Monitor de punto ciego, qué es y cómo funciona

02/01/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Monitor de punto ciego, qué es y cómo funciona

El monitor de punto ciego es uno de los sistemas de seguridad que más accidentes pueden evitar.

El monitor de punto ciego es parte de los sistemas de seguridad

El monitor de punto ciego un sistema cada vez más común

Los puntos ciegos que tienen los automóviles, son una de las razones por lo que es necesaria la precaución al momento de realizar maniobras mientras vamos circulando. Buena parte de la función de los espejos, es reducir al mínimo estos puntos ciegos pero es muy complicado que con los espejos que vienen de fábrica se cubra al 100% la visibilidad en el auto. En algunos casos, los conductores deciden agregar unos espejos con mayor profundidad que ayudan a minimizar los puntos ciegos, pero su efectividad depende de que se hayan ubicado de forma correcta.

Por esa razón, las empresas han trabajado en generar soluciones a este problema tan cotidiano al conducir y los recientes avances tecnológicos han ayudado a crear sistemas que le avisan al conductor cuando tiene a un auto ocupando uno de esos puntos que escapan a la visibilidad.

Los accidentes que se generan por los puntos ciegos son muy frecuentes sobre todo en los cambios de carril o en las maniobras de estacionamiento que es cuando más se ocupan los espejos, por lo que cada vez es más común que los vehículos de modelos recientes o con cierto nivel de equipamiento, incluyan monitor de punto ciego entre sus sistemas de seguridad.

El monitor de punto ciego es sensor de proximidad que le indica al conductor que un objeto o vehículo se encuentra en un punto ciego. Este sistema también funciona al momento de ir en reversa por lo que se evitará el contacto con alguna banqueta alta u otro vehículo que se encuentre estacionado.

La forma en que este sistema le notifica al conductor sobre la presencia de un objeto en el punto ciego es por una alerta visual que normalmente se ubica en los espejos laterales o una señal acústica sutil a lo que debes acostumbrarte rápidamente para sacarle el mayor provecho posible.

Los puntos ciegos son innevitables

No manejar adecuadamente los puntos ciegos causa muchos accidentes

Este sistema funciona a partir de un par de sensores o radares que se encuentran ubicados en cada esquina de la facia trasera y cuando estos sensores detectan que un vehículo ha entrado en el ya antes mencionado punto ciego, lanzan la señal luminosa en el espejo retrovisor del lado correspondiente. Estos mismos sensores también se utilizan en el sistema de alerta de tráfico cruzado que emite alertas cuando en un movimiento de reversa, se detecta que otro auto se aproxima a una velocidad determinada y a una distancia que ronda los 13 metros. En este caso, además de la alerta visual, también se lanzará una alerta acústica para llamar la atención del conductor y así evitar un accidente.

Este sistema también es conocido como BSD (Blind Spot Detection) y marcas como Ford o Volvo han trabajado en perfeccionar esta tecnología. En caso de que tu vehículo no traiga sistema de monitor de punto ciego de fábrica, se puede comprar e instalar un kit que en tiendas en línea tiene un costo que va entre los 2,000 pesos y los 4,500 pesos dependiendo de la marca y el sitio en el que realices la compra. También puedes preguntar en la agencia correspondiente a tu auto, si existe la posibilidad de instalarlo en tu automóvil. 

Obviamente no nos podría extrañar que el precio de los accesorios y la instalación se incremente cuando se trata de una agencia, pero esto no es del todo una mala noticia, pues tendrás la seguridad de que el nuevo sistema funcionará perfectamente ya que su procedencia será segura, contarás con garantía y la instalación estará a cargo de personal calificado que conoce cada rincón de tu vehículo por lo que la estética de la instalación también está asegurada.

El monitor de punto ciego es muy útil al momento de un cambio de carril pues mientras espejeas para revisar si es posible la maniobra, los sensores indicarán si un auto está fuera del alcance visual de los espejos, por lo que debes estar muy pendiente de la alerta visual y en caso de que aparezca el indicador debes esperar el mejor momento para realizar el movimiento con tranquilidad.

Cabe señalar que este sistema no reemplaza la atención del conductor al momento de hacer una maniobra, se trata de sistemas de apoyo que jamás estarán por encima de la precaución que debe tener el conductor antes de realizar cualquier maniobra, sobre todo en carretera donde las velocidades y la facilidad para que algún conductor realice un movimiento inesperado que no sea detectado por los sensores será primordial la pericia de los demás conductores para evitar un accidente. Además existe la posibilidad de que los sensores pierdan efectividad por suciedad en las facias que evite la correcta funcionalidad de los sensores con el sistema de alertas por lo que debes estar pendiente de la limpieza en esa zona.

Los puntos ciegos en un auto se originan por la configuración o trazos en el diseño de cada vehículo, el grosor de los postes, el tamaño de los espejos retrovisores o sencillamente por el espacio que queda libre entre el espejo retrovisor central y los laterales.

>>> Te puede interesar: Control de tracción, qué es y cómo funciona

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que debes saber del aceite para transmisión manual

Tu transmisión manual también requiere cuidado y lubricación, por lo que en Automexico.com te decimos lo necesario sobre el aceite para transmisión manual.

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

Macuil, J. Mantenimiento

Aceite para dirección hidráulica, puntos a considerar y cuándo cambiarlo

La dirección asistida requiere de cuidados, uno de ellos es cambiar del aceite hidráulico, aprende a identificar los tipos de aceite y cuándo debes cambiarlo.

Ver más