Maneras más efectivas para insonorizar tu auto

31/12/2018  |  Leer en 7 minutos Ramírez, V. Mantenimiento 0 comentarios

Uno de los factores que se necesitan para sentir comodidad dentro del automóvil es evitar el ruido que viene del exterior o del mismo motor y aunque resulta imposible deshacerse de este, hoy día existen diferentes productos y métodos para insonorizar el auto.

¿Sabes cómo disminuir el ruido que viene dentro y fuera del coche?

¿Qué es la insonorización?

Se habla de insonorización del vehículo cuando se reducen los niveles de ruido que llegan del exterior al interior de habitáculo o mejorar el sistema de sonido del automóvil; un trabajo de calidad en ambas situaciones permite disfrutar de la música que se produce en el interior del coche sin que otros automovilistas perciban el ruido que se tiene dentro del habitáculo o que el conductor y sus acompañantes tengan que lidiar con el ruido que se produce en la calle o carretera.

En el mercado existen algunos productos que te ayudan a insonorizar tu vehículo, tales como:

*Tapetes amortiguadores. Estos tienen la finalidad de cubrir los paneles del automóvil, pueden ser de goma sintética o paneles asfálticos con adhesivo, por ello son muy fáciles de instalar.

*Paneles insonorizadores. Estos se encargan de reducir las vibraciones de las puertas o el capó. También existen paneles dirigidos al insonorizar el chasis y el interior del coche. Estos se pueden colocar en las esquinas y adaptarse a las formas complejas de acuerdo a las necesidades de tu automóvil. Los paneles tienen la ventaja de pintarse una vez que estén colocados.

Existen muchos productos para insonorizar tu automóvil

*Spray de espuma de poliuretano o láminas. Las hojas de espuma logran dispersar la energía en vez de convertir las vibraciones en calor.

*Aerosoles (absorbentes de acústicos) Son recomendables cuando los tapetes que están en las puertas son muy abultados o pesados.

* Aislamiento: Este es un material de amortiguación; un panel grueso de fibras que se encargan de absorber el sonido, por lo general se colocan debajo de la alfombra.

¿Cómo puedo insonorizar mi automóvil?

Teniendo a la mano los materiales pertinentes, podrás llevar a cabo las tareas necesarias para proteger tu automóvil del ruido y las vibraciones, mejorando la calidad de tu sistema de sonido y así crear un ambiente más agradable dentro de tu coche.

  1. Selecciona el material que se acople a tus necesidades de acuerdo al ruido que quieras amortiguar.

  2. En caso de ocupar los paneles amortiguadores, agrega peso haciendo uso de los tapetes amortiguadores.

  3. Entre los dos paneles de la puerta, coloca los tapetes amortiguadores. Esto te ayudará que se reduzcan las vibraciones en el espacio que existen en los paneles de la puerta.

  4. Para reducir el ruido por tableteo, pon los tapetes dentro del compartimiento del motor haciendo uso de pegamento adhesivo. Los materiales con los que están fabricados permiten que estos puedan permanecer cerca del calor que produce el motor.   

  5. Para llenar los espacios pequeños, puede hacer uso de las espumas amortiguadoras.

El sonido de los tweeters (sistema de sonido)

Uno de los elementos que no puede faltar en tu automóvil es el sistema de sonido, pues la música se ha convertido en uno de los elementos indispensables para hacer menos pesado el transitar en la ciudad, para ponernos de buenas detrás del volante o para amenizar el interior de nuestro automóvil y el estado de ánimo de nuestros acompañantes.

Como parte de los trabajos de insonorización, es importante mejorar el sistema de sonido del automóvil y es aquí en donde debes tomar en cuenta la calidad de los tweeters.

Mejorar el sistema de sonido de tu auto mejora el ambiente en el habitáculo

Estos pequeños pero muy significativos altavoces, son los encargados de mejorar las frecuencias agudas que se hacen presentes en las notas altas de la música brindándote un sonido preciso y agradable. Sabrás que cuentas con unos tweeters de calidad cuando la música de tu automóvil se escuche como si viniera de todos lados (y no del lado de la puerta o de la parte trasera) y que el tweeter tenga esa autonomía de dejar de moverse justo cuando tu canción favorita haya terminado de reproducirse.

Para que puedas obtener estas características, debes tomar muy en cuenta los materiales y la forma de estos altavoces, pues de esto depende cómo se distribuye la frecuencia del sonido en el automóvil. En el mercado existen una gran variedad de tweeters que bien se pueden acoplar a tus necesidades y a tu bolsillo.

Tweeter Domo

Este es uno de los más populares y los materiales con los que es fabricado son muy económicos, por ello estos tweeter son muy usuales en las bocinas de fábrica. Su forma hace que el sonido no se propague por todo el automóvil gracias al megáfono de papel que está inserto dentro del altavoz.

Cúpula domo

Estos ofrecen un buen sonido en ambientes cerrados, aunque por su forma ovalada brindan menor potencia en comparación con otro tipo de tweeter;  debes tomar en cuenta que estos pueden ser de alta o menor calidad dependiendo del material con el que se fabrican: de metal (brindan mayor potencia pero el sonido puede ser un tanto artificial, de seda (sus propiedades suaves brindan menor potencia pero un sonido más agradable para el oído) o de cartón (estos considerados de mala calidad).

Escoge el tweeter que más se acople a tus necesidades

Cúpula en compresión

Este tipo de tweeter son perfectos para lugares abiertos, por ello su uso en sistemas semi profesionales de sonido. Su calidad no es tan mala, aunque estos requieren de un ecualizador cuando la potencia del sonido comienza a perder fuerza a partir de los 10 KHZ.

Antes de elegir los tweeter, debes de tomar en cuenta los materiales con los que estos son fabricados, pues este elemento es el responsable de brindar la potencia de sonido. En el mercado existen un sin fin de altavoces fabricados con diversos materiales, como: aluminio, seda, berilo, PET, entre otros, sin embargo existen tres tipos básicos y recomendables, los cuales son:

Los metales

Entre los metales que más se utilizan para la fabricación de tweeters es el aluminio, pues es considerado un material ligero y a la vez fuerte para hacer del sonido y los agudos claros y brillantes. Si quieres resaltar los agudos de tu música y que estos se escuchan del coche hasta la calle, entonces este tipo de material es para ti.

Seda

Diseñados para el uso de potencias altas, este material es muy usual en las bocinas que son consideradas de buena calidad, pues logran un sonido más real cuando se reproduce música. Para complementar su fabricación, los tweeters de seda requieren de otros materiales sintéticos que le ayudan mejorar el volumen de la música sin que se pierda la precisión y suavidad del sonido.

Películas sintéticas

Pese a su falta de rigidez y aunque no son los mejores para reproducir música, los tweeter de película (con materiales como poliamida, Mylar y PET) no dejan de ser una buena elección ya que son ligeros y resistentes a la humedad, por ello no necesitan de grandes cantidades de energía para funcionar de forma eficaz.

Te recomendamos:

>>> Conoce los ruidos de carro y qué puede significar cada uno de ellos

ARTÍCULOS DEL MISMO CATEGORÍA
¿Qué hacer cuando tu automóvil se inunda?

Ramírez, V. Mantenimiento

¿Qué hacer cuando tu automóvil se inunda?

¿Nunca te haz imaginado inmerso en una inundación con tu coche? No descartes la idea de que esto puede suceder, y no está de más saber qué hacer en caso de este tipo de siniestros.

¿Sabes cuánto te cuesta tener un auto en la CDMX?

Arteaga, L. Mantenimiento

¿Sabes cuánto te cuesta tener un auto en la CDMX?

Si tienes pensado comprar un auto en la CDMX debes considerar estos gastos para no tener problemas al momento de circular

¿Qué es el turbo lag?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Qué es el turbo lag?

El turbo lag es un término que escuchamos con frecuencia cuando hablamos de motores con turbo, pero existe mucha confusión sobre su verdadero significado. ¿Qué es el turbo lag?

Ver más