¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

08/03/2021   |   Leer en 3 minutos  |   Macuil, J.
¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

La mangueta es una de las piezas claves para que la rueda de un vehículo pueda moverse, además es necesaria para que la suspensión funcione de forma correcta.

¿Qué es una mangueta y cuál es su función?

Como podemos imaginarnos, el funcionamiento del automóvil no se centra únicamente en el motor, sino que se requieren de muchas piezas para que el vehículo en cuestión pueda moverse. En el caso específico de las ruedas, una de las piezas que resultan clave para esto es la mangueta.

Mangueta 1

La mangueta es una pieza fundamental para las ruedas del auto

Qué es y qué tipos de mangueta hay

Para que las ruedas de un auto puedan moverse se necesita del sistema de dirección, por otro lado, para que la rueda pueda adaptarse a las irregularidades del camino, se requiere del sistema de suspensión. Pues la mangueta es el punto de unión ubicado a la altura de las ruedas donde suspensión y dirección se conectan, de forma sintética, la mangueta es el soporte para gran parte del sistema que hace que las ruedas funcionen.

En cuanto a la forma de la mangueta, esta variará de acuerdo al tipo de la misma. Generalmente esta pieza tendrá forma de cubo, esfera o eje. Ahora bien, los tipos que podemos encontrar para esta pieza son dos, de tipo cubo o hub y el de tipo vástago o spindle.

Mangueta 2

Por lo general la mangueta cuenta con una forma esférica o de cubo

La mangueta tipo cubo o hub se destaca por su forma esférica (o de cubo) y por contar con un buje en el que se conectan parte de los sistemas de suspensión o dirección. Por otro lado, la mangueta de tipo vástago o spindle cuenta con un tornillo que sujeta el buje independiente, donde se colocan las piezas arriba mencionadas. Otro punto a considerar es que la mangueta de suspensión variará dependiendo del sistema de suspensiones que use tu auto.

Funciones de esta pieza en un automóvil

Como ya mencionamos, el objetivo de la mangueta es ser el soporte para componentes como la suspensión y la dirección. Sin embargo, hay otras funciones para esta pieza tan importante. Por ejemplo, en ella también se aloja el rodamiento de la rueda (pieza que ayuda a transmitir la potencia a las ruedas), funciona de soporte en los momentos donde el auto toma una curva, ayuda a resistir la fuerza que se produce entre suspensión y neumático. También ayuda en la resistencia de las fuerzas de torsión provocadas principalmente por el sistema de frenado y ayuda a que la dirección pueda enviar la dirección que tomará el auto.

Mangueta 3

La mangueta está hecha de acero forjado

Estas son algunas de las funciones específicas de la mangueta, hay que mencionar que esta pieza está hecha de acero forjado para que pueda resistir a golpes provocados por baches y desniveles. Esta característica ayuda a que su tiempo de vida sea largo, pero no quiere decir que esté exenta al mantenimiento, por lo que hay que cambiarla periódicamente. 

>>> Te puede interesar: Ventajas y desventajas de los rines de acero

Automexico en Google News

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más