su nombre lo dicen, las pistolas de impacto eléctricas trabajan con electricidad y aquí existen varios tipos, pues hay algunas que se conectan directamente a la luz mediante un cable como cualquier otro aparato eléctrico. Hay otras que funcionan con baterías y son las más prácticas ya que puedes utilizarla en cualquier lugar. Finalmente, hay otras que están diseñadas para un vehículo tradicional y se pueden conectar directamente a la toma de corriente de nuestro auto.

¿Qué es mejor una pistola de impacto eléctrica o neumática?

Tal vez te preguntes la razón de por qué las pistolas de impacto neumáticas se utilizan tanto en un taller mecánico en lugar de la eléctrica. La respuesta es el trabajo que se va a realizar con ellas, ya que no es lo mismo apretar las tuercas de la llanta de un auto compacto a las de un tráiler. Dependiendo del trabajo que vayamos a realizar, es la potencia que se requiere, misma que se mide en Nm de torque.

También hay otras cuestiones que debemos tener en mente como las anclas para pistola. El ancla de una pistola es la pieza donde vamos a acoplar los famosos dados que nos ayudarán a aflojar o apretar tuercas. Se dan en medidas como 1/2, 3/4 o 3/8, y dependiendo de esto es el trabajo que podremos realizar.

Pistola de impacto eléctrica

Las pistolas de impacto eléctricas son muy prácticas

>>> Busca autos usados a buen precio en Automexico.com

Pistola de impacto de 1/2

Las pistolas de impacto de 1/2 son las más comunes y las más comerciales, pues alcanzan a albergar un mayor rango de dados y se utilizan para trabajos que van desde ligeros a moderados como cambiar los neumáticos de un compacto o algo similar.

Pistola de impacto de 3/4

Las pistolas de impacto de 3/4 son raras verlas en un taller automotriz, ya que se utilizan para trabajos muy pesados como retirar las tuercas de los neumáticos de un tractor o camiones. Por consiguiente, son herramientas muy pesadas ya que están ensambladas en acero y comúnmente serán pistolas de impacto neumáticas debido a la fuerza que necesitan ejercer.

Finalmente, llegamos al precio de las pistolas de impacto. Para escoger la correcta hay que tener en mente el tipo de trabajo que vamos a realizar con ella y sí realmente la vamos a utilizar, pues el rango es muy amplio con opciones que van desde los 1,000 pesos y pueden ascender por encima de los 100,000 pesos, claro que estas últimas serán más para un trabajo muy pesado ya que llegan a tener hasta 1,600 Nm de torque.

Si buscas una pistola de impacto para facilitar el cambio de tus neumáticos en caso de una emergencia en la carretera y no encuentres una vulcanizadora cerca, te recomendamos que compres una económica que te ayude a salir del aprieto. Por lo regular estas cuentan con un torque de 350-400 Nm de torque.

Automexico En Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más