Si tu auto rebasó los 100,000 km, toma estas precauciones

04/03/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Si tu auto rebasó los 100,000 km, toma estas precauciones

El tener un auto que ha superado los 100,000 kilómetros no significa que comience a dar problemas, para ello es importante darle mantenimiento de forma precisa.

Autos con más de 100,000 kilómetros pueden seguir en condiciones

El mantenimiento ayuda a alargar la vida del auto

Entre la cantidad de mitos que se tienen sobre el cuidado de un automóvil, está el que dice que cuando el auto ha llegado a los 100,000 kilómetros, ha comenzado su etapa de vejez y comienza a volverse una calamidad por las fallas mecánicas que puede comenzar a presentar.

Para evitar que el auto comience a "dar lata" una vez que ha llegado a los 100,000 kilómetros es muy importante la prevención, pues el cumplir con los servicios de mantenimiento programados desde que salió de la agencia, es muy importante para que a pesar de que el motor se haya convertido en "veterano de guerra" siga funcionando como si todavía tuviera aroma a nuevo.

La importancia del mantenimiento radica en que con el paso del tiempo al auto le han sido reemplazadas piezas que se van desgastando con el uso habitual, por lo que al llegar a los 100,000 kilómetros, tendrá piezas que ya fueron reemplazadas y cuya vida útil todavía se mantiene en plenitud.

Los cambios de aceite siempre serán importantes, pero cuando el auto supera los 100,000 kilómetros es todavía más importante que mantengas el cambio de lubricante tal y como lo dice el manual del vehículo que aproximadamente es cada 10,000 o 15,000 kilómetros. Procura usar aceite sintético multigrado con la viscosidad recomendada por el fabricante, si tu auto ya no tiene servicios de agencia, puedes preguntar por el aceite que sea el adecuado para tu vehículo. También es importante que se cambien los filtros.

Cambiar el anticongelante también es una tarea importante. Estos cambios se hacen cada dos años o 40,000 kilómetros para que el motor siga funcionando sin calentarse demasiado. Recuerda que cuando el anticongelante es viejo, pierde propiedades de refrigeración lo que ayuda al sobrecalentamiento del motor y poca eficiencia del combustible lo que puede afectar el buen funcionamiento del motor, aumentando la posibilidad de una falla importante.

El mantenimiento ayuda a alargar la vida del auto

El mantenimiento programado es muy efectivo

Cada detalles es fundamental cuando se trata de un auto que ha superado los 100,000 kilómetros incluso hasta las llantas, pues el traer neumáticos desgastados o con la presión baja, puede generar un gasto excesivo de combustible y un mayor esfuerzo del motor, lo que acelera el desgaste de sus piezas. Por ello vale la pena que estés muy pendiente de los neumáticos de tu vehículo y cuando sea necesario realizar la rotación o posterior reemplazo de los mismos.

Controlar las emisiones de contaminantes también tiene su grado de importancia, sobre todo si estás en la Ciudad de México, ya que de eso dependerá el tipo de holograma al que puedas tener acceso durante la verificación y para ello es necesario que el convertidor catalítico esté funcionando adecuadamente. En estricta teoría, el convertidor catalítico está pensado para que dure toda la vida útil del auto, sin embargo, hay que revisarlo cada 100,000 kilómetros para asegurarnos de que está funcionado como se debe.

La transmisión también se debe revisar de manera constante. Automexico recomienda que realices la revisión cada 30,000 o 50,000 kilómetros y junto con ella se revisen el aceite y el filtro para que estemos seguros de que la transmisión funcionará adecuadamente.

A pesar de que en la actualidad las baterías están fabricadas para que no deban tener mantenimiento alguno, sí hay que revisar su funcionamiento regularmente, así como hacer una inspección del sistema de carga del vehículo que incluye el alternador y cableado. Esta revisión debe realizarse al menos cada dos años.

El lavado de la carrocería y el cuidado de los interiores también es parte fundamental del mantenimiento, recuerda que en un automóvil, todo componente tiene una función más allá de la estética y eso incluye la pintura y la tapicería que si están en buenas condiciones evitará que surjan otros problemas como oxidación y desgaste en las piezas de la carrocería o la entrada de polvo a los mecanismos del asiento. Proteger el tablero y el volante de la luz solar también garantiza que sus componentes se mantengan funcionando de la mejor manera por mucho más tiempo.

Es por ello que el cuidado estético también debemos considerarlo un punto importante en el mantenimiento de nuestro compañero de viajes.

Para que no se te junten los gastos de mantenimiento, procura programarlos de manera escalonada, a fin de que no tengas problemas para ir resolviendo poco a poco cada rubro. Prioriza los que consideres más urgentes y los más constantes, para después dar paso a los que puedan esperar un poco más sin que el auto tenga problemas. Recuerda la inversión que hiciste al momento de comprar tu vehículo, por lo que cuidarlo de forma adecuada permite que esa inversión sea útil por mucho más tiempo.

Si tienes dudas sobre el tipo lubricantes o anticongelantes que debas usar, revisa el manual o acércate al fabricante para que te brinde la información más certera y si vas a realizar algún de piezas o revisión, procura que sea en sitios donde tengan las herramientas e instalaciones para hacerlo.

>>> Te puede interesar: Señales que indican que debes de cambiar el clutch

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Macuil, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los rines de acero

Los rines de acero son una de las opciones que podemos utilizar en las ruedas de un auto, antes de usarlos considera los siguientes aspectos sobre esta pieza.

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

Azuara, D. Mantenimiento

Mitsubishi Montero Sport: Elementos que debes revisar a los 10,000 kilómetros y precios de servicio

La Mitsubishi Montero Sport es una SUV 4x4 muy capaz y por consiguiente, hay que darle un mantenimiento apropiado.

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ver más