Todo lo que debes saber del motor V12

26/06/2021   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Todo lo que debes saber del motor V12

Sin duda alguna, los motores V12 se han inmortalizado como un ícono para la industria automotriz, por su potencia, sonido y desempeño, conoce todo acerca del motor V12.

Todo lo que debes saber del motor V12

Los motores han evolucionado fuertemente dentro de la industria automotriz, ahora, llevando mejor desempeño, así como rendimiento, sobre todo por el tema de emisiones. Uno de los bloques más importantes y emblemáticos es el V12, el cual ha resaltado por su gran potencia y presencia en modelos icónicos.

El motor V12 ha sido clave para el desarrollo de modelos dentro de la industria automotriz, por lo que es importante que conozcas su composición y un poco de historia. Por otra parte, en Automexico podrás encontrar los mejores autos usados o nuevos en nuestra sección de clasificados de autos en venta, los que mejor se adecuen a tu presupuesto y necesidades de movilidad.

Es importante tomar en consideración que el primer motor V12 de todos fue hecho por Alisa Craig en 1904 e inicialmente, su aplicación fue para un buque de la marina. Posteriormente, hasta 1916 es cuando se ve que Packard, una compañía de autos de ese momento, con el modelo Twin-Six, integra los 12 cilindros. Era de 7.0 litros, aparte de llevar 88 caballos de fuerza, una potencia considerable para ese momento, así como motor de 3 marchas.

Este motor ha cambiado fuertemente con el paso de los años, igualmente que en los bloques actuales, contando con más tecnologías y elementos para dar pie a un gran desempeño. El motor V12 funciona de la siguiente manera, llevando dos filas de 6 cilindros en línea, los cuales están a 60 grados, que incluso, esto se puede elevar hasta los 180, pero este es el caso de unos cuantos modelos clásicos de Ferrari, como el Testarossa y 512TR.

Ferrari V12

Los motores V12 han marcado épocas en la industria automotriz

1. Funcionamiento de un motor V12

Primeramente, es importante ver cómo es que funciona un motor V12, ya que es una configuración que solo está presente en algunos cuantos modelos nuevos y más que nada, se ha dejado de lado por opciones que no solamente ofrecen mejores emisiones, también más tecnología.

El funcionamiento del motor V12 es mediante las filas de cilindros, formando una V. Ambas filas se juntan en el cigüeñal. Por otra parte, el aire es succionado por dentro de la misma V y los gases que son generados mediante la combustión son expulsados en los laterales.

En específico, los motores V12 incorporan una mecánica más especial y enfocada para otorgar potencia, por lo que desde antes también estaban presentes en modelos más equipados, ya sea deportivos o completamente lujosos. Principalmente, estos bloques tienen un mejor funcionamiento, ya que la explosión de los cilindros sucede en tiempos menores a los motores V6, V8 o V10.

El proceso de explosión de cilindros también se produce cada que pasa los 60 grados de giro del cigüeñal, esto en un motor de cuatro tiempos. Otra característica de estos motores es que no hay vibraciones en pocas revoluciones, por lo que hasta eso, da pie a una experiencia más cómoda, por esta razón, se veían mucho en modelos de lujo como sedanes de tamaño grande.

Entre las partes de un motor V12 se pueden encontrar elementos como el árbol de levas, culata, válvulas, cilindros, bloque, pistón, volante y cárter. Aunque también se compone de otra gran cantidad de partes como tornillos, tuercas, etc. Normalmente, uno de estos motores puede contener más de mil partes.

Funcionamiento de un motor V12

El motor V12 cuenta con elementos más sofisticados para lograr su desempeño

2. Otras consideraciones

Lamentablemente, los motores V12 cada vez son más raros de ver en modelos nuevos, por lo que se están convirtiendo en una característica que solo está presente en autos de costos muy altos.

Entre los autos con motor V12 que todavía puedes comprar en nuestro país están los siguientes. Es importante tomar en cuenta que como se tratan de modelos muy exclusivos no hay precios listados de manera oficial, por lo que te recomendamos que contactes directamente a las agencias en caso de que quieras uno de estos modelos.

Bentley tiene modelos como el Continental GT, así como la SUV de lujo Bentayga y el Flying Spur. Lamborghini tiene el Aventador. Ferrari con el GT4C Lusso, 812 Superfast y GTS.

El único auto que sí tiene un precio listado en su sitio es el BMW Serie 7 en su variante más equipada, la M760Li xDrive 2021, con un precio de 4,150,000 pesos y lleva un motor V12 twin turbo de 6.6 litros que genera 609 caballos de fuerza y 626 libras-pie de torque, tracción integral y transmisión automática de 8 velocidades.

Por otra parte, si quieres comprar un motor V12 para modificar un auto, tienes que considerar el estado del bloque y todas las herramientas para integrarlo y que funcione, por ello, debes de optar con un mecánico de confianza para lograr esto.

 BMW Serie 7 con motor V12

Solo hay unos cuantos modelos con este motor V12 en nuestro país

>>>Te puede interesar: Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J.Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J.Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

Castro, M. Mantenimiento

¿Cuál es la función de los anillos de pistón?

El motor de nuestros autos se compone de muchas partes, una de las características esenciales son los anillos del pistón, los cuales se encargan de dar un buen funcionamiento en el bloque.

Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

Ortega, J.Mantenimiento

Sistemas de frenos, mantenimiento y tipos de frenos automotriz

La seguridad depende de muchos factores en tu automóvil, pero uno de los más importantes son los frenos. Cuida tus sistemas de frenos automotriz ¡Aquí te decimos cómo hacerlo!

¿Qué es el eje de transmisión?

Azuara, D.Mantenimiento

¿Qué es el eje de transmisión?

El eje de transmisión es un componente muy importante en muchos vehículos y en Automexico.com te diremos por qué.

Todo sobre la terminal de dirección automotriz

Morante, L. Mantenimiento

Todo sobre la terminal de dirección automotriz

Uno de los elementos más importantes dentro del sistema de dirección de tu auto es la terminal de dirección. A continuación te contamos cuál es la función de esta pieza, sus fallas y cómo darle un ...

Ver más