¿Qué son los ozonizadores y funcionan para eliminar el coronavirus del auto?

14/05/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
¿Qué son los ozonizadores y funcionan para eliminar el coronavirus del auto?

Los generadores de ozono se han convertido en uno de los productos más buscados para desinfectar el auto pero ¿de verdad sirven y cómo deben usarse?

¿Qué son los ozonizadores y funcionan para eliminar el coronavirus del auto?

Limpiar el auto cono ozono es una de las medidas usadas actualmente para eliminar el coronavirus

Con la llegada del coronavirus a nuestras vidas se ha hecho mucho hincapié en la limpieza de todo lo que nos rodea, no sólo de nuestra persona, también de la casa, ropa y por supuesto el auto para reducir el riesgo de contagio.

En el caso del auto, al ser uno de los lugares con más áreas de contaminación, se han compartido todo tipo de técnicas, trucos y teorías acerca de cuál es el mejor para su correcta limpieza y desinfección.

Uno de los procesos que ha despertado más dudas es el del uso de máquinas generadoras de ozono pero ¿realmente funcionan? A continuación en Automexico.com te contamos.

1. ¿Por qué el ozono combate el coronavirus?

Primero empecemos explicando qué es el ozono y cuál es su función. Bueno pues se trata de una sustancia compuesta por tres moléculas de oxígeno (de ahí su fórmula O3) que es más denso que el oxígeno y casi 20 veces más soluble en agua que éste.

Una de sus propiedades es la función biocida gracias a la capacidad de oxidación que posee y es que cuando una molécula de ozono choca contra una impureza ya sea polvo, hongos, bacterias o virus, se divide de tal forma que deja un radical libre. Éste oxida la molécula nociva y la desestabiliza a tal grado que impide que realice su función y si se trata de un virus como el Covid-19, prácticamente le hace un agujero y la mata.

Por tanto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el ozono es un elemento esencial para la lucha contra el coronavirus ya que funciona similar al color y por eso puede usarse como desodorante y desinfectante pero sin dejar residuos ni olores. Además, al descomponerse rápidamente en oxígeno, no es nocivo para los mamíferos sólo para los microorganismos aunque claro, en concentraciones elevadas y con un mal manejo, puede causar afectaciones en la salud de los humanos.

De acuerdo con los expertos, el límite recomendado es de 0.01 partes por millón (ppm) para una concentración indefinida, 0.02 ppm para un periodo de exposición de dos horas y 0.03 ppm para un estimado de 15 minutos pues a partir de las 0.04 ppm el ser humano empieza a detectarlo y en grandes cantidades puede afectar los pulmones.

Debido a los beneficios es que las máquinas de ozono o aplicadores de ozono se han convertido en el objeto de deseo de muchos conductores.

¿Qué son los ozonizadores y funcionan para eliminar el coronavirus del auto?

Si usas un generador de ozono es importante que posteriormente el auto se ventile adecuadamente para eliminar el exceso de gas

2. ¿Cómo funcionan los generadores de ozono?

Actualmente se venden tres tipos de máquinas: domésticas, profesionales e industriales, que funcionan de la misma forma pero lo que varía es la cantidad de ozono que producen.

Para un auto es suficiente con un generador doméstico que genera en promedio, 200 mg de ozono por metro cúbico de aire cada hora. 

Lo que hace el compresor es tomar oxígeno del ambiente y lo inyecta dentro de la lámpara generadora de ozono. Mediante una descarga eléctrica se rompe la molécula y los átomos de oxígeno buscarán asociarse. El ozono de esta forma, se envía al depósito de agua que sale por la manguera y desinfecta las áreas seleccionadas.

Este procedimiento no es nuevo, de hecho muchos fabricantes lo ofrecen como tratamiento de limpieza y es muy útil también para eliminar malos olores, además al ser un gas, puede llegar a lugares difíciles dentro del auto.

Si compraste una máquina ozonizadora, lo único que tienes que hacer es colocarla dentro del auto y dejarlo trabajar durante 15 minutos con puertas y ventanas cerradas. Se recomienda activar el aire acondicionado para recircular mejor el aire y eso sí, asegúrate que nadie esté dentro del auto mientras llevas a cabo el procedimiento pues las altas concentraciones del gas pueden afectar la salud.

Pasado ese tiempo, sólo basta con abrir puertas y ventanas para ventilar el auto y eliminar el exceso de gas. 

Además de estas máquinas hay algunos dispositivos portátiles que se conectan a la toma de corriente de 12V del auto y se pueden usar aún con pasajeros pues apenas emiten 5 mg de ozono por metro cúbico de aire y hora pero si es un viaje largo, lo mejor es desconectarla por un rato.

¿Qué son los ozonizadores y funcionan para eliminar el coronavirus del auto?

Hay algunos ozonizadores portátiles pero no siempre funcionan porque la cantidad que emiten es realmente baja

¿Cuánto cuestan y dónde puedo encontrarlas?

Actualmente puedes encontrar una amplia variedad de máquinas ozonizadoras en Internet o en tiendas especializadas para el cuidado del auto pero debes ser muy cuidadoso al elegirla, leer las especificaciones y cantidad de ozono que emite. 

Aunque hay productos muy económicos, quizá no emiten la cantidad necesaria para desinfectar y aunque no será peligroso, tampoco te servirá. En promedio, los precios para un dispositivo portátil arrancan en $150 y $2000 para las máquinas ozonizadoras.

Pero recuerda que nada es más efectivo para combatir el coronavirus que lavarse las manos constantemente, limpiar constantemente las zonas de más uso, no salir de casa y taparte con la parte interior del codo al estornudar o toser.

>>>Te puede interesar: ¿Cuántos días puede permanecer el coronavirus en un auto?

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más