Mantenimiento de aire acondicionado: consejos para un buen funcionamiento

06/09/2020   |   Leer en 3 minutos  |   Melisa, N.
Mantenimiento de aire acondicionado: consejos para un buen funcionamiento

El mantenimiento de aire acondicionado es muy importante para garantizar un buen funcionamiento. Sin embargo, poca gente sabe cómo hacerlo

Mantenimiento de aire acondicionado: consejos para un buen funcionamiento

Para aprovechar al máximo el sistema del aire acondicionado de tu auto, puedes seguir algunos pasos simples de mantenimiento de aire acondicionado que te compartimos en Automexico.com para mantener el aire en la cabina siempre fresco.

1. Mantener las ventanas cerradas

Cuando manejas en un camino hermoso, puede ser tentador abrir las ventanas para que el aire fresco entre al habitáculo. Pero esa acción podría obligar al sistema de aire acondicionado a trabajar de más para tener el mismo impacto, lo que causará un mayor consumo de refrigerante y combustible, perjudicando tu cartera a largo plazo.

2. Encender el aire acondicionado semanalmente

Incluso cuando no usas el auto por mucho tiempo, como en la cuarentena, debes encender el aire acondicionado semanalmente y dejarlo funcionar durante aproximadamente 10 minutos. Establece la temperatura en el ajuste más frío y el ventilador en la velocidad más alta. Esto ayudará a mantener la presión del gas en su nivel óptimo y el compresor en mejores condiciones, reduciendo la posibilidad de que se desarrolle un problema mecánico.

Si el aire acondicionado de su automóvil tiene desempañador, también vale la pena encenderlo durante 10 minutos cada semana, para ayudar a eliminar la humedad del sistema y evitar así la acumulación de moho. Sigue este paso y disfrutarás del aire más fresco y menos propenso a emitir olores desagradables que afectarán la comodidad de tus viajes.

mantenimiento de aire acondicionado

Encender el aire acondicionado cada semana ayuda a evitar errores

3. Checar el nivel de refrigerante

Un paso indispensable en el mantenimiento de aire acondicionado es checar el nivel de refrigerante. Muchos problemas con los sistemas de aire acondicionado de los autos son el resultado del bajo nivel de refrigerante que se usa para enfriar el aire antes de distribuirlo por toda la cabina del vehículo. El refrigerante es como otros líquidos de un auto que puede agotarse con el tiempo, por lo que debe reponerse periódicamente. Es probable que el refrigerante del aire acondicionado de tu auto tenga un tiempo de rellenar recomendado, posiblemente cada dos o tres años, así que consulta el manual de tu auto para obtener más detalles.

Monitorear la cantidad de refrigerante del aire acondicionado es importante por dos razones. En primer lugar, si el nivel es demasiado bajo, es posible que el sistema tenga que drenarse por completo, causando fallas inesperadas. En ese caso, tendrás que llevar el vehículo a centros de mantenimiento para revisión. En segundo lugar, si el refrigerante disminuye de manera inusualmente rápida después de la recarga, puede haber una fuga en el sistema de aire acondicionado que requiera una revisión cuidadosa. Aparte, la fuga del refrigerante también puede dañar el medio ambiente.

mantenimiento de aire acondicionado - refrigerante

El refrigerante, como otros líquidos del auto, necesita ser rellenado a tiempo

4. Limpiar el auto periódicamente

Con el tiempo, las bacterias pueden prosperar en cada rincón del interior de tu vehículo, por lo tanto, es muy importante limpiar la cabina con frecuencia. Eso ayudará a evitar la acumulación de suciedad y escombros. Una limpieza antibacteriana completa para el sistema de aire acondicionado mantendrá tu auto fresco y sin olores.

mantenimiento de aire acondicionado - limpiar

La limpieza del interior eliminará las bacterias que causan el mal olor

5. Seguir el calendario de mantenimiento

Finalmente, vale la pena seguir los consejos indicados en el manual de tu auto para asegurarse de que todos los servicios necesarios se lleven a cabo a tiempo, en específico, el sistema de aire acondicionado, para ayudar a mantener su rendimiento y brindarle a la cabina el aire más fresco durante mucho tiempo.

mantenimiento-de-aire-acondicionado

El mantenimiento debe hacerse periódicamente para mantener el buen funcionamiento

>>> Te puede interesar: Daños por uso incorrecto de aire acondicionado

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más