¿Qué cuidados necesitan los motores con turbo?

16/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Hiram, S.

Los motores con turbo son la debilidad de cualquiera que guste de la potencia y los rebases ágiles, pero ¿qué cuidados debemos tener con este tipo de autos para mantenerlos funcionando a tope?

Una buena lubricación es la clave para tener el turbo en óptimo estado

La lubricación es clave para sacar máximo provecho del turbo

Los motores con turbo aceleran el pulso y cada vez gozan de mayor popularidad. Los fabricantes optan por ofrecer versiones que integren estos sistemas que le dan un mayor potencia al motor, llevando la experiencia de conducción a un nuevo límite. Sin embargo, tener un auto con dicha especificación también requiere de cuidados especiales para mantenerlo en óptimas condiciones.

Uno de los consejos básicos tiene que ver con la lubricación. Es necesario quitarse la mala costumbre de encender el vehículo y comenzar a rodar de forma inmediata. El turbo alcanza su estado óptimo de distribución de lubricante cuando llega a determinada temperatura, por lo que no está de más darle un poco de tiempo para que el líquido circule por todos los componentes del motor y sus diferentes sistemas.

Es natural que sintamos la necesidad de pisar acelerador a fondo si contamos con un motor con turbo, pero antes de hacerlo es prudente esperar a que la temperatura ronde entre los 80 y 90 grados. De lo contrario, no solo sufriremos un mayor gasto de gasolina, sino que también estaremos sometiendo las piezas a un mayor desgaste. Nadie quiere que sufras alguna avería, especialmente, en el turbocompresor.

En caso de tener unidades turbodiésel, los especialistas recomiendan no pisar el acelerador de forma agresiva cuando se arranca el vehículo. Si nos excedemos en la aceleración al momento de prender la unidad, existen mayores probabilidades de que algunas piezas se dañen por no haber dado tiempo a una lubricación adecuada.

Malos hábitos afectarán el tiempo de vida útil de tu motor

Los malos hábitos mermarán la vida útil

Asimismo, no es conveniente revolucionar de manera indiscriminada el vehículo. Realizar los cambios de velocidades en el rango correcto de revoluciones permitirá alcanzar la potencia máxima del motor con turbo. Aunque pueda parecer que estos detalles no tienen consecuencias inmediatas, terminarán impactando de forma negativa en el mediano y largo plazo.

Muchas personas, ansiosas por bajar del vehículo después de un trayecto relativamente largo, apagan el coche en cuanto se estacionan. Un error bastante común que afecta de mayor manera a los autos con turbo. La recomendación es mantenerlo encendido unos segundos después de haber aparcado, a fin de que el motor se enfríe de forma paulatina sin que haya afectaciones a los rodamientos. Nunca será recomendable apagarlo de manera repentina, ya que las piezas seguirán rodando con la única diferencia de que ahora lo harán sin lubricación.

Es fundamental entender que el aceite es la clave para sacar máximo provecho y conservar en estado óptimo nuestro motor con turbo, pero también debemos prestar atención a realizar el mantenimiento adecuado a otros componentes. Es común que la gente no le de mucha importancia al cambio de filtros, cuando son claves para evitar el ingreso de impurezas en los sistemas mecánicos.

Seguir estos consejos es algo muy sencillo y podría ahorrarte un tremendo dolor de cabeza, además de que te ayudarán a llevar al máximo al motor de tu vehículo sin temor a sufrir una avería.

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más