El sensor de oxígeno y lo que debes saber

12/08/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
El sensor de oxígeno y lo que debes saber

Entre los componentes que tienen mayor influencia en el consumo de combustible de un vehículo se encuentra el sensor de oxígeno.

El sensor de oxígeno y lo que debes saber

El sensor de oxígeno es crucial para asegurar una combustión óptima en el motor

El sensor de oxígeno se encuentra ubicado en el sistema de escape

Si tu auto consume demasiada gasolina sin razón aparente, el problema podría estar en el sensor de oxígeno. Se trata de un componente de gran importancia para garantizar que se lleve a cabo un óptimo proceso de combustión, por lo que conocerlo a detalle nos ayudará a evitar o detectar cualquier comportamiento errático con esta pieza.

El sensor de oxígeno se encuentra localizado en la salida del escape, además de que tiene la misma apariencia en todas las marcas de autos. Los coches más modernos cuentan con un par de sensores, uno ubicado en la salida del colector y otro montado después del catalizador. En este artículo Automexico te diremos todo lo que debes saber sobre el sensor de oxígeno, qué es, para qué sirve y las fallas que puede tener.

1. ¿Qué es el sensor de oxígeno?

Como su nombre lo dice, el sensor de oxígeno tiene la función de medir la concentración de oxígeno en el humo que emana del sistema de escape. Algunos mecánicos o ingenieros automotrices se refieren a dicho elemento como sensor Lambda. Visualmente, tiene la forma de una especie de tubo fabricado de circonio cerámico, el cual se encuentra cubierto por ambos lados con una capa de platino. 

Es importante mencionar que no todos los sensores de oxígeno son iguales, sino que existen variantes dependiendo de la cantidad de cables que van conectados al Módulo de Control de Motor (ECM). Sin importar la cantidad de las terminales, todos desempeñan la misma función. Podemos encontrarnos con sensores sin calefacción que tienen 1 o 2 cables o con sensores calientes compuestos por 3 o 4 cables.

Que es el sensor de oxigeno

El sensor de oxígeno permite que la mezcla sea la adecuada para la combustión

2. ¿Para qué sirve el sensor de oxígeno?

Con la finalidad de entender para qué sirve el sensor de oxígeno, partimos del funcionamiento básico de un motor. El bloque requiere de la presencia de oxígeno para la quema del combustible. Este proceso será “perfecto” solo si existe la proporción exacta de aire y gasolina; el sensor de oxígeno juega un papel crucial debido a las mediciones que realiza.

Gracias a que está colocado en el sistema de escape, el sensor es capaz de identificar si la combustión se está realizando con una mezcla equilibrada, rica (exceso de combustible) o pobre (exceso de oxígeno). Su función será evitar estos 2 últimos escenarios, ya que una mezcla rica expulsa combustible sin quemar que contamina el medio ambiente, mientras que una mezcla pobre genera más gases contaminantes de óxido de nitrógeno.

A través de voltaje derivado de una reacción química, el sensor de oxígeno comunica a la computadora del motor si tenemos una mezcla correcta o deficiente. Este “informe” permite ajustar la cantidad de combustible que accede al motor para obtener una óptima combustión. Asimismo, se analiza de forma exacta y precisa la cantidad de oxígeno aspirada, algo que varía por factores como la altitud y la temperatura.

Para que sirve el sensor de oxigeno

El sensor de oxígeno puede presentar exceso de óxido

3. Fallas del sensor de oxígeno

Si el sensor de oxígeno no funciona de forma correcta, la computadora del motor no tendrá elementos para regular la cantidad de gasolina o diésel que accede para el proceso de combustión. En consecuencia, tendremos mezclas ricas o pobres, lo que terminará con un comportamiento errático del bloque, lo que se reflejará en un mayor consumo de combustible en el mejor de los escenarios.

Entre las fallas comunes del sensor de oxígeno se encuentran el exceso de suciedad, óxido o daños irreparables en su superficie. Si nos enfrentamos a este último escenario, la única solución será reemplazarlo por una pieza nueva. En tanto, la suciedad o corrosión se pueden eliminar si se lleva a cabo un meticuloso proceso de limpieza.

De la misma manera, existen una serie de síntomas que advierten sobre fallas en el sensor de oxígeno. Entre las señales más evidentes se encuentra un consumo mayor de combustible, lo que hará que nuestro motor trabaje con mezclas ricas y expulse gasolina o diésel sin quemar. Si después de una revisión de las mangueras no se encontró alguna fuga, es posible que la falla se encuentre en el sensor. Asimismo, no está de más llevar a cabo una inspección de las bujías, la tapa del distribuidor, los inyectores y la bobina. Otro de los síntomas que se presentan cuando hay falla en el sensor es la pérdida de potencia, algo que es evidente si aceleramos después de un alto total.

La forma más sencilla para confirmar que el sensor está dañado es mediante la conexión del auto a un escáner. La máquina se encargará de arrojar los códigos de falla y nos sacará de dudas. 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el sensor de oxígeno suele reemplazarse cuando se rebasan los 50,000 kilómetros, aunque puede ser antes si se presenta alguna avería. Con el mantenimiento constante del sistema de control de potencia, es probable que la vida útil del sensor se extienda más allá del promedio.

Fallas del sensor de oxigeno

Recuerda revisar el sensor de oxígeno con frecuencia

>>> Te puede interesar: Cómo limpiar el sensor de oxígeno de un auto

DMCA.com Protection Status

PREGUNTAS FRECUENTES

01

¿Cuáles son los síntomas de un sensor de oxígeno dañado?

Las señales que podrían alertar sobre el daño del sensor de oxígeno son la emisión de humo por el escape, el encendido del testigo Check Engine y cambios en el consumo de combustible. 

02

¿Con qué frecuencia es necesario reemplazar el sensor de oxígeno?

Te recomendamos revisarlo cada 10,000 kilómetros. La vida útil del sensor de oxígeno va desde 45,000 hasta 60,000 kilómetros.

 
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más