Qué es un motor V8 y cómo funciona

20/06/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Ortega, J.
Qué es un motor V8 y cómo funciona

Aunque los motores V8 cada vez están menos presentes en los automóviles de cualquier segmento, son máquinas verdaderamente interesantes, y por ello es que en Automexico.com te explicamos qué es un motor V8 y cómo funciona.

Qué es un motor V8 y cómo funciona

Un motor V8 es sinónimo de potencia y rugidos realmente placenteros. Sin embargo, estos motores también consumen mucho combustible y tienen bastantes emisiones contaminantes, y es por ello que cada vez están menos presentes en los automóviles nuevos. 

Con el endurecimiento de la normativa de emisiones contaminantes, tanto en norteamérica como principalmente en europa, la implementación de los motores V8 es cada vez menos frecuente. Sin embargo, para los amantes de los autos deportivos y los muscle cars, hay pocas cosas tan placenteras como el rugido de un motor V8. En Automexico te explicamos qué es un propulsor V8 y cuál es su funcionamiento.

Motor V8 HEMI

El motor V8 del Dodge Charger

1. Qué es un motor V8

Los motores se clasifican por el número de cilindros y la forma en que éstos se encuentran colocados. Por ejemplo, un motor L4 tiene 4 cilindros colocados linealmente, mientras que un L6 tiene 6 cilindros colocados linealmente. Un motor W12 tiene 12 cilindros colocados en W.

Además de los mencionados, nos encontramos con los motores que tienen los cilindros colocados en V. Entre estos motores, los más populares son los motores V6 y los V8. Entonces, teniendo toda esta información, podemos asegurar que los motores V8 son aquellos que tienen un total de 8 cilindros, y que dichos cilindros se encuentran dispuestos en V.

Un motor V8 es un propulsor de 8 cilindros en V, y son frecuentemente implementados en automóviles deportivos de alto desempeño, así como en las versiones más potentes de los muscle cars norteamericanos. Los motores V8 pueden ser de aspiración natural o contar con supercargadores o turbocargadores.

Ford Mustang con motor V8

El motor V8 tiene 8 cilindros en V

Los supercargadores y turbocargadores son métodos de sobrealimentación que entregan aire a mayor presión en el motor, lo cual aumenta el torque y la potencia del propulsor, aumentando así la capacidad de respuesta del auto y velocidad máxima que puede alcanzar.

2. Partes de un motor V8

Al igual que cualquier otro motor, un motor V8 está compuesto principalmente por cilindros, pistones, cigüeñal y bielas. Los cilindros son los componentes que contienen a los pistones y se llenan con la mezcla apropiada de aire y gasolina. Los pistones convierten la energía térmica de cada explosión en energía mecánica y la llevan al cigüeñal, que es el componente que convierte la energía en movimiento funcional del auto. Las bielas conectan los pistones con el cigüeñal.

3. Cuánto pesa un motor V8

El peso de cada motor varía muchísimo dependiendo de las especificaciones. A mayor número de cilindros, más peso, y a mayor desplazamiento, el peso también incrementa. Por ejemplo, un motor V8 de 4.5 litros, pesa alrededor de 250 kilogramos, pero hay motores V8 con mucho más peso, como los HEMI utilizados en los productos de Dodge, que pueden alcanzar los 350 kilogramos de peso.

motor V8 Land Rover

El peso de los motores V8 varía mucho

4. Autos con motor V8

La lista de autos con motor V8 en México no es muy larga. En orden alfabético por marca comenzamos con el Audi RS 7 Sportback, que tiene un V8 turbocargado de 4.0 litros. El Audi S8 integra este mismo motor. La Audi RS Q8 también incluye dicho propulsor. En BMW nos encontramos con varios ejemplares, como el M550i xDrive con un motor V8 twin turbo de 4.4 litros, mismo propulsor presente en el BMW M850i xDrive Coupé, la BMW X5 M50i, la BMW X6 M50i, la BMW X7 M50i, el BMW M5 Competition, el BMW M8 Coupé Competition, el BMW M8 Gran Coupé Competition, la BMW X5 M Competition, y la BMW X6 M Competition.

En Cadillac, la Escalade cuenta con un motor de V8 de 6.2 litros, y en Chevrolet, tenemos tanto a la Chevrolet Tahoe como a la Chevrolet Suburban, con motores V8 de 5.3 y 6.2 litros. En Chrysler, el 300 integra un motor de V8 de 5.7 litros. En Dodge tenemos al Challenger, que tiene un V8 supercargado de 6.2 litros, el Charger con este mismo motor, y la Durango con un V8 de 5.7 litros, un V8 de 6.4 litros, y el V8 supercargado de 6.2 litros mencionado anteriormente. 

Ford Shelby GT500 con motor V8

El Ford Shelby GT500 tiene un motor V8 muy potente

En Ford nos encontramos con el Mustang y sus variantes Bullitt y Mach1, con un motor V8 de 5.0 litros, la Ford Lobo y la Ford F-150 con este mismo motor, la Ford F-250 Super Duty con un V8 de 6.7 litros, y el Ford Shelby GT500 con un V8 supercargado de 5.2 litros. GMC tiene a la Sierra con un motor de V8 de 6.2 litros y otro V8 de 5.3 litros, y la Yukon, con un V8 de 6.2 litros. 

En Infiniti tenemos a la QX80, con un motor V8 de 5.6 litros. Jaguar tiene a la F-Pace con un motor de V8 supercargado de 5.0 litros, mismo propulsor que está disponible para el F-Type. En Land Rover, este mismo motor hace su aparición en la Range Rover, y en la Range Rover Sport.

En Mercedes-Benz nos encontramos a la AMG GLE 63 4Matic+, con un motor V8 twin turbo de 4.0 litros. Este mismo motor está en la AMG GLE 63 4Matic+ Coupé, en la Clase G 500 Turbo, y en la AMG G 63, así como en la Mercedes-Maybach GLS 600 4Matic. Los Mercedes-AMG C 63 y C 63 S Sedán y Coupé también integran este propulsor, y el Mercedes-AMG E 63 S 4Matic+ también. Finalmente, este motor también lo encontramos en el Mercedes-AMG GT R.

La Ram 1500 Mild-Hybrid 2021 y la Ram 4000 tienen un motor V8 de 5.7 litros, y la 2500HD tiene un V8 Hemi de 6.4 litros. Y por último, la Toyota Sequoia integra un propulsor V8 de 5.7 litros. 

5. Cuál es el motor V8 más potente

Actualmente el motor V8 más potente de México es el que encontramos en el Dodge Challenger SRT Hellcat Redeye. Se trata de un V8 supercargado de 6.2 litros con 797 caballos de fuerza.

>>>Te puede interesar: Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Automexico En Google News

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Azuara, D. Mantenimiento

Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Si necesitas cambiar las bujías de tu auto, será mejor que sepas cómo calibrarlas y también que conozcas todo sobre el calibrador de bujías.

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Entre tantos componentes electromecánicos de nuestro coche, la válvula IAC es uno de los más relevantes. En Automexico.com tenemos todo lo que necesitas saber sobre esta importante pieza.

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

El calibrador de llantas es una herramienta que resulta de gran utilidad para el mantenimiento adecuado de los neumáticos.

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

Ortega, J. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

En Automexico.com nos importa que todo lo relativo a tu auto esté en regla y al corriente. Por ello en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco.

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El balero automotriz es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo, ya que se encuentra presente desde el motor hasta el sistema de suspensión y la dirección.

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Azuara, D. Mantenimiento

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Los resortes de suspensión son una parte vital de la comodidad y seguridad de la conducción de nuestro vehículo.

Ver más