Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

20/01/2021   |   Leer en 7 minutos  |   Azuara, D.
Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

El protagonista de estas líneas no requiere presentación, ya que el motor de combustión interna ha estado presente en nuestros vehículos desde tiempos inmemorables, sin embargo, para que funcione requiere de varias piezas que tal vez no conozcas a fondo. Por eso, aquí te explicaremos cómo funciona un motor de combustión interna, los tipos que existen y sus partes.

Partes de un motor de combustión interna

El motor de combustión interna se compone de muchas piezas, pero existen algunas que son las más esenciales y que realizan las funciones necesarias para que el motor de combustión interna opere correctamente. Entre ellas se encuentra el bloque motor, los cilindros, los pistones, el cigüeñal, las bujías, el carter, el árbol de levas y la culata, entre otras piezas.

El bloque de motor es la parte más importante del motor de combustión interna. A él se conectan prácticamente todas las demás piezas, encabezadas por los pistones, mismos que se unen al cigüeñal a través de las bielas que son importantes ya que convierten el movimiento lineal de los pistones en circular para que el cigüeñal funcione de manera correcta.

La culata se ubica sobre el bloque, protegiendo su parte superior. Aquí también encontraremos el árbol de levas que controla a las válvulas encargadas de la admisión de combustible y aire, así como las válvulas de escape. Debajo del motor de combustión interna encontramos el carter, lugar donde se alberga el aceite de motor, que ayuda a la lubricación y funcionamiento del mismo.

Partes motor de combustión

Estas son las partes más importantes del motor de combustión interna

¿Cómo funciona un motor de combustión interna?

Antes de explicarte su funcionamiento, debes entender que hay motor de combustión interna de 4 tiempos y de 2 tiempos, el que normalmente encontrarás en tu vehículo es de 4 tiempos, así que nos enfocaremos en este.

El motor de combustión interna de 4 tiempos, como su nombre lo indica, realiza un proceso que se divide en cuatro fases para transformar la energía química del combustible en energía mecánica. Todo este proceso se realiza dentro de los cilindros, es por eso que se le da el nombre de combustión interna.

A este proceso se le conoce como ciclo termodinámico y sus fases son: admisión, compresión, explosión y escape. En la primera etapa, las válvulas de admisión inyectan combustible y aire en el cilindro mientras que el pistón baja. La fase de compresión explota la mezcla con la chispa que las bujías crean en el momento que el pistón sube.

Fases de motor de 4 tiempos

El pistón se encarga de hacer las fases de la combustión

En la fase de explosión, la mezcla incrementa su temperatura y presión, expandiendo los gases que empujan al pistón hacia abajo, para finalmente pasar a la fase de escape donde el árbol de levas abre la válvula de escape al mismo tiempo que el pistón sube y expulsa la mezcla por la válvula que se ha abierto, dejando pasar la mezcla hacia el escape del auto.

Para que este movimiento se realice de forma correcta, el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas van unidos por una banda. Existe un engrane que está conectado al cigüeñal, siguiendo el movimiento de este. A través de una banda, el árbol de levas se mueve conforme al engrane, por lo que el movimiento de todas las piezas están coordinadas.

Tipos de motor de combustión interna

Los tipos de motor de combustión interna se dividen en dos. Los de ciclo Otto que es el que acabamos de explicar anteriormente, pero también está el motor de ciclo Diésel. Este segundo utiliza gasoil o diésel como combustible y en lugar de funcionar con la chispa de la bujía, utiliza la compresión como encendido.

Por otro lado, hay distintas clasificaciones de motores de combustión interna y aquí depende de la configuración de los cilindros y la forma en que están colocados. El más común es en línea y en V, aunque seguramente conoces el término en W que utilizan nuestros amigos de Bugatti, o el motor bóxer de Porsche y Subaru. Otro que fue famoso en el pasado fue el rotativo de Mazda, aunque actualmente se está utilizando de nuevo en la MX-30.

Motor W16 Bugatti

Hay múltiples configuraciones de cilindros

También existe el motor de ciclo Atkinson muy utilizado por Kia, pero sin importar el tipo de compresión que hagan, las fases siguen siendo las mismas, aunque este último es más eficiente debido a que tiene una mejor compresión.

Ahora ya conoces un poco más sobre el funcionamiento del motor de combustión interna, así como las piezas esenciales para lograr que trabaje correctamente y haga que tu auto viaje por donde tú quieras.

>>> Te puede interesar: Estos son los autos que llegarán a México en 2021

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

Macuil, J. Mantenimiento

¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

La mangueta es una de las piezas claves para que la rueda de un vehículo pueda moverse, además es necesaria para que la suspensión funcione de forma correcta.

Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Mendoza, S. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el motor de arranque

Entre los componentes eléctricos que merecen tu total atención se encuentra el motor de arranque, el cual entra en acción cada vez que pones en marcha tu auto.

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

El alternador es un componente fundamental en el sistema eléctrico de nuestro auto. Por ello es que en Automexico.com te contamos qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos.

Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Ver más