Líquido para baterías: cómo saber si tu auto lo requiere y qué es

10/04/2020   |   Leer en 6 minutos  |   Ortega, J.
Líquido para baterías: cómo saber si tu auto lo requiere y qué es

En Automexico te informamos acerca del líquido para batería, uno de los menos mencionados pero que puede serte de gran utilidad.

 Líquido especial para baterías

Líquido especial para baterías

Conforme va pasando el tiempo, cada vez es menos el mantenimiento que el propietario suele hacer en su coche, y es que es evidente que el número de componentes “libres de mantenimiento” ha incrementado. 

A día de hoy, muchos de los componentes que antes requerían tareas de mantenimiento, simplemente se reemplazan al llegar al final de su vida útil. Este es el caso de la mayoría de las baterías actuales. Por otra parte, hasta hace pocos años, muchas baterías requerían de ciertos cuidados para garantizar que su vida útil fuera la máxima posible. Checa más detalles en el siguiente artículo en Automexico.com.

1. ¿Qué es lo que cambió?

En esencia el cambio no es tan grande, pero podemos decirte que anteriormente, los acumuladores estaban diseñados de tal forma que contaban con dos tapas superiores para las celdas, y a través de ella podíamos rellenar el acumulador con un líquido especial para baterías.

Batería libre de mantenimiento

La mayoría de acumuladores actuales son libres de mantenimiento

Actualmente, la mayoría de los acumuladores cuentan con una estructura y una química para hacerlos “libres de mantenimiento”. Esto significa que ya no cuentan con las tapas superiores antes mencionadas y no puedes agregar más líquido para baterías. Entonces, cuando bajan su rendimiento, es hora de pensar en reemplazarlos, ya que no pueden mejorar.

2. ¿Cómo sé si mi coche requiere líquido para baterías?

Como mencionamos anteriormente, el primer síntoma de que un auto requiere líquido para baterías es cuando se percibe una bajada en el rendimiento de la misma. Esto se hace notar a través de los distintos componentes eléctricos del coche, especialmente cuando el motor se encuentra apagado.

Así es que, si has notado que el volumen del sistema de audio parece algo más bajo cuando el motor no está encendido, o la luz de cortesía parece ya no brillar tanto como antes, puedes sospechar que la batería tiene ciertos problemas con su carga energética.

Pero la explicación más precisa es que el fluido que se encuentra dentro de ella ha perdido parte de sus propiedades energéticas. Este fluido no es más que una solución electrolítica con un grado importante de acidez. Por ese último motivo es muy importante que si vas a rellenar la batería, protejas tus rostro y manos antes de abrirla. Nunca rellenes el acumulador sin la debida protección.

Batería Toyota

Algunas baterías tienen tapas por donde puedes verter líquido en el interior

Pero tienes que saber que no todos los acumuladores son candidatos a recibir un relleno del líquido de la batería. Como te adelantamos en la primera parte de este artículo, la mayoría de baterías actuales son “libres de mantenimiento”.

Para comprobar si tu batería es libre de mantenimiento, tienes que abrir el cofre de tu coche, o el compartimiento donde se encuentre el acumulador, y buscar la leyenda “libre de mantenimiento” o “maintenance free”. Esto es un indicador de que una vez que la batería presenta un rendimiento inferior al normal, debes buscar un reemplazo, y es mejor que lo hagas pronto.

Si así lo prefieres, puedes buscar una batería tradicional que por número de celdas, voltaje, y dimensiones, se adapte perfectamente a tu coche. Si prefieres dar mantenimiento a tu auto, puedes buscar una que soporte ser rellenada de líquido para baterías cuando el rendimiento ha reducido.

3. Y a todo esto… ¿Qué es el líquido para baterías?

Agua. No, no estamos bromeando. El líquido para baterías que encontrarás en distintas tiendas de refacciones y bajo diferentes marcas y fabricantes no es más que agua destilada. Esto tiene sentido si tomas en cuenta que los acumuladores funcionan con una solución electrolítica en su interior, y que los minerales y químicos que incluye no desaparecen nunca.

Entonces, lo que el líquido para baterías hace es volver a llenar el acumulador, que a lo largo de años pudo sufrir de pérdidas de agua por un sellado deficiente del fabricante o por condiciones meteorológicas muy adversas como temperaturas demasiado elevadas o demasiado bajas.

Es por ese motivo que el líquido para baterías es el fluido más barato que puedes comprar para un coche: se trata de agua destilada y desmineralizada mediante procesos simples pero de gran impacto. 

4. Síntomas que podrían prestarse a confusión

Los síntomas que mencionamos en el primer subtítulo de este artículo pueden ser un indicador de una batería que ha perdido capacidad energética, pero también podrían revelar algunos otros problemas del auto. Por este motivo, la única comprobación inequívoca de una batería en mal estado es la medición del voltaje de salida mediante un voltímetro.

Voltímetro batería

Considera probar con un voltímetro

El voltaje de la mayoría de acumuladores para autos de calle es ligeramente superior a los 12 voltios. En algunos casos, puede llegar hasta los 12.7 voltios, pero una cantidad inferior a esos 12 voltios es claro indicador de un problema con el acumulador. Por ello, dentro de las labores de mantenimiento preventivo que realizan las marcas a través del servicio técnico certificado, siempre revisan la carga de la batería.

>>> Te puede interesar: Cómo arrancar un auto manual sin carga en la batería

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos

El alternador es un componente fundamental en el sistema eléctrico de nuestro auto. Por ello es que en Automexico.com te contamos qué es un alternador automotriz y cuáles son sus tipos.

Qué es el servofreno y cómo funciona

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es el servofreno y cómo funciona

El servofreno es un componente muy importante a la hora de querer detener nuestro vehículo, y en Automexico.com te diremos por qué.

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo funciona un ventilador automotriz y cuales son sus tipos

Aquí en Automexico.com encontrarás toda información necesaria acerca de uno de los componentes más importante de tu automóvil, el ventilador automotriz.

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

Macuil, J. Mantenimiento

Qué es la válvula EGR, para qué sirve y cómo funciona

La válvula EGR está hecha para regular los contaminantes que emiten los autos con motor de combustión interna, conoce más sobre esta pieza en la siguiente nota.

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

Castro, M. Mantenimiento

Conoce todos los tipos de caja de velocidades que hay

La caja de velocidades es una de las características de nuestro auto que ha tenido grandes cambios y también se ha mantenido fiel a su origen, conoce todo acerca de estas tecnologías.

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Mendoza, S. Mantenimiento

Bielas de motor: qué son sus partes, funcionamiento, tipos y fallas

Las bielas de motor son piezas fundamentales para el funcionamiento de todos los vehículos de combustión interna, por lo que es importante conocer su estructura, funcionamiento y posibles fallas.

Ver más