Este es el mantenimiento que debe tener un auto blindado

18/02/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Este es el mantenimiento que debe tener un auto blindado

Los autos blindados requieren un mantenimiento más agudo de lo que podemos considerar y es importante tomarlo en cuenta para que no haya desajustes en el presupuesto destinado al cuidado de tu vehículo.

La Chevrolet Suburban es de las favoritas para el blindaje

La Chevrolet Suburban es de las favoritas para el blindaje

Los recientes números que hablan de un aumento del 14% en los asaltos en el tráfico de la Ciudad de México pueden llevar a algunos propietarios a tomar la decisión de blindar sus vehículos para que sean más seguros y los delincuentes no puedan poner en peligro su integridad o despojarlos de sus bienes mientras están parados en un semáforo.

Sin embargo, más allá de la inversión que represente el blindaje por sí mismo, que dependerá del tipo de protección que elijas y el tipo de auto del que se trate, hay cuestiones en su mantenimiento que debes tomar muy en cuenta y considerarlas en el presupuesto destinado a los servicios de tu compañero de viajes.

Para empezar, debes tener claro que el blindaje no solo se trata de poner placas de metal y reforzar los cristales, también es necesario realizar el reforzamiento de la suspensión, amortiguadores e incluso hasta las llantas, pues el peso vehicular puede aumentar al triple, lo que obviamente no está considerado en los elementos que vienen de fábrica. Es más, debes pensar incluso en cambiar el gato hidráulico que traes en la cajuela por uno que sea capaz de soportar el nuevo peso del vehículo, pues de no hacerlo en caso de verte en la necesidad de cambiar una llanta, será difícil que el gato pueda levantar de forma eficiente a tu vehículo, lo que en casos extremos puede ser hasta peligroso en caso de intentarlo.

Considerando el nuevo peso de tu auto tras el blindaje, el desgaste que sufre tu vehículo a nivel mecánico se incrementa considerablemente pues el motor hace un mayor esfuerzo para mover el nuevo peso de la carrocería, el sistema de frenado también debe esforzarse más para detenerlo y hasta la transmisión se ve afectada pues un auto blindado debe frenar con motor.

Todo lo anterior también repercute en los niveles de los líquidos con los que el vehículo trabaja: aceite, líquido de frenos, anticongelante, líquido de dirección e incluso el aire acondicionado pues parte de la dinámica de conducción de un auto blindado es mantener los vidrios arriba y el uso del aire acondicionado se incrementa de manera sustancial. Por todas esas razones es que la revisión de los niveles y funcionamiento de los sistemas del auto blindado debe ser más constante que en un vehículo sin blindar, lo que aumenta las ocasiones en que el auto debe visitar la estación de servicio y por consecuencia, los costos de mantenimiento. 

El mantenimiento de un auto blindado es más constante

Los niveles de un auto blindado deben revisarse más seguido

Además, las placas que componen el blindaje también deben revisarse de forma periódica ya que por muy bien instaladas que estén, el movimiento constante del vehículo puede provocar un desajuste normal en las placas por lo que es necesario regresarlas al lugar donde fueron colocadas desde el principio, para asegurar su funcionalidad. Estas revisiones y ajustes del blindaje deben hacerse en la misma empresa que se encargó de realizarlo ya que tienen el conocimiento y las herramientas para hacerlo de forma confiable y segura, pues si ya invertiste una buena cantidad en blindar tu auto es igual de importante ajustar las placas y reforzamientos.

Algunas marcas ofrecen vehículos blindados de agencia, lo que ayuda a que tanto el mantenimiento mecánico del vehículo, como el estructural del blindaje se realicen en el mismo sitio, lo que acorta los tiempos que tu auto esté "parado" y dependiendo de los casos puede ser hasta más conveniente económicamente hablando.

Si notas algún ruido extraño durante tus trayectos, puede ser que alguna pieza de las que fueron agregadas tras el blindaje no está debidamente ajustada por lo que debes llevar el auto a revisión lo antes posible pues lo que ahora es un simple ruido, después se puede convertir en un problema mecánico de mayor tamaño y costo de reparación. Esas mismas piezas de reforzamiento también deben ser reemplazadas después de cierto tiempo, por lo que debes estar muy pendiente de lo que te digan en la empresa donde llevaste el auto a blindar y en caso de que omitan el detalle, debes preguntar por las fechas tentativas para el cambio de dichas piezas e incluso que te apoyen con un calendario de servicios igual al que te dan en la agencia para programar las revisiones mecánicos del auto.

Es por eso que vale la pensar muy bien si es realmente necesario el blindaje de nuestro vehículo ya que los costos y la dinámica de mantenimiento se incrementan de una manera que no todos los bolsillos pueden soportar. Antes de tomar una decisión, pide una cotización del blindaje y del mantenimiento posterior, así como los costos de mantenimiento en tu agencia. Si tu auto ya no tiene servicios de agencia, busca un taller en donde el personal y las instalaciones estén en posibilidades de atender un auto blindado y pide la cotización, para que puedas tener un panorama claro de lo que vas a invertir anualmente en el mantenimiento de un auto blindado.

>>> Te puede interesar: Así es como debes conducir un auto blindado

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Consejos para limpiar y cuidar los tapetes de un auto

Macuil, J. Mantenimiento

Consejos para limpiar y cuidar los tapetes de un auto

Los tapetes son un accesorio habitual en el interior de un auto, por lo tanto necesitan de un mantenimiento periódico para evitar su deterioro prematuro.

Todo lo que debes saber sobre la carga rápida para autos eléctricos

Mendoza, S. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la carga rápida para autos eléctricos

Los automovilistas deben estar preparados para la transición hacia la movilidad eléctrica, por lo que vale la pena conocer cómo funciona la carga rápida para autos eléctricos.

Chevrolet Tornado: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Chevrolet Tornado: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Tornado es una de las pick-up más pequeñas que hay en el mercado, pero es bastante versátil y aquí te decimos cómo cuidarla.

Ventajas y desventajas de un motor con 4 válvulas por cilindro

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de un motor con 4 válvulas por cilindro

Los autos que usan sistemas de 4 válvulas por cilindro son comunes pero, ¿qué significa esto, cuáles son los beneficios y desventajas de esta mecánica?

Volkswagen Saveiro: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

Azuara, D. Mantenimiento

Volkswagen Saveiro: Elementos que debes revisar a los 15,000 kilómetros y precios de servicios

La Volkswagen Saveiro es la pick-up más pequeña de la firma, es excelente para el trabajo de carga y aquí te decimos lo que necesitas saber sobre su mantenimiento.

Espuma activa, qué es y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Espuma activa, qué es y cómo funciona

En el siguiente artículo te contamos todo sobre esta supuesta espuma mágica que tanto utilizan en los autolavados.

Ver más