Cómo cuidar la pintura mate de tu auto en 3 pasos

24/10/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Morante, L.
Cómo cuidar la pintura mate de tu auto en 3 pasos

El acabado mate le da un aspecto siniestro y deportivo a tu auto pero requiere de ciertos cuidados especiales aunque muy sencillos.

Pintura mate para autos

Para muchos, el acabado mate le da al auto un aire de exclusividad, pero para que se vea así es importante darle el mantenimiento adecuado

El acabado mate en los vehículos es uno de los más populares entre los autos modificados, aunque varias marcas de lujo han lanzado ediciones especiales con este trabajo de pintura que le da un aspecto mucho más exclusivo, deportivo y sofisticado a los autos. Sin embargo, para mantener dicho acabado en óptimas condiciones y que no se vea descuidado, es importante darle mantenimiento que, a diferencia de la pintura tradicional, requiere ciertas variantes aunque eso sí, bastante sencillas.

A continuación en Automexico.com te decimos cómo lograrlo con tres sencillos pasos.

1. Evita que la suciedad se acumule 

El acabado mate es un tanto delicado pues si bien, puede ocultar pequeñas imperfecciones, la mayoría de las veces éstas sobresalen más que en los autos con un acabado tradicional.

Por eso, es importante que mantengas tu auto siempre limpio. Evita que se junte el polvo, insectos, resina de árboles o excremento de aves pues con el tiempo son más difíciles de quitar.

En cuanto veas una mancha de este tipo, retírala con cuidado, siempre con un trapo de microfibra de alta calidad y agua. Debes frotar suavemente, nada de tallar porque la suciedad podría dañar la pintura.

Si la mancha es más difícil de quitar, puedes usar un poco de jabón pero no olvides frotar suavemente hasta eliminarla.

2. Usa siempre los productos adecuados

Al momento de lavar tu auto, hay ciertos pasos a seguir para mantener el acabado mate en perfecto estado.

Para empezar, debes saber que el acabado mate en un auto no es apto para propietarios flojos así que olvídate de los túneles de lavado ya que los cepillos que se ocupan en estos servicios dañan considerablemente la pintura.

Pintura mate para autos

Las manchas suelen destacarse en este tipo de pintura, por eso es importante mantener limpio el auto en todo momento

Evita también las mangueras a presión y los cepillos. Si ocupas una manguera, úsala a más de 25 centímetros de distancia, pero lo ideal es usar lo básico: una cubeta, un trapo de microfibra y un jabón especial para este tipo de pintura. Algunos foros recomiendan jabón para manos o para trastes, que esté libre de amoniaco y alquitrán, pero si quieres ir a la segura, ve por productos específicos para pintura mate.

Lo primero es echar agua al auto para quitar la suciedad como hojas o piedritas que podrían rayar la pintura al tallar. Después, enjabona y enjuaga; eso sí, pasa la menor cantidad de veces posible el trapo para evitar rayones.

De preferencia opta por un trapo súper absorbente y asegúrate que no quede jabón en ningún lado pues al secarse, las manchas se notarán demasiado y podrías echar a perder el acabado y lejos de lucir atractivo, se verá descuidado.

Evita la cera de autos o tratamientos para pintura tradicional pues su función es realzar el brillo del auto y es lo que menos queremos. Opta siempre por productos adecuados.

Por último, olvídate de lavar el auto cuando esté caliente, ya sea porque lo acabas de usar o porque es un día soleado.

3. Cuidado con los rasguños

De nuevo, la pintura mate pả es bastante delicada. Sabemos que los accidentes pasan pero ten mucho cuidado de no rayar el auto al subir o bajar de él. Hay objetos de uso diario como las monedas, el cierre de alguna prenda o las propias llaves del auto que sin querer podrían hacerle algún rayón a tu vehículo.

Toma en cuenta que si estás pensando darle a tu auto un acabado mate, es importante hacer el trabajo con profesionales. Se trata de un procedimiento costoso pero que requiere de materiales adecuados y una mano de obra meticulosa y experimentada pues por ahorrarte unos pesos, tu auto podría convertirse en un auténtico desastre.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más