Todo lo que debes saber sobre el nitro

09/10/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Todo lo que debes saber sobre el nitro

El nitro es uno de los sistemas de sobrealimentación que genera más dudas entre aquellos que desean ganar algunos caballos de fuerza en sus autos.

La sobrealimentación de motores es un tema bastante amplio y que despierta gran interés entre los amantes de la conducción deportiva. Si eres un apasionado del motor o un fan del tunning, es posible que en algún momento te hayas preguntado cómo dotar de mayor potencia a tu vehículo. Aunque todo se mueve alrededor de la idea de aumentar la cantidad de oxígeno y gasolina para una mejor combustión, entender al 100% la sobrealimentación es mucho más complejo.

Así es como encontramos diferentes tipos, tales como la alimentación forzada dinámica, el uso de compresores mecánicos volumétricos y centrífugos, y la instalación de turbocompresores. En esta ocasión, nos enfocaremos en el uso de óxido nitroso o, como se le conoce popularmente a este sistema de sobrealimentación, el famoso nitro.

¿Qué es y cómo funciona el nitro?

Nitro en auto

El nitro permite ganar algunos caballos de fuerza durante un periodo determinado

El uso de óxido nitroso es uno de los métodos de sobrealimentación más populares. En gran parte, esto se debe a que tiene múltiples referencias dentro del mundo del cine y, especialmente, en los videojuegos de carreras. Contrario a lo que muchos piensan, esta combinación de nitrógeno con oxígeno no es usada como combustible, pero sus propiedades le dan la capacidad de soportar dicho proceso de forma tan activa como el oxígeno, siempre y cuando, se encuentre en las concentraciones apropiadas.

Los especialistas describen el nitro como un acelerante que tiene 2 objetivos principales si se emplea como sistema de sobrealimentación. El primero de ellos es obtener caballos de fuerza adicionales al hacer más rápida la combustión. En tanto, el segundo consiste en permitir la quema de una mayor cantidad de gasolina, pero haciéndolo de forma eficiente.

A diferencia de un turbocompresor convencional, el nitro puede activarse en cualquier momento de la conducción por parte del piloto. Asimismo, otorga esos caballos de fuerza adicionales durante un breve lapso, normalmente, de sólo unos cuantos segundos.

Su funcionamiento consiste en la inyección de una mezcla de óxido nitroso y gasolina en el sistema de admisión de aire. Al accionarse el mecanismo, se facilita la rotura de las partículas de hidrógeno, lo que a su vez se traduce en una liberación de mayor cantidad de oxígeno. De esta manera, también se suministra más combustible para aumentar la potencia del motor.

Este elemento se almacena en cilindros en estado líquido a elevada presión, el cual llega al motor mediante un sistema de mangueras resistentes. A través de un botón, el piloto decide el momento de activación de la válvula llamada solenoide. Aunque suena sencillo, se requiere una formación nutrida en el tema para poder instalar un sistema de este tipo en el coche.

Nitro en auto

Dependiendo del motor y las intervenciones realizadas, se pueden obtener entre 25 y 300 caballos de fuerza adicionales

De acuerdo con varios estudios, el uso del nitro puede derivar en un aumento de entre 25 y 300 caballos de fuerza, pero esto dependerá de varios factores como el tipo de motor. Aquellas personas que buscan un aumento significativo de la potencia mediante este sistema, se ven obligadas normalmente a modificar el bloque para asegurar un correcto funcionamiento y evitar averías.

Una inyección abundante de óxido nitroso requiere de estas modificaciones para poder lidiar con el aumento de la temperatura y la presión. A medida que se incrementa la potencia, también se dispara la presión de forma radical en los cilindros. Sin embargo, dichos cambios demandan una inversión considerable de dinero para adaptar las piezas, a fin de no causar un daño estructural severo. Un coche que no está preparado para funcionar con este tipo de sistema puede ver cómo se derriten sus pistones en pocos segundos.

Generalmente, se utilizan 2 tipos de inyección del óxido nitroso: seca y húmeda. La primera se refiere a la administración por separado de dicho elemento y la gasolina, mientras que la segunda se lleva a cabo de forma conjunta. Esta última resulta más compleja y demanda modificaciones más detalladas, por lo que requiere una mayor inversión.

Ventajas y desventajas del nitro

Normalmente, los kits de nitro que se venden en el mercado no requieren una intervención demasiado profunda del bloque

Normalmente, los kits para instalar el nitro en el auto no requieren una modificación profunda del motor

Entre los principales beneficios de utilizar el nitro como sistema de sobrealimentación se encuentra su relación calidad-precio. Comparado con el uso de otros acelerantes, el óxido nitroso resulta más accesible. De la misma manera, no se necesita demasiado nitro para inyectar potencia a nuestro auto, sumado a que sus propiedades le permiten actuar como regulador de la temperatura del motor.

Desafortunadamente, no todo es miel sobre hojuelas. A diferencia de otros aceleradores en el mercado, tendremos que acostumbrarnos a recargar el cilindro de nitro con relativa frecuencia. De igual forma, no resulta sencillo encontrar lugares donde se lleve a cabo la instalación de este sistema, algo que debe realizarse con especialistas debido a que no es un trabajo sencillo. Un montaje defectuoso, así como malos hábitos de uso, pueden derivar en tragedias como el propio estallido del motor.

La mayoría de los kits de nitro que se comercializan en el mercado se montan de forma directa sobre el bloque, es decir, sin tener que realizar alguna intervención profunda.

La instalación del nitro debe realizarla un especialista

La instalación del nitro debe realizarse por expertos, ya que podría derivar en una tragedia

>>> Te puede interesar: Síntomas de fallas en el turbo y sus soluciones

Automexico En Google News

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Ford Edge: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Ford Edge: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

La Ford Edge es una de las SUV medianas más versátiles y tecnológicas. En Automexico te decimos lo necesario acerca de su mantenimiento.

Chevrolet Blazer: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Ortega, J. Mantenimiento

Chevrolet Blazer: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Blazer es una SUV reconocida por adoptar el estilo de un muscle car y llevarlo a otro formato. Si tienes una de estas camionetas, en Automexico.com te informamos sobre los precios de sus ...

Mazda CX-30: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Mazda CX-30: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

La Mazda CX-30 es una de las SUV más recientes y por eso hay que cuidar de ella con el mantenimiento que la marca ofrece.

Alfa Romeo Stelvio: Elementos a revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Alfa Romeo Stelvio: Elementos a revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

Alfa Romeo es una marca muy deportiva que sigue teniendo presencia en nuestro país, si deseas obtener uno de sus mejores vehículos, la Stelvio, hay algunas cuestiones para tomar en cuenta.

Kia Sorento: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Kia Sorento: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Kia Sorento es una de las SUV familiares de la marca coreana y por ello debes saber todo lo relacionado con su servicio de mantenimiento.

Suzuki Ertiga: Elementos a revisar a los 10,000 kms y precios de servicios

Morante, L. Mantenimiento

Suzuki Ertiga: Elementos a revisar a los 10,000 kms y precios de servicios

La Suzuki Ertiga es uno de los vehículos familiares más prácticos, eficientes y económicos. Conoce los detalles de su servicio de mantenimiento y elementos a considerar para tenerla siempre en buen ...

Ver más