Lo que debes saber sobre la llanta de refacción

13/11/2019   |   Leer en 6 minutos  |   Mendoza, S.
Lo que debes saber sobre la llanta de refacción

No hay nada peor que sufrir una ponchadura y darnos cuenta que nuestra llanta de refacción se encuentra en mal estado. Te presentamos todo lo que debes saber sobre estos componentes y una serie de consejos para sacarle máximo provecho al neumático de emergencia.

En primer lugar, debemos identificar qué tipo de llanta de refacción tenemos en el auto

Existen diferentes tipos de llantas de refacción

Antes de ponernos en ruta, debemos tomar todas las precauciones y comprobar que el vehículo se encuentra en buen estado. Normalmente, esto implica una revisión de los niveles de los líquidos y la presión de los neumáticos, pero no debemos olvidarnos de un elemento fundamental que podría sacarnos de un apuro: la llanta de refacción. Debido a que no suele estar a la vista, algunas personas no se toman el tiempo de verificar su estado, llevándose una desagradable sorpresa cuando la encuentran deteriorada o falta de presión en un caso de emergencia.

Un consejo que Automexico te damos para que esto no ocurra es verificar la presión de la llanta de refacción una vez al mes o cada que se revisan las otras. Asimismo, debemos conocer la presión correcta para dicho componente, ya que dependerá de si traemos un neumático original, uno de menor tamaño o de dimensiones similares. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto, que tiene que ver con las dimensiones y características de las diferentes llantas de refacción que podríamos cargar en la cajuela o debajo del vehículo.

1. Llanta de refacción igual a la original

Este tipo de llanta de refacción demanda más espacio de almacenamiento, pero también ofrece una mayor versatilidad. Si optamos por un neumático similar al original, tendremos que incluirlo en los patrones de rotación para tener un desgaste y profundidad similares. Aunque la llanta es igual al resto, suele llevar un rin diferente para que sea más sencillo identificarla.

2. Llanta de refacción de igual tamaño, pero de uso temporal

Se trata de una llanta que posee las mismas dimensiones que las principales y con rin original; sin embargo, tiene una profundidad de huella corta y presume una construcción más ligera. Entre sus ventajas está que reduce el peso del coche para ahorrar gasolina. El mayor inconveniente es que está fabricada para el uso temporal, es decir, para permitirnos llegar al taller, el hogar o a la llantera a fin de reparar o cambiar el neumático afectado.

Las llantas temporales de menor tamaño se desgastan con mayor facilidad

Las llantas temporales de menor tamaño no deben usarse en exceso

3. Llanta temporal de menor tamaño

A primera vista, queda claro que se trata de una llanta de refacción temporal. En primer lugar, es más angosta y lleva un rin diferente. Debido a que es más pequeña, se necesita una mayor presión para su inflado correcto. Además, es considerablemente más ligera que el resto y ocupa muy poco espacio. Es un hecho que no la podemos andar trayendo como llanta principal durante varios kilómetros, por lo que conviene reemplazarla a la brevedad.

4. Cambiar el modo de conducción

Con una llanta de refacción similar a las principales podremos conducir de manera normal, sin temor al desgaste. Sin embargo, la mayoría de los usuarios suele llevar una de menor tamaño para el uso temporal. En estos casos, estamos obligados a tomar algunas precauciones, como no rodarla por más de 80 kilómetros, ya que después de dicha distancia comenzará a mostrar severos rastros de desgaste y deterioro. 

De la misma manera, suelen tener menor adherencia, por lo que conviene mostrar mayor precaución cuando se circula sobre superficies mojadas y de poco agarre. Debido a que es más delgada y ligera, el auto pierde un poco de estabilidad, por lo que tampoco habrá que ponerse creativo con maniobras ágiles o frenadas intensas.

Un auto con llanta de refacción de menor tamaño no debe alcanzar velocidades elevadas por seguridad, sumado a que no puede emplearse para el remolque de otro coche o viajar con exceso de carga.

Una llanta de refacción ligera y de menores dimensiones nos obliga a manejar con mayor prudencia y precaución

Una llanta de refacción ligera y de menor tamaño obliga a una conducción más conservadora

>>> Te puede interesar: Los tipos de daños que pueden sufrir tus llantas

5. ¿Qué revisar en la llanta de refacción?

Como el resto de los neumáticos, la llanta de refacción pierde aire lentamente y sus paredes internas son susceptibles al cambio de temperatura. El deterioro puede acentuarse si su lugar de almacenamiento es debajo del coche, ya que se encuentra expuesta a los inconvenientes del medio ambiente.

Por ello, es necesario revisar su estado de forma periódica. De manera específica, lo ideal es monitorear la presión y revisar que no presente señales de envejecimiento (grietas o cambios de tonalidad). También buscaremos abultamientos, porosidades y que el caucho no exhiba resequedad. 

6. Cómo extender su vida útil

Existen algunas medidas adicionales que ayudarán a extender la vida útil de la llanta de refacción. Los especialistas recomiendan usar un jabón líquido sin agentes tóxicos para su limpieza. Además, no debemos guardarla con exceso de humedad, sumado a verificar que el lugar de almacenamiento no tenga sustancias o residuos de líquidos que fomenten la corrosión. Aunque no existe un tiempo definido y dependerá de cada caso particular, lo normal es reemplazar la llanta de refacción cada 5 años.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

 

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

Ortega, J. Mantenimiento

Barra estabilizadora: todo acerca de este componente de la suspensión

La barra estabilizadora es uno de los componentes clave de la suspensión del automóvil. En Automexico.com te contamos todo acerca de esta parte para que conozcas más acerca de tu coche.

Ver más