Consejos para el mantenimiento del tablero

24/05/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Castro, M.
Consejos para el mantenimiento del tablero

El tablero es una de las zonas que también tenemos que darle un cuidado especial, esto debido a que se puede llenar de polvo y se degrada por el reflejo del sol.

Dependiendo a la gama de nuestro vehículo, los materiales que se encuentren en el tablero pueden variar, si se trata de un auto de gama alta se pueden ver algunos insertos en madera, aluminio, cepillado y plásticos suaves. Mientras que las unidades de gamas de entrada pueden tener plásticos más duros. Por esto, siempre mantén ésta zona cuidada y limpia, porque el polvo es el peor enemigo.

En esta zona tiende a acumularse el polvo, esto no sólo deteriora los materiales en el tablero, también si no se quita de forma constante, se puede impregnar y hacer la labor de mantenimiento cada vez más complicada. Esta parte del habitáculo es extensa, ya que se encuentra el volante, cuadro de instrumentos, palanca de luces, sistema de infotenimiento, bocinas, aire acondicionado y guantera.

Sonará obvio, pero esta zona lo más recomendable es que consigas un limpiador de interiores para autos y una tela de microfibra para que lo limpies sin rayar algunos insertos. Por otra parte, para acceder a las partes complicadas, una brocha es una idea económica y funcional para limpiar el polvo.

Los limpiadores para interiores de autos se pueden conseguir en diversos precios, ya que también se pueden encontrar algunos para acabados de calidades más altas, aunque son fáciles de adquirir en cualquier lado, así como la tela de microfibra.

>>> Te recomendamos: Top productos para lavar autos

Consejos para el mantenimiento del tablero

Esta zona mantenla limpia de forma constante

1. Cada parte del tablero tiene un cuidado especial

Como el tablero se compone de distintos elementos, cada zona debe de tener un tipo de tratamiento. No querrás arruinar algún componente del sistema de infotenimiento o rayar la pantalla táctil que se encuentra al centro, por ello, también consulta con la marca qué productos puedes utilizar en estos casos y mantener limpia esta zona.

Para mantener limpio el material tablero, lo indispensable es rociar el líquido limpiador de interiores, distribuir con la microfibra y comenzar a pasar el trapo sobre la zona. Se gentil, ya que se puede rayar algún acabado. Por esto, si hay insertos de madera o aluminio, piel, alcántara o fibra de carbono, compra el líquido adecuado. Lo más probable es que si quieres limpiar hasta la zona del parabrisas sea complicado de llegar, por ello, bájate del auto y también ve por partes.

Consejos para el mantenimiento del tablero

Compra el limpiador adecuado a los materiales

Otra de las zonas importantes es el volante, como cada auto y modelo tiene distintos acabados, también se relajado al limpiar, no vayas rápido porque puedes rayar o incluso, romper alguna costura o detalle. También te recomendamos de que antes de todo apagues el vehículo, ya que puedes accionar algún botón por equivocación.

Para la zona de las entradas del aire acondicionado pasa el trapo también, pero si quieres hacer una limpieza más profunda, una brocha puede servir para acceder a las partes complicadas. Con la microfibra limpia cada botón del tablero de tal manera que se elimine toda la suciedad y polvo.

Consejos para el mantenimiento del tablero

En todas las zonas se acumula mucho polvo

2. El sistema de infotenimiento y cuadro de instrumentos

Esto depende al vehículo y cómo estén distribuidos los elementos, pero para los sistemas de infotenimiento modernos es necesario tener más cuidado a la hora de limpiar el tablero por la pantalla táctil. Para esto, es necesario utilizar un líquido especial para pantallas, ya que no sólo podremos darle un rasguño al panel, incluso podemos arruinar la funcionalidad táctil si utilizamos otro tipo de limpiador.

Los aditamentos del cuadro de instrumentos pueden variar, ya que los vehículos más modernos y equipados también cuentan con una pantalla completamente digital, si tienes un vehículo así, limpia esta zona con mucho cuidado. Por otra parte, en vehículos más convencionales los indicadores son análogos y pueden estar cubiertos por un cristal.

Recuerda que antes de limpiar esta zona, compra un líquido especial para limpiar pantallas o componentes eléctricos, esto para que te asegures que esta zona no tenga afectaciones ya que no es recomendable que uses el mismo limpiador que vayas a utilizar para las otras partes.

BMW interior

Utiliza un limpiador especial para pantallas para que no le des rayones

3. Otras recomendaciones

El tablero es una parte importante de mantener limpia, por lo que también puedes complementar las labores de limpieza con una aspiradora pequeña portátil, para que así absorbas todo el polvo que se acumule. Por otra parte, como esta zona constantemente está afectada por los reflejos del sol, también es una buena idea comprar un protector del parabrisas, así tu auto se mantiene más fresco y el tablero no se degradará por los rayos solares.

No dejes pasar mucho tiempo para limpiar esta zona, ya que si no se le da mantenimiento de forma constante se pueden presentar problemas de degradación. Si lo que buscas es reparar algunos rayones, también hay líquidos especiales que mejoran la estética eliminando las imperfecciones en el tablero.

>>> Te puede interesar: Más consejos y tips para mantener tu querido auto limpio

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más