Esta es la razón por la que debes limpiar el volante con frecuencia

29/01/2019   |   Leer en 4 minutos  |   Hiram, S.

La higiene dentro de la cabina de un auto no debe ser algo opcional, especialmente, en las áreas de contacto obligatorio. Te sorprenderías de saber de la cantidad de suciedad almacenada si no acostumbras limpiar el volante.

Un baño público está más limpio que la mayoría de los volantes

Sabías que el volante del auto está más sucio que un baño público

Los consejos de limpieza de un automóvil suelen enfocarse en el panel de instrumentos y las vestiduras de los asientos. La realidad es que suelen acumular mucha suciedad por el uso frecuente, por lo que asearlos de manera adecuada debería ser un hábito. Sin embargo, pocas veces se habla de limpiar el volante a conciencia, incluso cuando se trata de una de las partes del vehículo que alberga mayor cantidad de bacterias y gérmenes.

Las estadísticas siempre resultan reveladoras; por ejemplo, 12% de los dueños de un auto en Estados Unidos dijeron no limpiar nunca la cabina. Las cifras no deben ser menores en el caso de los conductores mexicanos y, aunque podría parecer un dato sin importancia, puede tener mayores consecuencias de las que pensamos. Por ejemplo, ¿sabías que existen alrededor de 700 diferentes cepas de bacterias dentro del habitáculo de un auto? No es una broma.

Posiblemente, creerás que no tocar el suelo o toda la suciedad almacenada en la cajuela te servirá para no correr ningún riesgo. Nada más falso, ya que en el volante también habitan gérmenes y bacterias que pueden causarte una enfermedad. Un estudio reciente arrojó que no limpiar el volante del auto es una gran omisión, debido a que se trata de una de las áreas donde se concentra mayor suciedad.

Limpiar el volante debe convertirse en un hábito higiénico

Limpiar el volante debe volverse un hábito

Para dimensionarlo de forma adecuada, un estudio detalló que el volante tiene hasta tres veces más suciedad que cualquier baño público. Si eres de los que evita los sanitarios en restaurantes, terminales u otros establecimientos abiertos a la gente, quizá tampoco deberías sostener el volante de tu auto antes de limpiarlo a profundidad.

La investigación que busca crear conciencia en los conductores para limpiar el volante y todo el interior del coche arrojó datos concretos. Primeramente, necesitamos saber que el número de bacterias por centímetro cuadrado se mide en Unidades Formadoras de Colonias (CFU). En el caso del volante, la cifra asciende a 629 CFU, mientras que la marca de un baño público ronda en promedio en las 172 CFU.

Una de las prácticas que aumenta considerablemente el número de bacterias es ingerir alimentos en el interior. Si llega a quedar algún desperdicio en el habitáculo, se convertirá en un caldo de cultivo perfecto para ellas. Por esta razón, la recomendación principal es limpiar el volante con frecuencia, así como otras áreas y compartimentos que también tienden a guardar mucha suciedad. Entre estos, se encuentran los portavasos, los cinturones de seguridad, las manijas para la apertura de las puertas y, por supuesto, la palanca de velocidades.

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber de los espejos laterales digitales

Aquí encontrarás toda la información acerca de lo más nuevo en tecnología: los espejos laterales digitales.

Cómo funciona el desempañador trasero

Macuil, J. Mantenimiento

Cómo funciona el desempañador trasero

El desempañador trasero de un auto es una pieza que muchas veces pasa totalmente desapercibida, pero es de gran ayuda para la visibilidad del conductor.

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Ortega, J. Mantenimiento

Buscador de llaves, un accesorio que deberías tener

Todos hemos tenido problemas encontrando las llaves del coche en más de una ocasión. Para esos momentos, lo mejor es tener un buscador de llaves, y en Automexico.com te contamos todo acerca de este ...

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

Azuara, D. Mantenimiento

Esto es lo que necesitas saber del motor de combustión interna

El motor de combustión interna se usa desde hace mucho tiempo y aquí encontrarás información de su funcionamiento, partes y los distintos tipos que existen.

Tipos de alarmas para autos

Morante, L. Mantenimiento

Tipos de alarmas para autos

Ya sea porque tu auto no cuenta con ella o quieres añadirle seguridad, puedes instalar una alarma antirrobo. Conoce cuáles son los diferentes tipos que existen, precios y funcionamiento.

Fallas comunes en autos híbridos

Morante, L. Mantenimiento

Fallas comunes en autos híbridos

Los autos híbridos tienen muchas ventajas y para disfrutarlas es importante darle al vehículo un mantenimiento adecuado y saber cuáles son las fallas más recurrentes dado su funcionamiento.

Ver más