Muelles para auto: tipos, funciones y cuándo cambiarlos

23/08/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Ortega, J.
Muelles para auto: tipos, funciones y cuándo cambiarlos

Muelles para auto son una parte muy importante del funcionamiento de nuestro auto, y aunque no suelen fallar fácilmente, también podrías requerir cambiarlos.

Muelles para auto: tipos, funciones y cuándo cambiarlos

Muelles para auto suspensión

La mayoría de los muelles para auto lucen como resortes

Antes que nada, hay que aclarar algo: aunque muelles y amortiguadores suelen ir de la mano, no son el mismo componente, y son tan independientes que puedes haber cambiado de amortiguadores hasta cinco veces sin requerir realmente cambiar muelles para auto .

Habiendo dicho esto, cabe destacar que los muelles para auto son tan importantes como los mismos amortiguadores para el funcionamiento de nuestro coche y el correcto desempeño de la suspensión; y aunque suelen ser mucho más resistentes que las otras partes, eso no significa que sean irrompibles. Ya entrados en materia, es necesario repasar los tipos de muelles más comunes, así como sus funciones.

1. Tipos de muelles para auto

1.1 Muelles helicoidales

En los autos compactos y en las SUV, estos muelles son los más comunes. También son conocidos como resortes, por su aspecto, y su ubicación más típica es alrededor del amortiguador en la zona delantera del auto, y a un lado del amortiguador en la parte trasera del coche.

1.2 De ballesta

A simple vista, estos muelles lucen como un conjunto de soleras grandes apiladas una sobre otra. Este tipo de muelle es muy usado en pick-ups y otros vehículos destinados a la carga y el trabajo pesado. Entre sus propiedades destacan una enorme rigidez, simplicidad, y ligera deformabilidad.

Muelles para auto Nissan NP300

Los muelles de ballesta son muy usados en pick-ups de trabajo

2. Funciones

En líneas generales, los muelles para auto cumplen con la función de estabilizar componentes y mantenerlos en su lugar sin importar las condiciones o el movimiento que hayan sufrido.

2.1 Muelles helicoidales

La función de los muelles helicoidales tiene que ver bastante con la ubicación. Su tarea principal es la de asistir al amortiguador en la estabilización de la rueda, pero también contribuye a la estabilización de los ejes y con ello a la sensación de comodidad al interior del auto.

2.2 De ballesta

Los muelles de ballesta suelen ser utilizados en vehículos de trabajo pesado. De hecho, bastantes pick-ups comerciales los utilizan por la función que desempeñan: a pesar de ser rígidos, permiten algo de flexibilidad, la suficiente para que el peso que carga el vehículo en cuestión no comprometa el estado de su chasis. Dicho de otra forma, estos muelles reciben toda la carga del vehículo para evitar daños en el bastidor, y al mismo tiempo se encargan de mantener los componentes de la suspensión en su lugar.

3. Cuándo cambiar muelles

Los muelles para auto suelen ser de las piezas menos problemáticas de un auto, especialmente cuando se trata de los helicoidales o los de ballesta. Son piezas altamente resistentes que soportan muchos impactos sin recibir prácticamente nada de daño.

Muelles para auto ballesta pick-up

Es raro que los muelles de ballesta deban ser reemplazados

Sin embargo, como cualquier otro componente, pueden fallar o haber tenido defectos en su fabricación, requiriendo ser cambiados cuanto antes para que el auto vuelva a funcionar.

Como mera medida preventiva, puedes cambiar muelles para auto, especialmente los helicoidales, cada que cambies los amortiguadores de tu auto, así tendrás la certeza de que contarás con partes nuevas y sin pizca de desgaste.

>>> Te puede interesar: Aprende a detectar cuando tus amortiguadores fallan

 

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más