Cómo cambiar una llanta, los pasos a seguir

09/09/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Castro, M.
Cómo cambiar una llanta, los pasos a seguir

En algún momento de nuestras vidas nos tocará cambiar una llanta, al principio, será un proceso algo complicado, pero es algo que necesitamos saber en caso de que no tengamos una asistencia inmediata. Descubre los pasos para cambiar una llanta en Automexico.com!

Cómo cambiar una llanta, los pasos a seguir

Pasos para cambiar una llanta

Cambiar es algo que en algún momento tendremos que hacer

Tener un vehículo requiere de algunos conocimientos, esto para aplicarlos en caso de que nos encontremos con algún problema. Uno de los problemas más recurrentes e incluso, que evitamos a toda costa es el de cambiar la llanta, ya sea porque es un proceso tardado y completamente laborioso. 

Sin embargo, no te preocupes, el eje de este procedimiento es el de la seguridad, esto para que no pongas en riesgo tu vida mientras tengas que hacer el cambio, así como el de la prevención y tranquilidad. También, si te es posible y cuentas con la asistencia, no dudes en solicitarla. A continuación Automexico te presentamos los pasos para cambiar una llanta, no los pierdas!

1. Oríllate en un lugar seguro y pon las intermitentes

Las ponchaduras se pueden presentar en los lugares menos indicados, sin embargo, si notas que tu llanta está comenzando a bajar, sientes cambios bruscos en la conducción o hay un ruido, es momento de orillarse. Oríllate en un lugar seguro, pon las intermitentes y ve bajando la velocidad de forma progresiva, no seas brusco ya que puedes ocasionar un accidente con autos que vayan atrás de ti. 

Posteriormente a esto, recuerda poner el freno de mano, bájate del vehículo y utiliza los triángulos de seguridad; estos tienen que estar puestos a una distancia considerable de tu auto, lo más recomendable son a unos 50 o hasta 100 metros de tu auto, esto para que los conductores tengan precaución.

Pasos para cambiar una llanta

Si notas cambios, ruidos o sensaciones extrañas, verifica que la llanta no este ponchada

2. Verifica que tengas las herramientas necesarias

Después de poner los triángulos de seguridad, es indispensable que veas que tienes las herramientas necesarias para cambiar la llanta. Estas cosas son las siguientes: la llanta de repuesto, palanca, llave de cruz y el gato hidráulico. Ya teniendo estas herramientas, podrás cambiar la llanta. 

En caso de que no cuentes con estos elementos, lo mejor será solicitar la asistencia de tu seguro o algún familiar. 

3. Manos a la obra

Ya verificando que hiciste lo anterior es hora de trabajar. Primeramente, te recomendamos que pongas un objeto pesado detrás de las llantas, esto asegurará que el vehículo no se moverá. Lo más recomendable es cambiar el neumático en un lugar plano, estable y lo más nivelado posible para no tener problemas o incluso, un accidente fatal. 

Posteriormente, fija el gato hidráulico en la moldura especial que se encuentra en la parte inferior del vehículo. Mediante la palanca ve fijando el gato y levanta el vehículo a una altura adecuada para retirar la rueda dañada. 

Posteriormente a esto, es necesario quitar las tuercas de la llanta con la llave de cruz , esto en un sentido contrario a las manecillas del reloj. Si tienes dificultad en caso de que estén muy ajustadas puedes apoyar más peso corporal, claro, mientras no rompas la llave de cruz.

Recuerda no dejar regadas las tuercas, mientras ponlas en un lugar seguro para que no se te vayan a perder, ya que son aditamentos muy importantes. También, quita la llanta dañada y reemplázala con la de repuesto, aquí es donde de nuevo, tenemos que hacer uso de las tuercas. 

Ahora, ya retirada la llanta, es hora de poner la otra llanta, para esto, pon las tuercas con una fuerza moderada. Después de esto ve bajando el vehículo mediante el gato hidráulico poco a poco. Termina de ajustar bien las tuercas para que no tengas problemas y ya, finalmente quita el gato hidráulico. 

Pasos para cambiar una llanta

Tampoco te olvides del birlo de seguridad, ya que este en algunos modelos es esencial

4. Otras recomendaciones

No te olvides que después de hacer todo este procedimiento, te recomendamos que acomodes bien la llanta dañada y guardes en los lugares correspondientes las herramientas que hayas utilizado. Esto para mantener un buen orden dentro de tu vehículo. También tienes que tomar en cuenta que tienes que ir a arreglar el neumático dañado lo más pronto posible, no te confíes con la de refacción. 

En caso de que tengas condiciones adversas de lluvia, todo se puede complicar aún más. Por ello, intenta parar en un lugar techado para que hagas el cambio de la llanta. En caso de que sea de noche y en carretera (situación todavía más problemática) no dudes en solicitar los servicios de asistencia vehícular de tu seguro, o también, de las mismas autoridades para mayor seguridad.

También, es indispensable que te prepares previamente para una situación así, la cual no es nada agradable. Primeramente, puedes practicar en casa para que también así sepas qué hacer en el momento y también, comprar algunos accesorios para que no sea algo tan caótico, como una linterna e incluso, algún poncho para que las lluvias no te molesten demasiado. 

También, por si las dudas no te olvides de verificar que la llanta de refacción se encuentre en buen estado, así como que tengas todas las herramientas necesarias para que no te lleves malas sorpresas. 

Pasos para cambiar una llanta

Si no puedes, intenta contactar a los servicios de asistencia de tu seguro

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más