Señales que indican que debes revisar los frenos del auto

08/08/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Señales que indican que debes revisar los frenos del auto

El freno son uno de los sistemas básicos de seguridad, por eso es importante realizar bien el mantenimiento de freno de auto para que siempre esté en buen estado.

Señales que indican que debes revisar los frenos del auto

Señales que indican que debes revisar los frenos del auto

El sistema de frenos es una de las funciones básicas de seguridad por eso debe estar siempre en óptimas condiciones

Mucho se habla de darle un mantenimiento adecuado al auto; llevarlo al taller cuando le corresponde, mantenerlo limpio y en buen estado ya que esto mantiene su valor y garantiza un mejor funcionamiento.

Sin embargo, existen algunos sistemas a los que se le debe poner atención extra debido a la importancia que tienen y uno de ellos son los frenos, que son una de las funciones básicas de seguridad y como su uso es constante, el desgaste es natural aunque gradual.

Si bien en las revisiones mecánicas se revisa a detalle que los frenos estén en óptimas condiciones, a veces nuestra manera de conducir puede acelerar el desgaste y provocar una avería que en un principio podría pasar desapercibida, pero con el tiempo podría convertirse en una falla más grave y más costosa, sin olvidar el riesgo que supone para ti y terceros.

Aunque en muchos autos los testigos del tablero se encienden al detectar algún problema, lo ideal es anticiparse y por eso en Automexico te decimos cuáles son las señales que te da tu auto y que podrían indicar una falla en los frenos.

1. Consistencia de los pedales

Es una de las señales más claras. Si al pisar el pedal notas que está más flojo o esponjoso de la cuenta o por el contrario, más rígido, podría tratarse de una fuga en el circuito de frenos o que es hora de cambiar el líquido.

También podría significar un problema con las pastillas de freno, también conocidas como balatas o un problema con los discos o el servofreno. Quizá es algo que puedas pasar por alto si usas a diario el auto por eso es importante prestar atención extra e incluso pedirle a alguien más que de pronto maneje nuestro vehículo, pues al no estar acostumbrados podrían detectar más fácil alguna avería.

Es un problema sencillo de resolver siempre y cuando lo atiendas pronto así que ante la menor duda, lleva el auto con tu mecánico.

Señales que indican que debes revisar los frenos del auto

Si el pedal de freno está muy esponjoso, se hunde o está muy duro es una señal de que podría haber una falla en el sistema

2. El auto se desvía

Aunque la mayoría de las veces este problema está más bien relacionado con la dirección, ruedas mal infladas o falta de alineación, en ocasiones podría tratarse de una falla en los frenos.

Si notas que al pisar el pedal del freno el auto se desvía es porque podría estar ejerciendo más fuerza en un lado debido a al desgaste en las balatas, un problema con la manguera o incluso una fuga del líquido de frenos. En cualquier caso, es mejor llevarlo con un especialista.

3. Tu auto tarda en frenar

Otra clara señal de que hay una falla en los frenos es si al momento de pisar el freno, notas que tarda mucho tiempo en detenerse.

Aunque la rapidez de reacción depende en parte de la carga que lleves y el estado del pavimento, si ves que es un comportamiento constante entonces es momento de llevarlo al taller.

No hacerle una revisión a tiempo podría causar una falla más grave e inclusive dejarte sin frenos, lo que significa un alto riesgo.

Señales que indican que debes revisar los frenos del auto

Los frenos son uno de los elementos de más uso y por ende, sufren un desgaste continuo por eso ante cualquier señal de alerta lleva el auto al taller

4. Ruidos extraños

No es algo nuevo, cualquier ruido raro que escuches en tu auto es una señal de alerta y en los frenos no es la excepción.

El ruido más común que nos habla de una falla es un rechinido al momento de pisar el pedal de freno. Esto podría indicar un desgaste excesivo de las balatas, a tal grado que podría estar rozando directamente con el disco de freno.

5. Vibración de pedal

Si al momento de frenar sientes una vibración en el pedal es señal de que debes llevar tu auto a una revisión ya que podría tratarse de una afectación en los discos, posiblemente por una deformación, por no cambiar las pastillas de freno o incluso por un manejo agresivo.

Sólo no confundas esta vibración con la activación de los ABS.

6. Las ruedas se bloquean

Ya sea que se trate del bloqueo de una o varias ruedas y si ya confirmaste que no es un problema con los neumáticos, entonces podría tratarse de una falla en los frenos.

Si detectas una frenada irregular podría tratarse de un problema con las pastillas o el cable. Lleva el auto de inmediato al taller.

Como medidas de mantenimiento de freno de auto, es recomendable cambiar el líquido de frenos cada dos o cuatro años, evitar las frenadas prolongadas ya que podrían sobrecalentar el sistema de frenado y provocar fallas.

De igual forma, evita el manejo agresivo y a exceso de velocidad ya que frenar abruptamente acelera el desgaste de los frenos.

>>>Te puede interesar: Las fallas en tu auto que no deberías ignorar

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

Qué es un capacitor de arranque

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es un capacitor de arranque

El capacitor de arranque es una pieza de gran utilidad en nuestro auto y en Automexico.com te explicaremos por qué.

Qué es y cómo funciona el sensor de temperatura

Mendoza, S. Mantenimiento

Qué es y cómo funciona el sensor de temperatura

Esto es lo que debes saber sobre el sensor de temperatura automotriz, desde su funcionamiento básico hasta las señales de falla.

Por qué es importante calibrar las bujías de un auto

Ortega, J. Mantenimiento

Por qué es importante calibrar las bujías de un auto

En los autos con motores de combustión interna a gasolina, las bujías son elementos primordiales. En Automexico.com te explicamos por qué es importante calibrar las bujías de un auto.

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué podemos hacer con las llantas usadas?

Cada año se desechan millones de neumáticos que en su mayoría van a parar a la basura y contaminan. Sin embargo, hay alternativas para extender su periodo de vida. Aquí te decimos qué hacer con las ...

Qué es un motor V8 y cómo funciona

Ortega, J. Mantenimiento

Qué es un motor V8 y cómo funciona

Aunque los motores V8 cada vez están menos presentes en los automóviles de cualquier segmento, son máquinas verdaderamente interesantes, y por ello es que en Automexico.com te explicamos qué es un ...

Ver más