En qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos

20/09/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
En qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos

Aunque cada vez se conocen más cosas sobre la electrificación de los vehículos, no muchos saben en qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos.

En qué consiste el mantenimiento de los autos híbridos

Los autos híbridos no representan un gasto tan elevado en mantenimiento como los coches

Los autos híbridos representan un ahorro en tareas de mantenimiento

Existe la creencia de que la sofisticación tecnológica de un producto viene acompañada de un mayor gasto de mantenimiento. Sin embargo, esta idea no puede aplicarse al 100% en el caso de los vehículos híbridos, a pesar de que existan componentes de precio elevado dentro de su configuración mecánica y eléctrica.

Todos sabemos que un auto híbrido combina un motor de combustión interna, ya sea de gasolina o diésel, y uno o varios motores eléctricos. El uso de 2 sistemas de propulsión conduce a muchos a creer que existen más posibilidades de sufrir fallas o averías, además de que las visitas al taller saldrán considerablemente más costosas.

Una de las razones por las que sobrevive este pensamiento es el precio elevado de los autos híbridos. Actualmente, las opciones eléctricas en el mercado siguen estando por encima de otras alternativas de combustión interna, lo que propicia que algunas personas crean que el mantenimiento seguirá la misma tendencia. Nada más falso.

El costo de mantenimiento de coche híbrido es más bajo que el de un coche “convencional”. Esa es una de sus grandes promesas, pero, ¿en qué consisten estas revisiones periódicas? ¿Cuáles son los componentes que se pueden averiar? ¿Qué tan costoso sale mantenerlos en buenas condiciones? ¡Ahora Automexico te decimos todo!

1. Las revisiones periódicas

Al igual que sucede con los coches que solo tienen motor de combustión interna, los fabricantes también recomiendan las revisiones periódicas cada cierto kilometraje. A diferencia de los autos 100% eléctricos, se necesita llevar a cabo una revisión de la mecánica térmica, sumado a la renovación del aceite, anticongelante, filtros y luces, entre otros componentes. En algunos casos, las marcas sugieren una revisión anual para evaluar que todo se encuentre en óptimas condiciones.

Las visitas al taller con un auto híbrido serán menos frecuentes

Los autos híbridos pasarán menos veces por el taller para las revisiones periódicas

2. Evaluación de frenos

Cada vez son más frecuentes en el mercado los vehículos híbridos con sistemas de recuperación de energía. Esto quiere decir que aprovechan la frenada para regenerarse, constituyéndose como un sistema que no genera demasiado desgaste en las pinzas y discos. En primer lugar, la frenada regenerativa representa una resistencia similar a la que entrega el frenado de motor, por lo que la presión ejercida disminuye y se prolonga su durabilidad. De acuerdo con expertos, el mantenimiento sobre los frenos puede tardar hasta el doble de tiempo que en un coche tradicional.

Los frenos de un auto híbrido sufren menos desgaste

Los frenos se desgastan menos en un auto híbrido

3. Monitoreo de la transmisión

Los autos híbridos montan cajas de velocidades automáticas. Gracias a los avances actuales, ofrecen cambios más suaves y que destacan por la eficiencia en sus consumos. Otra gran ventaja es que están construidas con una menor cantidad de discos y piezas móviles, por lo que las posibilidades de falla bajan de manera considerable. 

Asimismo, su compostura suele ser más sencilla y rápida. Ante la ausencia del pedal de embrague, se elimina otro componente que suele dar problemas con frecuencia a los coches con transmisión manual. De esta manera, su construcción más “simple” evitará las visitas al taller por problemas con el pedal de embrague.

Los autos híbridos llevan transmisiones automáticas

Se olvidan de los problemas de las cajas manuales

4. Sistema eléctrico y de energía

El único mantenimiento de coche híbrido extra que se suma tiene que ver con la revisión del motor eléctrico y el funcionamiento general de sus sistemas. Incluso, se elimina la revisión del alternador y solo tendremos que evaluar el estado de las baterías. Se evaluará el estado de la batería que se encarga de alimentar el motor eléctrico, también conocida como de alto voltaje. Este componente se encuentra bien protegido contra accidentes y, por consecuencia, está diseñado para durar largos periodos de tiempo. En algunos casos, la sustitución podría darse hasta después de los primeros 10 años de uso.

Las visitas al taller con un auto híbrido suelen ser de carácter preventivo, aunque también es posible presentar alguna falla. Entre las averías más sencillas se encuentran daño o mal funcionamiento en el cableado del sistema eléctrico. Si se detecta a tiempo, el costo puede rondar apenas por encima de los 1,500 pesos. 

Entre los casos más drásticos estaría la sustitución completa de los cables y batería (un escenario muy poco común), que implicaría un desembolso importante por mantenimiento. Otros escenarios graves, pero poco comunes, son averías en la junta de culata y en la caja de cambios asociada al inversor.

La sustitución de la batería podría ser uno de los gastos más costosos, pero esta puede durar incluso más de 10 años

La revisión del sistema eléctrico se añade al mantenimiento

5. Conclusión

Como podemos darnos cuenta, el mantenimiento de coche híbrido no prescinde de las medidas preventivas sobre el aceite del motor, filtros o frenos; sin embargo, aseguran un desgaste menor de las piezas al incorporar un motor eléctrico y sistemas de regeneración. Asimismo, las visitas al taller son más espaciadas y considerablemente más baratas, ya que hay menos cantidad de componentes con probabilidad de sufrir una avería.

Un detalle importante es que los híbridos y los enchufables tienen diferencias en su funcionamiento y formas de recarga; por consecuencia, también varían en el mantenimiento. Sin embargo, el costo por fallas y revisiones periódicas se mueven dentro del mismo rango.

>>> Te puede interesar: Los mejores híbridos de entrada del mercado mexicano

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento de Nissan NP300: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Nissan NP300 es la pick-up más vendida dentro del mercado mexicano debido a su diseño funcional, sus características idóneas para el trabajo y un precio accesible. Dada su orientación laboral, es ...

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

Mendoza, S. Mantenimiento

Mantenimiento Jeep Compass: Elementos que debes revisar a los 10,000 km y precios de servicios

La Jeep Compass es una SUV compacta con estilo y espíritu aventurero, por lo que es necesario poner atención en sus mantenimiento periódico a fin de tenerla en las mejores condiciones para la ...

Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Ver más