Pedal colapsable, qué es y cuál es su función

13/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Pedal colapsable, qué es y cuál es su función

El pedal colapsable es parte de los sistemas de seguridad que puede ayudar a evitar lesiones en las piernas del conductor en un impacto frontal importante.

El pedal colapsable es un equipamiento de seguridad

El pedal colapsable puede evitar lesiones

Cuando se habla de sistemas de seguridad en un automóvil, la imagen que viene a la mente de la mayoría es de equipamiento que ayuda a prevenir los accidentes: alertas de colisión, freno autónomo de emergencia, alerta de abandono de carril, monitores de punto ciego, etc.

Pero también existen otros que ayudan a reducir los daños que pueden tener los ocupantes de un vehículo que ha sufrido un impacto como pueden ser las bolsas de aire, los cinturones de seguridad, el sistema antivolcaduras y el pedal colapsable, que  probablemente no sea uno de los que tengas muy presente pero que es de gran ayuda para evitar lesiones en el conductor.

>>> Lee también: Aprende a reconocer cuando cambiar discos de freno de tu auto

► ¿Qué es el pedal colapsable?

El pedal colapsable cumple la importante función de evitar daños sobre las piernas y pies del conductor al momento de un impacto fuerte. Para reducir las elevadas cargas a que se puede encontrar sometida la pierna, la pared frontal de cierre del habitáculo debe ser resistente a las deformaciones, y el conjunto de pedales debe fijarse de tal modo que los pedales se alejen del conductor cuando se produzca una deformación importante en la parte delantera. Recordemos que en muchas ocasiones en el momento previo al sufrir un impacto, el conductor ejerce toda la presión posible en el pedal del freno para evitar el golpe, lo que hace que esa zona esté propensa a lesiones si hay un encuentro de fuerzas.

Para evitar esto, en alguno modelos se han realizado ajustes en el pedal del freno para que se desacople del cilindro maestro al producirse una colisión, por lo que la fuerza del pie se libera, reduciendo la posibilidad de que exista una lesión importante en el tobillo que le impida abadonar el auto en caso de que el impacto se lo permita.

El pedal colapsable de freno, cuenta con una estructura para retraer el pedal lejos del pie del conductor en una colisión frontal, la columna de dirección se derrumba horizontalmente para minimizar el impacto en la cabeza del conductor y el pecho.

El pedal colapsable puede evitar lesiones

El pedal colapsable actúa ante un fuerte impacto frontal

Aunque no es exclusivo de este tipo de autos, los vehículos con prestaciones deportivas son los que comunmente cuentan con este sistema de seguridad, pues al tener la posiblidad de manejarse a altas velocidades, los impactos frontales suelen más duros y hay mayor probabilidad de lesiones en caso de que no se tenga el pedal colapsable.

Suzuki es una de las marcas con presencia en el mercado mexicano que incluye este sistema de seguridad en sus modelos como parte de la plataforma Heartect.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

Ver más