Cómo proteger el negro piano en el interior de tu auto

12/06/2019  |  Leer en 8 minutos
Cómo proteger el negro piano en el interior de tu auto
Ortega, J. Mantenimiento 0 comentarios

Es común considerar una desventaja para el largo plazo contar con este tipo de acabados en el tablero de tu auto, pero en Automexico.com te mostraremos cómo protegerlo para evitar los daños más comunes.

Negro Piano Chevrolet Spark

Se raya fácil si no lo proteges

El negro piano, ese acabado controversial que a muchos encanta por su estética y otros detestan por su facilidad para rayarse. Con los consejos que te daremos en Automexico para mantenerlo en óptimas condiciones ya no será un dolor de cabeza y tendrás este acabado en perfectas condiciones por tanto tiempo como tú quieras.

Como todo el mantenimiento, este también tiene un precio.

Sí, no hay nada de magia por aquí, el mantenimiento para los plásticos acabados en negro piano tiene un precio aunque lo puedas hacer tú mismo, y esto se debe a los materiales que vas a utilizar, prepárate para comprar cera líquida para pintura nueva y un par de paños y una toalla de microfibra, porque los vas a necesitar. A continuación sigue estos pasos.

1. Limpia bien las superficies

Con un paño de microfibra completamente nuevo, humedecido en agua y champú para coche, limpia todas las superficies negro piano que tengas dentro de tu auto, también puedes limpiar otras partes brillantes y las zonas que rodean a todo esto, aprovechando la ocasión. Hazlo con movimientos suaves para evitar generar rayones, de ninguna forma talles la superficie.

Negro Piano Chevrolet Spark

Elimina el polvo de la superficie

2. Seca con una toalla de microfibra

Hay algunas toallas de microfibra, muy diferentes a los paños comunes que encontrarás en todos lados, que son útiles para secar superficies con la mayor suavidad posible, brindándoles el mejor trato; con una de estas, seca la superficie que acabas de limpiar suavemente para no dañarla. Acaricia ligeramente la superficie con tus dedos para que comprendas la diferencia antes y después de realizar los siguientes pasos.

Toalla de microfibra

Usa una toalla de microfibra

3. Aplica una capa delgada de cera

Ahora es cuando protegerás realmente este brillante y hermoso negro piano. Usando tus dedos completamente limpios, o un par de guantes quirúrgicos, aplica una delgada capa de cera líquida por toda la superficie, cuidando de no encerar los plásticos que se encuentran alrededor. Si te resulta más sencillo puedes enmascarillar los contornos usando cinta específica para este trabajo, y así evitar manchar superficies que no deban ser enceradas. Luego espera a que la capa haya secado y retira con el segundo paño nuevo de microfibra realizando movimientos suaves.

>>> A leer: ¿Cómo y cuándo debes encerar tu auto?

Capa de cera delgada plástico negro piano

La capa de cera debe ser delgada

4. Aplica una segunda capa de cera

Para mayor protección, repite el paso número tres, aplicando una segunda capa de cera, que brindará mayor protección al acabado negro piano de tu tablero. Al finalizar, remueve el exceso con el mismo paño de microfibra que utilizaste para removerla anteriormente.

5. Siente y observa la diferencia

De nuevo, acaricia suavemente las superficies que acabas de proteger. Asimismo, observa que la mayor parte de los microrayones que tenía han sido cubiertos por la cera, retornándole al negro piano ese brillo característico que tenía cuando el auto estaba completamente nuevo. Tus dedos deben deslizarse por la superficie con extrema facilidad, este es el mejor indicador de un buen encerado.

Negro piano brillante

El negro piano más brillante y pulcro

6. A futuro

Sabemos que es inevitable que estas partes terminen ensuciándose tarde o temprano, pero en la medida de lo posible, trata de no hacerlo. Toca lo menos posible estas partes.

7. El cuidado

Cada vez que laves tu auto, procura no mojar las partes con acabado negro piano, ya que comenzarás a remover la cera rápidamente. Lo mejor que puedes hacer es simplemente pasar la toalla de microfibra para remover el polvo, la cera facilitará muchísimo esta tarea, ya que también actúa como un repelente ligero de partículas pequeñas. Valora en cada lavado de tu auto si tus dedos continúan deslizándose con facilidad por las superficies negro piano y si todavía brillan, en caso contrario, aplica una nueva capa de cera como mencionamos anteriormente

8. Si el daño ya es excesivo

Si incluso aplicando dos o tres capas de cera no lograste que los plásticos negro piano vuelvan a tener brillo, y siguen viéndose rayados y gastados, lamentamos informarte que el daño es prácticamente irreparable. Pero no todo está perdido, ya que estos elementos podrás encontrarlos a la venta en diversos sitios de internet o en la agencia de tu auto. Incluso, si tu coche todavía tiene garantía, es posible que puedan reemplazarlos sin costo si el daño es evaluado como un defecto de fabricación.

Negro piano rayones

Si hay rayones profundos, deberás cambiar el plástico entero

9. Algunos consejos generales

En todo caso, lo mejor es mantener estas partes limpias la mayor parte del tiempo, y cuando las limpiemos, hacerlo con una toalla muy suave de microfibra, de preferencia sin tallar y sin ningún tipo de líquido, sólo retirando el polvo. Si llegan a mancharse con alguna gota de saliva u otra cosa, hay que limpiar suavemente con champú y aplicar cera posteriormente como detallamos en este artículo. Recuerda que la estética de tu auto juega un rol importantísimo al momento de venderlo, y que mientras mejor luzca, más dinero te darán por él.

Te puede interesar:

>>> ¿Tu coche tiene caca de paloma? Límpialo con estos tips

>>> ¿Cómo quitar los pelos del perro de los asientos del automóvil?

Publicaciones Relacionadas ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Recomendaciones para conducir una camioneta grande

Castro, M. Mantenimiento

Recomendaciones para conducir una camioneta grande

Los distintos segmentos también tienen distintos elementos en su conducción, uno de ellos son las camionetas, las cuales tienen una diferencia en su manejo.

¿Conviene comprar un auto usado de menos de 100,000 pesos?

Arteaga, L. Mantenimiento

¿Conviene comprar un auto usado de menos de 100,000 pesos?

Estos son los puntos que debes tomar en cuenta para saber si te conviene comprar un auto usado si tu presupuesto no supera los 100,000 pesos.

¿Cuáles son los mejores monovolumen en la actualidad en México?

Arteaga, L. Mantenimiento

¿Cuáles son los mejores monovolumen en la actualidad en México?

El segmento de los vehículos multipropósito tiene su lugar muy bien ganado dentro del mercado mexicano.

¿Qué es lo que hay que revisar de un servicio de mantenimiento de agencia?

Castro, M. Mantenimiento

¿Qué es lo que hay que revisar de un servicio de mantenimiento de agencia?

En caso de algún problema o avería con tu auto lo mejor es optar por un servicio de agencia, aunque esto en algunas ocasiones no te dará una buena experiencia como cliente.

¿Cómo escoger un auto para trabajar como taxi privado?

Arteaga, L. Mantenimiento

¿Cómo escoger un auto para trabajar como taxi privado?

Si piensas comprar un auto para ponerlo a trabajar como taxi privado en alguna de las plataformas que existen en México te damos unos consejos.

Encerar los cristales ¿Sí o no? ¿Por qué?

Ortega, J. Mantenimiento

Encerar los cristales ¿Sí o no? ¿Por qué?

Existe la idea de que la cera automotriz es una grasa y por ende no debe aplicarse en los cristales. ¿Es cierto?

Ver más