Razones por las que tu auto puede acabar con el motor gripado

10/06/2019   |   Leer en 5 minutos  |   Mendoza, S.
Razones por las que tu auto puede acabar con el motor gripado

Un motor gripado es uno de los peores diagnósticos a los que nos podemos enfrentar, pero ¿a qué se refiere exactamente esta avería?

Un motor gripado puede representar la pérdida casi total de la unidad

Un motor gripado es un diagnóstico que puede significar la pérdida casi total del vehículo

Un motor gripado puede ocurrir en autos de gasolina o diésel, ya que es una avería propia de los motores de combustión interna. Se trata de uno de los diagnósticos que nadie quiere escuchar debido a que podría representar el fin de nuestro coche; en caso de que llegara a tener compostura, será mejor tener preparada la cartera porque no saldrá nada económico.

Aunque muchos piensan que este escenario solo se presenta en vehículos que cargan muchos kilómetros en sus espaldas, también puede ocurrirle a un coche con poco recorrido si no se toman las medidas preventivas. Como siempre, el mantenimiento frecuente de la unidad es la forma más eficaz para no lamentarnos en el futuro.

El motor gripado hace referencia al bloqueo de algunos elementos metálicos del motor como consecuencia de un sobrecalentamiento grave. En el caso de los motores de combustión interna, las temperaturas de trabajo son muy elevadas, lo que puede ocasionar que se presente la fusión de componentes contiguos por la fricción.

El rozamiento de las piezas a temperaturas elevadas termina por dilatarlas, algo natural pero que es contrarrestado por algunos sistemas del vehículo. En primer lugar, tenemos todos los componentes involucrados en la refrigeración, como lo son el radiador, bomba de agua y el ventilador, entre otros. Asimismo, la dilatación del metal se mitiga con una adecuada lubricación, ya que el aceite juega un papel fundamental para que las piezas que rozan entre ellas no se queden pegadas o fundidas por el incremento de la temperatura.

La mala lubricación es una de las causas comunes de un motor gripado

La mala lubricación suele ser la causa más frecuente de un motor gripado

Este fenómeno conocido como motor gripado puede presentarse en diferentes piezas del bloque, aunque lo más común es que ocurra como consecuencia de la interacción entre el pistón y el cilindro. Esta avería también sucede en las válvulas y guías, así como en los cojinetes y las bielas, por mencionar algunas de las posibilidades.

En este último caso, el cigüeñal se ve afectado gravemente en su movimiento, ya sea por agarrotamiento o por la fundición de los cojinetes de unión al motor o los que están en contacto con cada una de las bielas. Como sucede la mayoría de las veces, se trata de un diagnóstico más común de lo que parece por el desinterés de algunos usuarios de mantener su auto bien lubricado. Solo en raras ocasiones se trata de un defecto de montaje o fabricación.

Si bien un motor gripado suele estar relacionado con el lubricante, una avería en el sistema de refrigeración conducirá a un escenario similar. La falla puede ir desde la ausencia de suficiente líquido refrigerante hasta un ventilador que no funciona de manera adecuada por falso contacto, lo que inhibirá la liberación del calor generado; la temperatura ascenderá hasta provocar un sobrecalentamiento agudo. Otra de las razones sería un desequilibrio en las bielas o un fallo de compresión.

Aunque las señales de un motor gripado varían dependiendo de las piezas que se hayan “soldado”, existen algunos síntomas generales. Entre los principales está la pérdida de potencia, un aumento notable del ruido en el motor y el encendido del testigo de temperatura. Si sospechamos que estamos ante este escenario, lo mejor es detener completamente la unidad y llevar el coche a revisión, de ser posible, en una grúa. Manejarlo pese a estas advertencias podría terminar con la pérdida casi total de la unidad.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Castro, M. Mantenimiento

Nissan 370Z: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicios

Los autos deportivos también tienen sus cuestiones para revisar y uno de ellos es el Nissan 370Z, si quieres comprar uno nuevo o usado, esto es lo que debes de checar.

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Morante, L. Mantenimiento

Cómo quitar el alquitrán de tu auto

Si pasaste por un camino recién pavimentado y tu vehículo se ensució con alquitrán o chapopote, te decimos cómo eliminar las manchas sin dañar la pintura.

Ver más