¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

09/07/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Azuara, D.
¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Los resortes de suspensión son una parte vital de la comodidad y seguridad de la conducción de nuestro vehículo.

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Seguro que has visto que debajo de nuestro auto se encuentran unos enormes resortes, ubicados en las esquinas donde se encuentran las ruedas. Pues resulta que estos resortes tienen una función muy importante en cuanto a la seguridad y el desgaste de otros componentes como los neumáticos, la suspensión y los amortiguadores. Por eso, en Automexico te comentaremos lo que necesitas saber acerca de los resortes de suspensión.

Si bien nuestro vehículo cuenta con amortiguadores para suavizar la caída del vehículo, los resortes de suspensión soportan todo el peso y reducen el esfuerzo que realizan los amortiguadores, proveyendo mayor confort y seguridad, además de minimizar las vibraciones, absorber impactos provocados por irregularidades en el terreno y ofrecer estabilidad en las curvas y al frenar.

1. Tipos de resortes

Existen múltiples tipos de resortes y cada uno de estos desempeña una función, además de las ya mencionadas, por lo que el tipo de resortes de suspensión que vas a encontrar en un auto compacto jamás será igual al de una pick-up o una camioneta de carga.

Existen resortes de rango constante que se encargan de restaurar la altura correcta del vehículo, así como mantener las piezas de dirección y suspensión en su lugar. De este modo, ofrecen una gran calidad de manejo y un buen desempeño del vehículo.

A estos se les unen los resortes de rango variable, los cuales se encargan de controlar la carga tanto como ésta varíe. Sus espirales son más separadas en la parte inferior y comprimen menos que las superiores, ayudando a un rodaje suave y evitando que la suspensión colapse. Muchas veces se instalan amortiguadores de aire equivocadamente, pensando que podrán soportar la misma carga que éstos.

Resortes de suspensión

Existen distintos tipos de resortes de suspensión

También existen los resortes Cargo Coil y están diseñados para resolver problemas de manejo con carga en el vehículo. Estos resortes de suspensión mantienen el control de la carga a través de un rango variable de resistencia en sus espirales y por lo regular están presentes en los autos de tracción delantera con suspensión tipo McPherson.

2. ¿Cuándo cambiar los resortes de la suspensión?

Por supuesto, como toda pieza mecánica del auto, los resortes de suspensión llegan a presentar desgaste y esto puede afectar al manejo, haciendo que el auto brinque mucho en terrenos lastimados o incluso que lleguemos a perder el control y provocar un accidente.

Para reconocer unos resortes de suspensión dañados, basta con poner atención al manejo de nuestro auto, pues notaremos que brinca mucho. También podemos fijarnos en la altura del auto y en caso de que se encuentre más abajo de lo normal, significa que los resortes de suspensión ya están gastados y no tienen la misma resistencia que antes.

Estas señales serán más que suficiente para saber que debemos cambiar los resortes de nuestro vehículo, lo cual, siempre es preferible cambiarlos en pares, para que el desgaste sea equitativo, ya sea en el eje delantero o trasero. Por otro lado, se recomienda que los resortes se cambien cada 50,000 kilómetros.

3. Pasos para cambiar los resortes de la suspensión

Cambiar los resortes de suspensión es un proceso relativamente fácil, pero algo complejo. Lo primero que debemos hacer es elevar nuestro vehículo a una altura considerable para poder operar por debajo de él. Se recomienda utilizar soportes como torres para evitar algún accidente.

Una vez que el vehículo está en la posición necesaria, procedemos a quitar la rueda del resorte que vayamos a cambiar. Una vez hecho, debemos retirar las tuercas del amortiguador y por consiguiente, removerlo también. Después procederemos a quitar la rótula de la suspensión. Al realizar este paso, el resorte puede liberar su compresión y empujar la horquilla hacia el suelo, lo que podría dañarla, así que lo mejor es tener un soporte en la horquilla para que no ocurra esto.

Resortes de suspensión

Se recomienda cambiar los resortes de suspensión cada 50,000 km

Una vez que el resorte de suspensión esté suelto, podemos removerlo de su lugar y poner el nuevo, y repetir el proceso a la inversa para que quede fijo en su lugar. Como mencionamos, lo mejor es cambiarlos en par, así que repetiremos el proceso del otro lado del eje.

Ahora ya sabes más sobre los resortes de suspensión y como detectar cuando necesitas cambiarlo. Recuerda que en Automexico.com, además de mantenerte informado sobre el mundo automotriz, te ofrecemos un extenso catálogo de autos usados en nuestra sección de venta de autos, donde podrás encontrar opciones de compra a un precio accesible.

>>> Te puede interesar:

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

Ortega, J.Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

En Automexico.com nos importa que todo lo relativo a tu auto esté en regla y al corriente. Por ello en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco.

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

Mendoza, S.Mantenimiento

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El balero automotriz es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo, ya que se encuentra presente desde el motor hasta el sistema de suspensión y la dirección.

Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

Castro, M. Mantenimiento

Estos son los tipos de sensor de oxígeno automotriz

El sensor de oxígeno es un elemento primordial para que tu auto pase la verificación y puedas circular sin mayor problema. Conoce los tipos y el funcionamiento

¿Cuáles son los diferentes tipos de diferencial de un auto?

Ortega, J.Mantenimiento

¿Cuáles son los diferentes tipos de diferencial de un auto?

El diferencial es uno de los componentes más importantes en los autos, pues permite que las ruedas giren a diferentes velocidades, algo muy importante en curvas. En Automexico.com te explicamos ...

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo cambiar las terminales de dirección de un auto

Las terminales de dirección son una pieza de suma importancia para que nuestro vehículo responda a los movimientos que hacemos con el volante. Conoce más de su funcionamiento, señales de alarma y su ...

Por qué el velocímetro de auto no marca la velocidad real

Ortega, J.Mantenimiento

Por qué el velocímetro de auto no marca la velocidad real

El velocímetro es un elemento importante en el cuadro de instrumentos. Sin embargo, este dispositivo no siempre indica una medida verídica. En Automexico.com te explicamos por qué el velocímetro de ...

Ver más