Razones por las que podrías perder la garantía del auto

18/12/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Razones por las que podrías perder la garantía del auto

Existen diferentes motivos por los que la garantía del auto podría quedar anulada, pero estas son algunas de las razones más comunes.

Razones por las que podrías perder la garantía del auto

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un auto nuevo es la garantía. Tal como sucede con otros bienes, se trata de un acuerdo entre ambas partes que genera certezas al usuario sobre su inversión. Cada compañía, incluyendo tanto marcas de autos como agencias de venta, tienen sus propios lineamientos. Pese a que los consumidores cada vez son más conscientes de su importancia, otro amplio sector sigue sin prestarles demasiada atención.

Lamentablemente, este último grupo suele encontrarse con problemas para hacer válidas sus garantías cuando sale alguna emergencia. Resulta frustrante llegar a la agencia y solicitar la aplicación, solo para darse cuenta de que no la harán válida debido a una serie de incumplimientos o situaciones establecidas en el contrato. A continuación, te presentamos razones bastante comunes por las que se puede perder la garantía del auto.

Modificaciones mecánicas o estéticas

Si eres un apasionado del mundo del motor, es probable que tengas la inquietud de realizar modificaciones o cambios en el coche en diferentes rubros. Existen personas que gustan de hacer alguna incorporación puramente estética para darle un diseño más aguerrido o agresivo, pero también hay otras que van un poco más lejos con el reemplazo o instalación de algún elemento mecánico para potenciar el desempeño. Si eres un aficionado al tuning, será muy difícil resistirte a hacerle esos cambios que podrían reflejar tu personalidad y gustos.

Sin embargo, las marcas y las agencias son muy precisas en este sentido. Cuando se observan modificaciones sobre el vehículo, incluso con pequeños detalles como la pura perforación de la carrocería, el concesionario y el fabricante tienen mayor margen para defender la invalidez de la garantía por cambios no avalados. Por supuesto, esto es más frecuente cuando se lleva a cabo la alteración de algún componente que incide en el desempeño. Aquí se contemplan las modificaciones realizadas en el software de la computadora, una razón suficiente para que la garantía del auto quede anulada.

Una modificación mecánica para potenciar el desempeño ocasionará que la garantía del auto quede anulada

Los cambios estéticos o mecánicos para potenciar el desempeño conllevan a una pérdida de la garantía

Aceite incorrecto

Las garantías entregadas por los fabricantes también incluyen lineamientos especiales sobre el tema de mantenimiento y cuidado del coche. Incurrir en una falta en este rubro podría traernos un trago amargo con la garantía del auto. Por ejemplo, cada marca define en los manuales de mantenimiento el tipo de aceite a utilizar, así como el grado de viscosidad que debe llevar para la lubricación del motor. Esta información es de suma importancia, ya que también podría ocasionar que nosotros tengamos que correr con el costo de la compostura.

El uso arbitrario de aceite sobre un auto nuevo es una de las razones más comunes para que una garantía no sea válida en caso de falla en el motor. Esto también se aplica cuando aparecen fallas en sistemas como la transmisión, algo que suele ser devastador para muchos porque los costos de reparación en este tipo de componentes son muy elevados. El daño al motor puede ser tan extremo que, en algunas ocasiones, lo más conveniente es declararlo pérdida total e invertir en la compra de una nueva unidad.

Usar el aceite no recomendado por el fabricante también podría derivar en problemas con la garantía

No usar el aceite adecuado para la lubricación del motor es un error común

Uso inadecuado del auto

Es muy frecuente encontrar en la garantía del auto el concepto de “mal uso”, el cual hace referencia a la manera incorrecta de utilizar un vehículo en situaciones que superan sus capacidades. Es evidente que un coche no preparado para la conducción off-road sufrirá una avería si nos lanzamos sobre un camino de alta exigencia. Este es un caso extremo y demasiado evidente, pero también aplica para otras situaciones más cotidianas como exceder la capacidad de carga o, incluso, utilizar la unidad en algún servicio de transporte privado. Por esta razón, es muy importante leer las letras chiquitas y ver todo aquello que el fabricante y agencia consideran un “mal uso”.

Si usamos el auto en condiciones para las que no está fabricado, la garantía no aplicará en caso de falla

Usar el coche más allá de sus capacidades suele llevar a la pérdida de la garantía del auto

Mantenimiento y composturas externas

Algunas personas piensan que llevar el coche a un taller ajeno a la concesionaria o el fabricante ocasiona la pérdida instantánea de la garantía del auto. Esto no es cierto, aunque es verdad que aumenta las probabilidades de que nos enfrentemos a dicho problema. Sobre el papel, solo debería ser motivo de cancelación si se coloca un repuesto o pieza incorrecta. Una falla posterior a una reparación en un taller externo le da un margen mayor a la agencia para tratar de anular el compromiso.

De igual manera, podrían intentar desligarse de la aplicación de la garantía del auto si no se siguieron las pautas correctas para el mantenimiento periódico. Recordemos que las agencias ofrecen servicios de evaluación y reemplazo de piezas para mantener el coche en perfectas condiciones. Saltarse estas visitas podría traernos problemas a la hora de presentar un reclamo.

Lleva el coche a talleres externos también incrementa el riesgo de que no nos respeten la garantía en caso de presentarse algún desperfecto

Una falla causada por una mala compostura en un taller externo anulará la garantía

>>> Te puede interesar: No olvides revisar las garantías al comprar un auto

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más