Cómo hacer tu propio líquido limpiaparabrisas

28/11/2019   |   Leer en 7 minutos  |   Ortega, J.
Cómo hacer tu propio líquido limpiaparabrisas

En Automexico queremos que tengas el parabrisas limpio siempre, y por ello te decimos cómo hacer tu propio líquido limpiaparabrisas.

Cómo hacer tu propio líquido limpiaparabrisas

Parabrisas

Es de suma importancia para tener un parabrisas transparente

Cuando se trata de mantener los fluidos de nuestro auto en el nivel adecuado, siempre pensamos en el aceite, el líquido de los frenos y hasta el de la dirección hidráulica. Sin embargo, también es muy importante siempre tener líquido limpiaparabrisas en el depósito, ya que éste es esencial cuando se trata de limpiar los cristales teniendo el auto en movimiento.

Otro momento donde es necesario contar con líquido limpiaparabrisas es en situaciones donde vamos de salida cortos de tiempo y no podemos gastar un minuto en limpiar manualmente el cristal delantero del auto. Por ello, agradecerás contar con suficiente líquido en el depósito.

Pensando en esta clase de escenarios, en Automexico hemos preparado este artículo para enseñarte a hacer tu propio líquido limpiaparabrisas con ingredientes que tienes en el hogar, y que así nunca dejes que el depósito de este fluido en tu coche se vacíe por completo.

1. Elementos del líquido limpiaparabrisas casero

Es muy importante que al líquido limpiaparabrisas que estás a punto de elaborar en un recipiente le pongas todos estos ingredientes, ya que todos cumplen una función específica en la limpieza del cristal de tu coche.

Vinagre blanco

El vinagre blanco es muy importante

  • Agua purificada, aproximadamente 3 litros

  • 500 mililitros de vinagre blanco

  • 200 mililitros de alcohol isopropílico (si no tienes, puedes usar desnaturalizado)

  • 100 mililitros de jabón líquido de cocina para trastes 

  • Garrafa plástica de un galón de capacidad

2. Procedimiento para la elaboración del líquido limpiaparabrisas casero

Antes que nada, verifica que el recipiente que vas a usar se encuentre libre de excesos de tierra y polvo en el interior, es decir, lo más limpio posible. De no ser así, enjuaga hasta que esté limpio.

Posteriormente vierte en él medio litro de vinagre blanco, doscientos mililitros de alcohol isopropílico y cien mililitros de jabón líquido de cocina para trastes, todo en ese preciso orden. Una vez teniendo todos los ingredientes en la garrafa, cierra la garrafa y agítala para mezclar bien los ingredientes.

Posteriormente, ábrela y rellena el resto con agua purificada, pero no hasta llegar al borde. Serán cerca de tres litros los que utilizarás para este procedimiento. Una vez que la garrafa se haya llenado casi en su totalidad, ciérrala y agita nuevamente para integrar la mezcla. El líquido limpiaparabrisas está listo.

Por si te estás preguntando sobre las funciones de cada uno de los ingredientes, también las tenemos. A continuación las detallaremos de una manera muy sencilla y sintética.

3. Funciones de cada ingrediente del líquido limpiaparabrisas

El agua cumple la función de hacer que el líquido limpiaparabrisas casero sea lo suficientemente ligero para que la bomba de nuestro auto no tenga problemas en utilizarlo. En la fórmula que te proponemos, la densidad del líquido resultante es menor que la del líquido especial que venden en supermercados y tiendas de autopartes, por lo cual estarás garantizando el buen estado de los componentes de tu coche. Es importante utilizar agua purificada para evitar la formación de sarro en el sistema de nuestro auto.

Parabrisas congelado

El vinagre y el alcohol evitarán que el líquido se congele en temperaturas gélidas

El vinagre blanco es conocido, desde tiempos de nuestras abuelas y mucho antes, como un excelente elemento para la limpieza de los cristales, y además de esto, le da al agua propiedades anticongelantes. El alcohol isopropílico cumple y mejora estas mismas funciones, además de facilitar la evaporación de cualquier residuo de líquido en nuestro parabrisas al usar el líquido. El alcohol se usa en una medida pequeña para evitar resecar hules, mangueras y otros componentes del sistema limpiaparabrisas.

El jabón para trastes, como podrías imaginar, es un excelente componente para limpiar el vidrio, pero además permite quitar la grasa de los cristales fácilmente sin dejar rastros de nada. 

4. Algunas recomendaciones adicionales

El líquido limpiaparabrisas casero es una excelente opción si por alguna razón no tienes a la mano un lugar donde puedas comprar un líquido especialmente diseñado para este propósito, pero sí cuentas con los ingredientes e implementos mencionados arriba. Sin embargo, recuerda que siempre será mejor opción hacer uso de fluidos especialmente diseñados para cumplir con esta función en tu auto, ya que trabajarán de mejor forma.

Por cierto, si el depósito de líquido limpiaparabrisas de tu auto se llenó, y te sobró algo del líquido, puedes verterlo en un atomizador pequeño y llevarlo en tu cajuela para limpiar los otros cristales de tu auto cuando lo necesites, o dejarlo en tu casa y usarlo para limpiar tus ventanas, ya que también sirve para esto.

Líquido limpia vidrios

También puedes usar líquido común para limpiar vidrios diluido en agua purificada

>>> Te recomendamos: Top productos para lavar autos que debes saber

Si en tu casa no cuentas con todos los ingredientes enlistados más arriba, pero sí tienes algún líquido especial para limpiar vidrios, también puedes elaborar un líquido especial para tu coche diluyendo una taza (250 mililitros) de limpiador de vidrios en un galón de agua purificada. Este no será tan efectivo como el que proponemos en el artículo, pero seguro que te saca de más de un apuro y dejará tu parabrisas lo suficientemente limpio como para que no sea un riesgo manejar.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

 

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más