Paletas de cambios, qué son y cuál es su función

09/03/2020   |   Leer en 4 minutos  |   Arteaga, L.
Paletas de cambios, qué son y cuál es su función

Las paletas de cambios han contribuido a que la conducción sea más sencilla y más segura.

Las paletas de cambios hacen más sencilla la conducción

Las paletas de cambios van ganando popularidad

Una de las máximas preocupaciones de todas las marcas que intervienen en la industria automotriz es la de hacer más sencilla la conducción y como resultado de eso aumentar la seguridad mientras las personas se encuentran a bordo de su automóvil.

Esa sencillez tiene mucho que ver el procurar que el conductor realice una cantidad menor de movimientos para manejar su y eso incluye el cambio en las velocidades. Para esos finales, las transmisiones automáticas han tenido mucho protagonismo desde hace muchos han y con el tiempo han tenido una evolución bastante notoria al grado de eliminar el mito de que son más propensas a descomponerse que una transmisión manual, así como muchos otros que hemos escuchado desde que supimos de su existencia.

Parte de la evolución de la transmisión automática para hacer más sencilla la conducción viene con las paletas de cambios, un término que seguramente has visto en las fichas técnicas o reseñas que te presentamos en Automexico.com y si no tienes muy claro de qué se tratan, aquí te lo decimos.

>>> Te puede interesar: ¿Cómo cuidar las paletas de cambios?

Las paletas de cambios (también conocidas como paddle shift o paddle shifter en inglés y como levas de cambios en algunos mercados de habla hispana) son unas pequeñas palancas incorporadas al volante que están ligadas a la transmisión del vehículo y sirven para controlar la secuencia de los cambios desde el volante.

Las paletas de cambios facilitan el manejo

Las paletas de cambios pueden tener diferentes formas

La forma en que se presentan estas paletas pueden ser distinta dependiendo de la marca y el modelo, algunas pueden ser similares a las palancas con las que activamos los limpiaparabrisas o las direccionales, otras pueden ser de forma curva muy similar a una paleta de caramelo e incluso con botones incrustados en el volante como los controles de audio. Lo que es un hecho en todos lados es que cada palanca tiene la función de aumentar o disminuir la velocidad según sea el caso.

Con las paletas de cambios el conductor no tiene que separar las manos del volante pues la ubicación de las paletas permite que se manejen de forma sencilla con los dedos. Esto último representa sin duda una ventaja en cuanto al confort y la seguridad pues se mantiene el control del volante con ambas manos durante el camino aunque no falta el detractor que opina que le quita encanto a la conducción, pero como se mencionó al principio, siempre se agradecerá todo aditamento que haga más sencilla la conducción.

Ahora que ya sabes lo que son las paletas de cambios y tienes la posibilidad de manejar un vehículo que las tengas, pruébalo para que tengas tu propia opinión al respecto.

>>> ¿Tu auto suele tener varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te decimos todo lo que necesitas para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Ver más