Tips de mantenimiento de una cajuela

12/06/2019  |  Leer en 6 minutos
Tips de mantenimiento de una cajuela
Castro, M. Mantenimiento 0 comentarios

La cajuela es una de las zonas más importantes de nuestro vehículo, es indispensable mantenerla limpia ya que es una parte susceptible a la acumulación de basura y polvo.

Un vehículo limpio es sinónimo de un conductor responsable y que también está al tanto de las condiciones de su unidad. La cajuela es una de las partes en donde la acumulación se puede desencadenar pasando el tiempo, generando que haya demasiadas cosas, pierda practicidad y cada vez se ensucie más.

Según Automexico, la cajuela es una zona en la que debemos procurar limpiarla, quitar cosas viejas como prendas, basura, papeles, etc. Por ello, sigue estos consejos para que la labor sea más fácil, no tengas problemas, obtengas una cajuela limpia y lista para cualquier situación de carga.

Mantenimiento de una cajuela

La cajuela es una de las zonas que hay que organizar y mantener de forma constante

1. Primero analiza el estado de la cajuela

En ocasiones, la cajuela se puede convertir en una de las zonas más olvidadas de mantenimiento, ya que siempre puede tener cosas, sin embargo, al abrir la compuerta nos puede dar varias sorpresas. Dependiendo al estado en el que se encuentre esta zona en términos de suciedad, tomaremos acciones.

Otro elemento a considerar es si la cajuela también funciona de forma óptima, ya que el mecanismo de la llave no puede funcionar o la compuerta presenta problemas en su apertura o cierre. En este caso puedes optar por resolver el problema o ir con un mecánico de confianza o agencia si todavía cuentas con la garantía.

Otra cosa a ver es la cantidad de polvo que se acumule, aunque no lo parezca esta parte también en susceptible al polvo y gran cantidad de suciedad.

Mantenimiento de una cajuela

Una cajuela desorganizada y sucia, puede convertirse en un problema

En el caso de que tengas muchas cosas como ropa y basura, prepárate, debido a que tendrás que clasificar las cosas que vayas a tirar y tener los aditamentos de limpieza que sean necesarios.

También aprovecha la ocasión y ve si llevas las cosas indispensables para la cajuela, como, una caja de herramientas, kit de reparación de llantas, kit de primeros auxilios, cables para pasar corriente, cinta y triángulo de emergencia. Procura no dejar documentos importantes como los papeles del seguro o tarjeta de circulación, ya que para eso está la guantera.

Mantenimiento de una cajuela

Si tenemos mascotas, lo más probable es que también veamos su pelaje en la cajuela

2. Manos a la obra

La cajuela tiene un tamaño variado, por lo que vas a necesitar algunos accesorios como varias bolsas de basura, un cepillo, diversos trapos, rociador, limpiador y poca agua. Por otra parte, si tienes cosas que no vayas a tirar y vas a seguir ocupando, planifica un lugar en dónde ponerlos.

Una de las situaciones más complicadas es si olvidamos comida en la cajuela, esto puede llegarnos a pasar y complicar aún más las cosas ya que esto puede atraer animales y emitir olores desagradables. En este caso, inmediatamente tira la comida a la basura, si hay animales puedes utilizar un insecticida, usa perfume para eliminar el olor y limpiador para eliminar los restos.

Por otra parte, si se trata de una limpieza convencional, primero saca todas las cosas que haya dentro, para que así tengas mayor visibilidad, no tengas obstáculos a la hora de limpiar y así puedas organizar tu cajuela de una manera óptima sin complicaciones. Recuerda poner la basura en las bolsas y llevarla a donde corresponde. Las cosas que sí vayas a utilizar ponlas al lado.

Mantenimiento de una cajuela

Hay cajuelas con materiales más rugosos, lo que puede simplificar las tareas de limpieza

Con un cepillo puedes extraer el polvo y suciedad que se haya generado en la superficie de la alfombra. En esta situación también puedes utilizar una aspiradora porque el polvo se acumula en muchas zonas y en el caso de que tengas restos del pelo de tu mascota, la aspiradora será de mucha ayuda.

Si limpias con agua esta zona puedes estropear la alfombrilla, por lo que no te recomendamos emplear manguera o algo por el estilo. Solamente con el rociador y un trapo húmedo dale una pasada en el interior para eliminar la mugre y también darle un buen olor con un aromatizador.

3. Organización

Después de las labores de limpieza nos queda organizar las cosas que necesitemos que estén en la parte trasera. Hay que tomar en cuenta que el espacio puede variar dependiendo del modelo y segmento de nuestro vehículo, por ello, mantén lo básico, como la caja de herramientas, el triángulo de seguridad y cables para pasar la corriente en un lugar esquinado.

Si tienes un kit de primeros auxilios u otras herramientas, dales su lugar apropiado para que cuando tengas que poner equipaje o las bolsas de despensa en la cajuela, el espacio se encuentre despejado.

Mantenimiento de una cajuela

Para evitar problemas, siempre ten la cajuela despejada y limpia

Te puede interesar:

>>> 5 modelos hatchback del segmento C que poseen grande cajuela

>>> Aprovecha al máximo el espacio de tu cajuela

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
Cómo abrirle paso a una ambulancia sin causar un accidente

Mendoza, S. Mantenimiento

Cómo abrirle paso a una ambulancia sin causar un accidente

Muchos conductores entran en pánico cuando escuchan que una ambulancia viene justo detrás de ellos, una situación estresante que puede derivar en un accidente si no se toman las decisiones correctas.

Aprende a reconocer cuando los soportes de motor fallan

Ortega, J. Mantenimiento

Aprende a reconocer cuando los soportes de motor fallan

Los soportes del motor juegan un rol clave en la sensación de calidad de marcha percibida en nuestro coche. Aprende con Automexico.com a distinguir los síntomas de sus fallas y saber qué hacer para ...

Cómo cambiar la bomba de gasolina de tu auto

Bureau, M. Mantenimiento

Cómo cambiar la bomba de gasolina de tu auto

El manejo de este dispositivo es delicado y debes hacerlo con mucha seguridad.

Cómo conducir un auto prestado

Castro, M. Mantenimiento

Cómo conducir un auto prestado

En algunas ocasiones tendremos que utilizar el auto de otra persona, por lo que hay que tener algunas precauciones y cuidados para considerar.

Cómo aprender a conducir una motocicleta

Morante, L. Mantenimiento

Cómo aprender a conducir una motocicleta

Manejar una motocicleta es una experiencia emocionante, pero antes de arrancar es importante conocer lo básico de su funcionamiento.

Los autos nuevos del mercado mexicano que menos valor perderán en 5 años

Arteaga, L. Mantenimiento

Los autos nuevos del mercado mexicano que menos valor perderán en 5 años

El sitio Kelley Blue Book hizo un listado de modelos 2019 que tendrán un mejor valor de reventa en 3 y 5 años. Aquí te presentamos los modelos de esta lista que se venden en México.

Ver más