Cómo funciona la tecnología Lidar en la conducción autónoma

15/04/2020   |   Leer en 7 minutos  |   Mendoza, S.
Cómo funciona la tecnología Lidar en la conducción autónoma

Algunos fabricantes de autos están apostando por Lidar sensor en sus proyectos de conducción autónoma.

La tecnología Lidar destaca por su precisión en el mapeo

La tecnología Lidar permite un mapeo rápido y preciso del entorno

La conducción autónoma plantea un desafío enorme para los fabricantes de autos. Al igual que sucede con la movilidad eléctrica, las empresas buscan soluciones tecnológicas que ofrezcan mejores resultados. En los últimos años, la tecnología Lidar sensor ha cobrado mayor protagonismo en algunos de estos proyectos, debido a que el mapeo a través de láser ofrece beneficios y ventajas innegables. Pese a ello, existen diferentes personalidades y compañías que se oponen a su uso dentro de la industria automotriz. A continuación, Automexico.com te daremos más información.

1. ¿Qué es la tecnología Lidar?

El nombre de la tecnología Lidar emana del acrónimo de Light Detection and Ranging, lo que podría traducirse como detección mediante luz y distancia. Hace referencia a un sistema de medición de rangos y distancias mediante láser. En términos concretos, calcula la distancia entre el punto de emisión y un objeto tras analizar el tiempo que tarda en llegar y regresar la luz láser a su origen. Si bien puede parecer sencillo, se trata de un procedimiento de alta velocidad que permite generar mapas de gran nitidez en tercera dimensión.

En lo que refiere a sus características técnicas, un radar Lidar se compone del escáner, el láser y el receptor GPS. De la misma manera, la recolección y la interpretación de los datos requieren de un fotodetector y un sistema óptico. Es importante diferenciar los tipos de sistemas Lidar sensor que existen en la actualidad: aerotransportado y terrestre.

Mientras que el primero de ellos se monta en helicópteros o aviones, el segundo se instala en vehículos o en trípodes para analizar las condiciones de la superficie terrestre. En la actualidad, algunas organizaciones gubernamentales y de iniciativa privada lo utilizan para monitorear el estado de las carreteras y evaluar infraestructura. Dada la velocidad de la luz, la recopilación de información es instantánea.

En el caso de la conducción autónoma, los radares Lidar pueden ser fijos o rotatorios. Los primeros van en la zona del parabrisas, pero lo cierto es que están en desuso por su falta de versatilidad y eficiencia. En cambio, los rotatorios permiten un giro constante de 360 grados para cubrir todo el entorno por donde transita el coche. De esta manera, se genera un mapa de puntos para crear una imagen tridimensional en tiempo real, lo que permite a los vehículos autónomos tomar decisiones anticipadas ante determinados eventos en el camino.

Waymo Lidar sensor

Fabricantes como Waymo apuestan por la tecnología Lidar

2. Ventajas de la tecnología Lidar

La tecnología Lidar cobra cada vez mayor peso en la industria automotriz debido a la velocidad con que se recopila y analiza la información del entorno. Además, varios fabricantes consideran que se trata de uno de los sistemas más precisos para evaluar las condiciones del camino, ya que los mapas en tercera dimensión se construyen con base en una nube de millones de puntos. Entre los fabricantes que confían en esta tecnología se encuentran Waymo, Ford, Toyota, Lexus, Volkswagen y Polestar, solo por mencionar algunas marcas.

Una de las razones para ser optimistas sobre esta tecnología es que todavía está en una etapa de desarrollo. Grandes empresas como Bosch también han logrado avances importantes en los últimos meses. Aunque todavía vemos los radares Lidar instalados en el techo de los autos, algunos fabricantes apuestan por fabricar dispositivos de estado sólido para adaptarlos a otras zonas del coche.

Otro de los motivos que empuja a los fabricantes en confiar en la tecnología Lidar sensor tiene que ver con su fiabilidad en diferentes condiciones de iluminación. En este sentido, los radares y dispositivos con sistemas de medición láser no sufren algunos problemas comunes de las cámaras de alta resolución, las cuales se pueden confundir con las sombras o en escenarios nocturnos.

Lidar sensor

Entre las desventajas de la tecnología Lidar se encuentra su costosa fabricación en masa

3. Desventajas de la tecnología Lidar

Sin lugar a duda, el principal obstáculo de los radares Lidar tiene que ver con su costo de fabricación. Como toda tecnología en sus albores, producir en masa este tipo de artefactos demanda recursos considerables, al grado que muchos fabricantes no se plantean siquiera su implementación.

Solo para dimensionar la magnitud del problema, los sensores Lidar le llegaron a costar a Google hace aproximadamente 10 años alrededor de 75,000 dólares por unidad. A pesar de que los dispositivos que recurren a esta tecnología han rebajado su costo más de 70%, su fabricación sigue siendo elevada y aumentaría de forma notable el precio del vehículo.

De la misma manera, la tecnología Lidar sensor no se puede valer por sí sola, ya que se requieren otros dispositivos para obtener información “invisible” a sus radares. Por ejemplo, las cámaras de video ejecutan el reconocimiento de los colores y símbolos, algo clave para la lectura de semáforos o señalamientos de tráfico.

Aunque Bosch confía en que se podrán integrar sensores Lidar en diferentes componentes del coche, los ingenieros de algunas marcas aseguran que el lugar más efectivo para montar la unidad principal es el techo. Desafortunadamente, esto puede ir en contra de la estética general del vehículo.

Entre los grandes detractores de la tecnología Lidar sensor se encuentra el CEO de Tesla, Elon Musk, quien considera que los fabricantes no tardarán en darse cuenta de que los sistemas láser son demasiado costosos para hacerse de un hueco en la conducción autónoma.

>>> Te puede interesar: Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Ver más