¿Motor V6 o 6 en línea, cuál me conviene?

26/05/2021   |   Leer en 8 minutos  |   Mendoza, S.
¿Motor V6 o 6 en línea, cuál me conviene?

Te presentamos cuáles son las principales diferencias entre un motor V6 y un 6 cilindros en línea, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

¿Motor V6 o 6 en línea, cuál me conviene?

Hasta mediados de la década pasada, el motor V6 parecía tener el camino allanado dentro de la industria automotriz. Sin embargo, algunos fabricantes están volviendo a los motores 6 cilindros en línea. Uno de los casos más representativos ocurrió en 2019, cuando Jaguar Land Rover anunció que regresaría a motores con esta configuración para sus vehículos. La compañía indicó que iría eliminando de manera gradual la oferta de autos con motor V6 de su catálogo.

Algo similar sucedió con Mercedes-Benz, marca que dio un giro hacia el motor 6 cilindros en línea, mientras que fabricantes como BMW jamás han renunciado a los bloques con dicha configuración. Aunque dos autos compartan las mismas cifras en cuanto a número de cilindros y desplazamiento, la forma de organizarlos tiene repercusiones notables sobre el manejo.

Esta es el motivo por la que renació el interés de los fabricantes por la configuración lineal. A continuación, Automexico te presenta todo lo que debes saber sobre su estructura y las ventajas que ofrecen cada uno de ellos.

1. Qué significa motor V6

motor V6 - 1

El motor V6 goza de gran popularidad en la industria automotriz

Antes de sacar conclusiones, es fundamental saber qué significa motor V6. Precisamente, la primera letra hace alusión a 2 filas de 3 cilindros, las cuales son conocidas técnicamente como bancos. Vale la pena aclarar que no forman una V simétrica, ya que van separados entre sí y se encuentran ligeramente desplazados.

La arquitectura en V data de inicios del siglo pasado, sin embargo, la comercialización del primer motor V6 ocurrió casi 50 años después. Hasta esa fecha, lo normal era que los motores con 6 cilindros tuvieran una disposición líneal. Asimismo, el primer vehículo de producción masiva que llevó esta configuración fue el Lancia Aurelia, el cual vio la luz en el año 1950.

2. Motor V6 ventajas y desventajas

motor V6 - 2

El tamaño compacto del motor V6 brinda mayores libertades en temas de ingeniería y diseño

El motor V6 tiene un ángulo de ubicación que puede ser de 60, 90, 120 o 180 grados. Actualmente, los más comunes son los de 60 y 90 grados, debido a que ofrecen mayores beneficios y ventajas para la conducción. De acuerdo con los expertos, la configuración a 60 grados es superior debido a que entrega un mayor equilibrio.

Recordemos que un motor V6 no tiene la cancelación de vibración natural que un motor 6 cilindros en línea. Sin embargo, la forma en V puede mitigar esta situación, siempre y cuando, los cilindros se encuentren a la distancia óptima. Aunque es ligeramente más alto a nivel estructural, lo compensa al no ser tan ancho.

En algunas ocasiones, los fabricantes apuestan por motores V6 a ángulos de 90 grados. Normalmente, esto se debe a un tema de costos. Debido a que los V8 tienen un mejor desempeño con este ángulo, las marcas pueden generar un ahorro considerable al compartir piezas y líneas de montaje. Ciertos modelos como el Ford Mustang o el Chevrolet Camaro se pueden encontrar tanto con motores V6 como con los tradicionales V8.

Una de las principales ventajas del motor V6 es su diseño más compacto, lo que los dota de mayor versatilidad para su instalación en diferentes tipos de vehículos. Sin duda, figuran como una buena alternativa para coches pequeños, pero que requieren una potencia elevada. Asimismo, su estructura abre un espacio importante para la instalación de turbocompresores. Por último, tienen un centro de gravedad más bajo, lo que ayuda a que el coche se sienta más plantado sobre el camino.

En contraparte, el motor V6 requiere de contrapesos para compensar las vibraciones naturales del bloque. Asimismo, demanda una mayor inversión para mejoras que garanticen una conducción suave y confortable.

3. Qué significa motor 6 cilindros en línea

motor V6 - 3

El motor 6 cilindros en línea está siendo retomado por algunas marcas de autos

Un motor 6 cilindros en línea tiene una configuración más sencilla. Como su nombre lo indica, los cilindros están colocados de forma lineal, además de que suelen abreviarse como l6. Este tipo de bloques gozaron de gran fama en el pasado y, actualmente, comienzan a ser retomados por algunas marcas. 

Entre los autos más icónicos con esta configuración se encuentran el Toyota Supra original con su motor 2JZ. En general, son más apreciados por las personas que buscan una conducción deportiva pura y emocionante.

4. Motor 6 cilindros en línea ventajas y desventajas

motor V6 - 4

Motor V6 ofrece un desempeño más equilibrado debido a la cancelación natural de las vibraciones

Entre las ventajas de un motor 6 cilindros en línea sobre un motor V6 se encuentra su diseño minimalista. El proceso de fabricación de este tipo de bloques es más sencillo y económico. Además, su arquitectura simple también facilita los trabajos de mantenimiento, a diferencia de una estructura en V que incrementa la complejidad y los costos de las reparaciones. De igual forma, resulta más silencioso por la cancelación natural de las vibraciones.

Del otro lado de la moneda, su mayor tamaño es una condicionante que no todos los fabricantes están dispuestos a asumir. De la misma manera, tienen un centro de gravedad más elevado, por lo que dista mucho de las sensaciones de control que producen los automóviles modernos con V6.

La configuración l6 figura como una opción seductora para los autos con gran espíritu deportivo, sin embargo, requiere de una inversión extra en adecuaciones para la seguridad.

La razón por la que los motores 6 cilindros en línea están de vuelta se debe a la técnica conocida como modularidad. Las marcas de autos han encontrado que es más rentable fijar dimensiones centrales para sus bloques, para después solo incrementar o retirar cilindros según convenga. BMW lo ha estado haciendo durante largo tiempo, aprovechando la versatilidad que brinda para la producción y la reducción de costos.

>>> Te puede interesar: Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Azuara, D. Mantenimiento

Calibrador de bujías: Tipos y cómo funcionan

Si necesitas cambiar las bujías de tu auto, será mejor que sepas cómo calibrarlas y también que conozcas todo sobre el calibrador de bujías.

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Todo sobre la válvula IAC: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus fallas

Entre tantos componentes electromecánicos de nuestro coche, la válvula IAC es uno de los más relevantes. En Automexico.com tenemos todo lo que necesitas saber sobre esta importante pieza.

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es y cómo funciona el calibrador de llantas

El calibrador de llantas es una herramienta que resulta de gran utilidad para el mantenimiento adecuado de los neumáticos.

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

Ortega, J. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco

En Automexico.com nos importa que todo lo relativo a tu auto esté en regla y al corriente. Por ello en esta ocasión te contaremos todo lo que debes saber sobre la verificación vehicular en Jalisco.

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es un balero automotriz, Tipos de baleros

El balero automotriz es uno de los componentes fundamentales de cualquier vehículo, ya que se encuentra presente desde el motor hasta el sistema de suspensión y la dirección.

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Azuara, D. Mantenimiento

¿Para qué sirven los resortes de suspensión?

Los resortes de suspensión son una parte vital de la comodidad y seguridad de la conducción de nuestro vehículo.

Ver más