Qué es y cómo funciona la luz de freno adaptativa

29/04/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Qué es y cómo funciona la luz de freno adaptativa

La luz de freno adaptativa puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo, si tomamos en cuenta que un porcentaje considerable de fallecimientos y lesiones se presentan por colisiones traseras.

La luz de freno adaptativa previene las colisiones traseras

La luz de freno adaptativa sirve para alertar sobre una frenada de emergencia

El sistema óptico de un auto juega un papel clave para la conducción segura; no solo incluye las luces para obtener buena visibilidad sobre el camino, sino también aquellas que sirven para alertar sobre nuestras maniobras a otros automovilistas o actores en la vía pública. Dentro de este grupo se encuentran las luces traseras, las direccionales y la luz de freno adaptativa.

1. La evolución de las luces de freno

Durante las últimas décadas del siglo pasado, los sistemas de luces de los coches experimentaron una evolución importante. Por ejemplo, la tercera luz de freno se estableció como una característica obligatoria en Estados Unidos en 1986, mientras que en Europa una normativa similar entró en vigor hasta 1998. De igual manera, en México se estableció como un requerimiento para todos los coches vendidos dentro de nuestras fronteras.

Sobra decir que las luces de freno juegan un papel clave dentro del paquete de seguridad de un vehículo, aunque rara vez se mencionan por tratarse de equipamiento obligatorio. En esta ocasión, toca hablar de la llamada luz de freno adaptativa, también bautizada por algunas marcas como luz de freno dinámica, activa o parpadeante. Esta tecnología tiene como objetivo alertar a los automovilistas que van detrás de nosotros sobre una frenada de emergencia.

Mercedes-Benz fue uno de los fabricantes que jugó un papel clave en su adopción inicial, tal como sucedió también con las bolsas de aire y el llamado control de estabilidad. La compañía con sede en Stuttgart, Alemania, realizó un estudio local que arrojó que 17% de las colisiones traseras derivan en muertes y lesiones. La situación es todavía más dramática en otros mercados como el estadounidense, donde dicho porcentaje se eleva hasta 31%, tomando datos oficiales de la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología permite una reacción más rápida de los conductores ante una frenada de emergencia

Los conductores que ruedan detrás podrán realizar las maniobras necesarias para evitar una colisión

2. ¿Cómo funciona la luz de freno adaptativa?

La luz de freno adaptativa pretende que los conductores que viajan detrás identifiquen con rapidez que estamos realizando una frenada contundente. Cuando detenemos el coche de manera gradual, las luces traseras se encienden con normalidad. Sin embargo, cuando viajamos a velocidades más elevadas y realizamos una frenada fuerte, el conductor que va detrás de nosotros podría no ser consciente de ello hasta que es demasiado tarde.

Por ello, algunos fabricantes coincidieron en que era necesario que el encendido de las luces traseras fuera diferente en caso de una frenada agresiva arriba de cierta velocidad. Cabe mencionar que no existe un estándar sobre cómo implementar esta tecnología. Por ejemplo, algunas empresas optan porque las luces parpadeen, mientras que otras aumentan su intensidad. De esta manera, los autos que ruedan detrás saben que el coche está bajando su velocidad de forma drástica.

“Durante una frenada de emergencia, la luz de freno parpadeante puede contribuir a acortar claramente el tiempo de reacción de los conductores de los vehículos que circulan detrás”, explica Mercedes.

Por ejemplo, en el caso de la marca alemana la luz de freno adaptativa se activa cuando se viaja a más de 50 km/h y se detecta una presión que supera el 75% del valor máximo sobre el pedal. Incluso, enciende de forma automática las luces intermitentes o de advertencia cuando el coche se ha detenido por completo, entendiendo que frenamos de manera sorpresiva.

Como lo mencionamos, existen diferencias entre los fabricantes a la hora de implementar esta tecnología en sus autos. No solo en la forma en la que se comportan las luces, sino en el propio mecanismo de activación. Por ejemplo, algunos modelos lanzan estas señales cuando el sistema de frenos antibloqueo (ABS) se activa durante más de medio segundo, además de que también podría entrar en operación incluso si se circula a velocidades de entre 20 y 50 km/h.

Los fabricantes la implementan de diferentes maneras

La tecnología podría entrar en operación al detectar una presión contundente sobre el pedal de freno

3. Una tecnología que puede salvar vidas

Aunque es una de las tecnologías de seguridad no tan conocidas por la mayoría de las personas, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Se han realizado diversas investigaciones sobre el tiempo de reacción de los conductores ante frenados de emergencia. Dependiendo de los parámetros fijados por el fabricante, es posible reducir el tiempo de respuesta hasta en 0.2 segundos si se opta por una luz de freno adaptativa.

A primera vista, podríamos pensar que este tiempo no hará la diferencia en un escenario imprevisto. Los cálculos demuestran que sería suficiente para disminuir la distancia de frenado alrededor de 4.4 metros si se circula a una velocidad de 80 km/h, una cifra que aumenta hasta los 5.5 metros si se conduce a 100 km/h.

>>> Te puede interesar: Freno regenerativo, qué es y cómo funciona

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es la válvula PCV y para qué sirve

Castro, M. Mantenimiento

Qué es la válvula PCV y para qué sirve

La válvula PCV es una de las partes más importantes que se encuentran en los autos, purificando los gases que se podrían formar en el funcionamiento del motor.

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Ver más