¿Por qué el medidor de gasolina no marca bien?

11/02/2021   |   Leer en 4 minutos  |   Azuara, D.
¿Por qué el medidor de gasolina no marca bien?

Si alguna vez tu medidor de gasolina te ha traicionado, aquí te contamos las posibles causas de su funcionamiento erróneo.

El medidor de tanque de gasolina es uno de los mejores amigos que encontraremos en nuestro vehículo, ya que nos quita un peso de encima sobre la cantidad de combustible que tenemos en el tanque. Por desgracia, puede llegar a fallar y meternos en un conflicto al no tener idea de cuánta gasolina tenemos en realidad. Es por eso que en Automexico.com te informaremos sobre las posibles fallas y como solucionar tu medidor de gasolina.

¿Por qué el medidor de gasolina no marca bien?

Existen varias razones por las que el medidor de gasolina falle y hay soluciones tan sencillas que uno mismo puede realizar. Lo mejor es empezar por revisar que el fusible del indicador de combustible se encuentre en buen estado. Basta con conectar las puntas a un multímetro o incluso a un probador de corriente.

Si el fusible está bien, lo más probable es que entonces sea el cableado, ya sea que el conector esté sucio, o el cable se haya roto en algún punto. Por otro lado, si el medidor de gasolina marca siempre lleno es probable que algún cable esté haciendo tierra y por eso la aguja no baje. En este tipo de situaciones lo mejor será que un especialista lo revise.

Medidor de gasolina

Si el medidor de gasolina marca lleno y sabes que es mentira, deberías mandar a revisar tu auto

La tercera razón por la que el medidor de gasolina no funciona es el flotador, ya que puede llegar a ensuciarse y provocar que la boya se quede atascada. En este caso, una limpieza sería más que suficiente, pero podría ser que el flotador esté dañado o defectuoso y requiere ser cambiado para que el medidor funcione correctamente de nuevo.

Si de plano no es ninguna de las anteriores, es probable que el problema sea el medidor de gasolina del panel de instrumentos. La falla más común es que alguna resistencia del sistema eléctrico se haya fundido. Lo mejor es consultar con un especialista y ver si se puede reparar o hay que cambiar el medidor completo, incluso puede llegar a ser necesario sustituir todo el panel de instrumentos.

>>> Te puede interesar: Fallas de la bomba de gasolina: todo lo que debes saber

¿Cómo funciona el medidor de gasolina?

Si te preguntas cómo funciona un medidor de gasolina digital, la respuesta es: igual que el análogo. Se trata de un medidor de gasolina sin aguja, en su lugar, utiliza un display que está configurado para reflejar lo que el flotador marque en el interior del tanque.

medidor de bomba de gasolina

El flotador le dice al medidor cuánta gasolina hay en el tanque

Hay que tener en mente que el medidor de gasolina puede llegar a variar un poco en cuanto a su comportamiento debido a las circunstancias exteriores, como conducir en pendiente, ya sea hacia arriba o hacia abajo, así como al tomar curvas. Esto se presentaba mucho en los autos de antes, aunque ahora ya cuentan con paredes en el tanque para reducir el movimiento de la gasolina y evitar lecturas erróneas.

Ahora ya sabes las posibles causas por las que el medidor de gasolina de tu auto se vuelva loco. Recuerda que en Automexico.com siempre te mantenemos informado y si buscas un auto de segunda mano a un buen precio, te recomendamos que cheques nuestra sección de venta de autos.

>>> Te puede interesar: Qué son los caballos de fuerza de un auto

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Ver más