Mantenimiento general del automovil: Rutina que debes tener con tu coche cada mañana antes de salir de tu casa

19/10/2018   |   Buendía, R.

Vivimos en un mundo en el que nunca tenemos tiempo de hacer nada, siempre andamos apurados en hacer mil cosas a la vez, llevar niños al colegio, ir al mercado a realizar las compras, entre otras muchas otras cosas que componen y son parte de nuestra rutina diaria. Hacemos todo esto automáticamente y sin darnos cuenta que debemos prestar atención en cosas que son de suma importancia para nosotros y para los que nos rodean, el mantenimiento general del automovil.

Una cosa que hacemos día a día y de manera monótona es embarcarnos con los nuestros en el coche, encender el vehículo y directamente pisar el acelerador y salir como locos a cumplir nuestras obligaciones.

Tenemos que dedicarle un tiempo considerable a nuestro auto en las mañanas antes de salir a la calle, recuerda que esa carcaza con motor y 4 ruedas lleva lo más preciado y sagrado de nuestras vidas, que son las vidas de nuestros familiares, amigos y la nuestra. A continuación nuestros expertos de Automexico te dirán los consejos sobr el mantenimiento general del automovil que debes saber:

Mantenimiento general del automovil

Hay ciertas cosas que debes chequear minuciosamente antes de salir a la calle, ten en cuenta que realizando una revisión preventiva y con tiempo, tendrás la ventaja de poder evitar inconvenientes mecánicos y accidentes indeseados en la vía. Ciertas revisiones son más complejas que otras, por eso es que esas se recomiendan no hacerlas a diario, pero si tienes que realizarlas periódicamente para que te asegures que todo marcha bien en tu vehículo.

-    Nivel del recipiente agua

Es un paso muy sencillo, todos los automóviles tienen un recipiente cercano al radiador que se encarga justamente de suministrarle agua fría cuando el agua que se encuentra en el interior de este se comienza a calentar y así poder mantener al radiador en una temperatura estable y evitar de esta manera que se recaliente

Esta agua con el tiempo se va evaporando y el nivel del agua comienza a bajar, por esta razón debemos estar al pendiente de que siempre se mantenga en buen nivel (se recomienda no llenarlo a tope).

-    Nivel de el aceite

Antes comenzar a explicar cómo debes revisar es de vital importancia que tu motor se encuentre bien lubricado y con un nivel balanceado, ya que, si le falta demasiado o le pones aceite en exceso, esto puede provocarle fallas a tu vehículo.

Para medir el nivel del aceite de tu auto tienes que revisar la varilla que se encuentra por un lado del motor, (esto también depende de la marca y el modelo que poseas) al sacarla (y dependiendo de la varilla que tenga tu auto) en la otra punta extrema tendrá unos indicadores de que nivel tiene tu aceite. Se recomienda limpiar el aceite de la varilla y volver a medir para asegurar de que el nivel es el correcto, también tenemos que tomar en cuenta el color y la textura del aceite, ya que si el aceite está muy negro u oscuro puede ser que ya le toque cambio, en cambio si tiene un color más claro puede ser que aun tenga vida por delante.

Mantenimiento general del automovil

-       Nivel del líquido de los frenos

Este es el encargado y el que permite transmitir la energía necesaria para que cuando pises el freno este lo haga de la manera adecuada.

El nivel de este no baja como lo hacen otros líquidos del vehículo, si esto te sucede puede deberse a dos situaciones, la primera es que cuando las pastillas de los frenos se desgastan provoca que el nivel comience a bajar, lo recomendable es sustituir las pastillas, y cuando lo hagas, el nivel del recipiente volverá a su nivel adecuado sin necesidad de rellenarlo. Otra razón puede ser que exista una fuga, si tu auto comienza a dejar manchas en todas partes, lo que tienes que hacer es ir con un experto para que te solvente el problema.

El nivel de este líquido se encuentra representado en su recipiente con las marcas de mínimo y máximo, el nivel ideal tiene que estar justo en medio de ambos.

-       Batería

Hay algunas baterías que no es necesario que las revises y ni le hagas mantenimiento, en caso contrario chequea que ninguna pieza esté oxidada o sulfatada, que los bornes se encuentren en buenas condiciones, y cuentas con un multímetro o tester, puedes medir el voltaje que está mandando tu batería y compararla con el voltaje que marca la etiqueta de ella. Recordemos que con el pasar de los años van perdiendo carga y la duración de ella va a tener que ver con el uso que le damos en el día a día.

-       Revisar las llantas

Así no hagamos viajes largos frecuentemente, las llantas de igual manera van sufriendo de desgaste poco a poco a través de el tiempo, revisa que las marcas que tienen las llantas estén con una profundidad considerable, muchas personas utilizan una moneda para medir el desgaste de estas, la moneda es introducida en unas de las hendiduras y si logran ver el extremo que toca la llanta es que ya necesitas reemplazarlas.

Mantenimiento general del automovil

También tienes que estar bien pendiente de la presión, ya que si está muy por  debajo o muy por encima de la presión recomendada puede causar daños irreversibles, como recomendación adicional, tienes que hacer el chequeo de la presión con las llantas frías (por eso se recomienda en las mañanas) ya que el calor puede hacer que influya en el valor real de la presión.. Revisa de igual manera la llanta de repuesto, esta es la que te va a salvar el dia si llegas a ponchar una de las tuyas.

-       Revisa las luces

Durante el mantenimiento general del automovil, chequea que todas funcionen perfectamente y que ninguna esté quemada, si el cristal que está en la parte frontal de los faros delanteros están sucios o manchados, es recomendable que los limpies bien, ya que estos tienen a darte una luz muy opaca y limitará tu campo de visión cuando estés en carretera.

-       Espejos retrovisores

Cerciórate que todos tus espejos estén en la posición que deberían estar y que te den la comida visual que necesitas para poder observar todo lo que sucede en la parte posterior de tu automóvil. No olvides de igual manera también mantenerlos limpios y en buen estado.

Si te acostumbras a realizar esta rutina en las mañanas te sentirás más seguro al salir a hacer tus quehaceres, no te quitará mucho tiempo y te sentirás bien por ti y por la seguridad de tu familia y seres queridos.

Mantenimiento general del automovil

>>> Haz clic para leer más consejos y tips para mantener tu auto impecable

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión

En Automexico.com siempre te informamos sobre los distintos componentes de tu coche. En esta ocasión te decimos todo lo que debes saber acerca del brazo de suspensión, como funciones, tipos de brazos ...

¿Qué es el tren motriz?

Azuara, D. Mantenimiento

¿Qué es el tren motriz?

Aquí conocerás a qué se le llama tren motriz y cuáles son los elementos de tu auto que lo componen.

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

Ortega, J. Mantenimiento

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Castro, M. Mantenimiento

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Azuara, D. Mantenimiento

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Ver más