Comprar un par de llantas: ¿Realmente es una buena idea?

19/02/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Comprar un par de llantas: ¿Realmente es una buena idea?

Seguramente alguien te ha aconsejado comprar un par de llantas para tu auto y después esperar algún tiempo para comprar las otras dos. En Automexico te decimos si es una buena idea o no y por qué.

Comprar un par de llantas: ¿Realmente es una buena idea?

Llantas de coches

Tal vez te convenga más comprar cuatro llantas que dos

Cuando se trata de comprar llantas para nuestro auto, siempre existirá el eterno debate de si es mejor comprar sólamente un par y esperar algún tiempo para comprar las restantes dos, o ahorrar lo suficiente como para reemplazar las cuatro de una sola vez. Hay varios factores a considerar para saber qué es lo más conveniente de acuerdo a tu situación y a tu coche. 

En Automexico nos dimos a la tarea de analizar cada uno de estos factores y con base en ello obtener una conclusión a este eterno dilema, y saber si comprar un par de llantas nuevas para el coche realmente es una buena idea o sólo sirve para salir del apuro. A continuación te contamos todo.

1. A nivel económico

Comprar un par de llantas puede ser algo positivo, sobre todo cuando estamos en una situación en la que no podemos permitirnos gastar una mayor cantidad en reemplazar de una sola vez los cuatro neumáticos del coche. 

Dibujo de llantas

Podrías perderte promociones si compras sólo dos llantas

Sin embargo, vale la pena tomar en cuenta que seguramente en un par de meses necesitemos comprar también las otras dos llantas, y debido a la inflación, es demasiado probable -casi seguro-, que el precio habrá subido, por lo cual en realidad el gasto será mayor que si hubiésemos comprado las cuatro llantas desde un principio.

No sólo eso, sino que muchas tiendas distribuidoras de llantas suelen tener ofertas del estilo “paga tres llantas y llévate la cuarta gratis”, en ciertos momentos del año, lo cual hace que comprar cuatro neumáticos sea una mejor apuesta que llevar sólo dos.

>>> Te recomendamos: Elige las mejores llantas para auto con estos sencillos consejos

2. Dependiendo el desgaste

Otro de los factores a considerar cuando se trata de comprar un par de llantas, es el desgaste de las que se encuentran instaladas en el auto. Naturalmente, no querrás reemplazar las menos gastadas, o las que todavía tienen suficiente dibujo, sino las que ya se encuentren más lisas o tengan averías. 

Dibujo de llantas

Siempre es mejor tener un desgaste uniforme en todas las llantas

En este caso es bastante válido comprar un par de llantas, ya que así podrías deshacerte de esos neumáticos con “chipotes” o más parches que un pantalón de niño de primaria. Un par de llantas nuevas serán un buen reemplazo para un par de llantas más desgastadas o mucho más dañadas que las otras dos instaladas. 

Sin embargo, si el desgaste de las cuatro llantas de tu auto es bastante uniforme y las cuatro se encuentran casi al final de su vida útil, quizá comprar solamente dos llantas nuevas no sea lo ideal, y es que al tener dos neumáticos desgastados y dos nuevos, provocarás que los nuevos se desgasten más aceleradamente.

3. Piensa en la conducción

Los neumáticos de tu coche cumplen un rol verdaderamente importante en la sensación de manejo que percibes. Tan es así que un juego de neumáticos nuevos puede hacer que tu coche sea un tanto más estable y con menos tendencia al derrape que los que se encontraban instalados previamente. 

Asimismo, dependiendo de las propiedades de cada llanta, pueden tener un impacto positivo o negativo en otros puntos como el acuaplaneo, la economía de combustible e incluso el ruido que hace tu auto al alcanzar más altas velocidades por la simple fricción del caucho con el pavimento.

Llantas nuevas auto

Prioriza la conducción de tu auto

Desde esta perspectiva, contar con un par de neumáticos nuevos y dos viejos instalados, será una garantía de tener una sensación de manejo inconsistente e irregular, ya que dos llantas estarán mejor preparadas para todo tipo de circunstancias que las otras dos. Aunque eso suene a poca cosa, puede poner en riesgo tu seguridad y la de los demás usuarios de las calles, así que desde este punto de vista, deberías pensar dos veces antes de comprar sólo dos llantas.

4. Lo estético

Seamos honestos: un auto con dos neumáticos nuevos y dos viejos se ve simplemente descuidado y genera cierta sensación de desconfianza. Si quieres que tu auto siempre luzca perfecto, comprar solamente dos neumáticos no será la opción ideal para ti.

>>> No te pierdas: ¿Cómo limpiar rines de aluminio? Consejos para limpiar las llantas de tu auto

5. Conclusiones

Como habrás notado hasta ahora, comprar sólo dos neumáticos no es una buena idea en ningún escenario más que para salir de un apuro cuando necesitamos realmente cambiar un par de llantas dañadas y no tienes dinero para comprar cuatro de ellas en ese preciso momento. Sin embargo, si todavía estás convencido que lo mejor es comprar sólo dos llantas, lo ideal es que las coloques en el lugar correcto de acuerdo a tu auto y la situación de tus neumáticos actuales.

➤ ¿Dónde colocar un par de llantas nuevas?

Existe la creencia popular de que los neumáticos nuevos, cuando sólo se ha comprado un par de ellos, deben ser colocados en el eje frontal, pero nada más lejos de la realidad. Si decides comprar sólo un par de llantas, debes colocarlas en el eje trasero, ya que es el que menos peso lleva, y donde necesitarás una mejor adherencia, misma que será proporcionada por el mayor espesor del dibujo en la suela de la llanta.

Colocación de llantas nuevas

Las llantas nuevas deben ir colocadas en la zona trasera

En la zona frontal, el propio peso del auto sirve para incrementar la adherencia de las llantas viejas, así que no tendrás que preocuparte tanto por los neumáticos instalados en esta zona. De cualquier manera, te aconsejamos reemplazar el otro par cuanto antes, ya que será una buena forma de hacer que el manejo de tu coche sea más consistente y seguro.

>>>Te puede interesar: Cómo cambiar una llanta, los pasos a seguir (hay vídeo)

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más