Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

08/05/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado”, y en Automexico.com te respondemos.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si has conducido en otra entidad federativa distinta a donde tienes emplacado tu automóvil, seguramente te has preguntado si tienes algún adeudo con el gobierno de dicho lugar por pasarte un alto, exceder la velocidad permitida o alguna otra infracción al reglamento de tránsito vigente.

Si una de las preguntas que te has hecho es “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado”, en Automexico te explicaremos paso a paso cómo consultar tu historial de adeudos en las entidades federativas que hayas visitado. Conoce estos y muchos más detalles en este sitio.

multas de tránsito 1

Podrías tener multas de tránsito en otro estado

1. Checar multas de tránsito

Para checar multas de tránsito que tengas pendientes de pago en otras entidades federativas, lo primero que debes hacer es recordar cuáles estados de la República Mexicana has visitado con tu automóvil. Posteriormente, deberás buscar el portal de consulta y pago de infracciones en las diferentes entidades federativas.

En este momento, las entidades federativas que permiten la consulta en línea sobre las infracciones pendientes de pago son Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Hermosillo, Yucatán, la Ciudad de México y el Estado de México. Sin embargo, esta lista podría cambiar en cualquier momento, por lo cual te recomendamos buscar en los portales oficiales de gobierno estatal de los otros estados del país.

Una vez que hayas ingresado al apartado de consulta de infracciones de la entidad federativas seleccionada, el proceso será tan fácil como llenar un formulario sencillo donde se incluye la placa del vehículo, y el sitio te dirá si tienes alguna multa pendiente de pago por haber cometido una infracción al reglamento de tránsito vigente de cada estado.

multas de tránsito 2

En Aguascalientes puedes realizar la consulta de las multas de tránsito en línea

2. Pagar multas de tránsito

En caso de que tengas alguna multa de tránsito pendiente de pago, generalmente podrás imprimir el formato de pago en el mismo sitio y realizar el pago en las instituciones bancarias ahí señaladas o hacerlo en línea en el mismo sitio. La mayoría de las entidades federativas permiten el pago en línea para mayor comodidad de los usuarios.

  • Dónde pagar multas de tránsito: como te comentamos anteriormente, las multas pendientes las puedes pagar en línea en la mayoría de los estados. En caso de que no lo puedas realizar en línea, el formato de pago especificará en qué instituciones bancarias, supermercados, o tiendas de conveniencia, puedes realizar el pago. No olvides imprimir el formato de pago para tener un respaldo que evidencie que realizaste el trámite, también guárdalo junto con el comprobante de pago impreso o el ticket comprobante de pago sellado por la institución bancaria correspondiente. El pago en línea se puede realizar mediante tarjetas Visa o MasterCard.

multas de tránsito 3

Puedes pagar las multas de tránsito en efectivo en instituciones bancarias

  • Facturación multas de tránsito: cabe destacar que el pago de multas no es un concepto deducible de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Renta vigente, por lo cual facturarlas no es una necesidad. Sin embargo, el artículo 28 de dicha ley puntualiza que las multas se pueden deducir en casos específicos donde quien cometió la infracción lo haya hecho por fuerza mayor, o por  actos de terceros, siempre y cuando esto se pueda comprobar.
  • Descuento en multas de tránsito: en caso de que tus multas de otros estados cuenten con algún tipo de descuento para estimular el pago o por alguna campaña especial de descuentos en pagos de multas, lo verás especificado en el formato de pago o en la línea de captura, en el apartado donde aparece el desglose de lo que se está pagando. Te recomendamos estar al pendiente de los canales de información de los gobiernos de las distintas entidades federativas con el objetivo de que puedas aprovechar estos descuentos cuando estén disponibles: típicamente esto sucede a inicios de cada año.
  • Condonación de multas de tránsito: al igual que en el punto anterior, los gobiernos de las distintas entidades federativas de México suelen ofrecer ocasionalmente algunos beneficios adicionales para quienes paguen sus multas en un tiempo reducido (comúnmente 10 días hábiles o menos desde la recepción de la multa). De esta forma, si recibes una multa y la pagas en menos del tiempo establecido, el gobierno podría condonar un elevado porcentaje del costo a pagar por la infracción. Sin embargo, en Automexico.com te recomendamos que en lugar de aspirar a la condonación, en próximas ocasiones respetes el reglamento de tránsito por tu seguridad, la de otros conductores, la de los ciclistas y transeúntes que cohabitan contigo en las distintas ciudades de México. Es mejor no tener multas que pagarlas a precio bajo. Evita problemas.

>>>Te puede interesar: Pago de infracciones de tránsito CDMX: todo lo que necesitas saber

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Tipos de llantas para autos off-road

Azuara, D.Mantenimiento

Tipos de llantas para autos off-road

Automexico.com siempre te mantiene bien informado, y es por eso que esta vez te contamos todo sobre los distintos tipos de llantas off road que hay en el mercado mexicano.

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D.Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J.Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D.Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

Ver más