7 utilidades de las levas de cambio para un auto con caja de cambios automática

02/11/2018   |   Leer en 8 minutos  |   de la Rosa, M.

Aunque las levas de cambio en el volante son cada vez más vistas en los automóviles, incluso en las gamas de autos populares, no todos los conductores saben aprovecharlas al máximo. Desde luego, podemos disfrutar de las mismas utilidades si nuestro vehículo tiene equipado el modo semiautomático en su palanca de cambios. Sin embargo, las levas nos ayudarán a cambiar de marchas con mayor agilidad y suavidad. A continuación, te presentamos en detalles los beneficios de este componente.

7 utilidades de las levas de cambio para un auto con caja de cambios automática

7 utilidades de las levas de cambio en el volante para un auto con caja de cambios automática

1. En cuesta abajo

Utilizando las levas de cambio en el volante en cuesta abajo, puedes sacar el mejor provecho del motor para frenar y evitar que el disco de freno se recaliente debido a ser constantemente pisado. Presiona la leva (-) para bajar la marcha hasta que el vehículo se encuentre a una velocidad adecuada. Si la pendiente es más suave y quieres circular más rápido, toca la leva (+) a fin de aumentar la marcha. Quedan a tu disposición las velocidades  1, 2 o 3 en función del ángulo de inclinación. La mayoría de los automóviles te permiten cambiar de marchas con levas de cambio en el volante, incluso cuando tu vehículo se encuentre en la posición D, sin necesitar pasar a la M o S. El auto se mantendrá a la velocidad que elijas y regresará al modo de cambio automático una vez te aceleres.

2. En cuesta arriba

En cuesta arriba, igual que cuando quieres adelantar a otro vehículo, debes ajustar tu auto a una velocidad más baja en pos de una mayor fuerza de aceleración. Se recomienda que un vehículo deba bajar una pendiente en el mismo cambio de la caja en que la subió.

3. Al adelantar

Disminuye la marcha con la leva (-) justo antes de sobrepasar a otro vehículo, de tal manera intensificas la capacidad de acelerar inmediatamente de tu automóvil. Gracias a esto, adelantarás el coche por delante con mayor facilidad en comparación con simplemente pisar el acelerador para aumentar la velocidad. Este método es recomendable solo en autopistas y no te olvides de cumplir las leyes sobre adelantamiento entre vehículos. Igual que en cuesta abajo, puedes recurrir a las levas de cambio en el volante a fin de realizar esta maniobra incluso cuando tu auto se encuentre en la posición D.

4. Para ahorrar combustible

Una vez que seas experto en manejar las levas de cambio en el volante, serás capaz de cambiar de marchas aún más rápido que lo hace el auto automáticamente. Nada más soltar el pedal del acelerador, toca la leva (+) a fin de minimizar la resistencia emitida por el motor, fuerza que será útil en caso de que estés bajando una cuesta. Ahora el auto se mueve casi con fuerza ficticia, e incluso en varios modelos avanzados, algunos de los cilindros dejan de trabajar una vez que el vehículo esté situado a una velocidad adecuada y cuando el piloto deje de pisar el acelerador.

5. En todoterreno

Se recomienda cambiar del modo automático y la posición D al modo semiautomático y la posición M/S, y mantener tu vehículo a la marcha 1 o 2 con vistas a transitar por terrenos accidentados.

6. Para un mejor control en caminos resbaladizos

En algunos casos, justo después de arrancar quizá no es necesario que tu auto genere mucho torque en aras de un mejor manejo, por ejemplo en superficie resbaladiza. En este caso, puedes seleccionar de inmediato la marcha 2 con presionar la leva (+) y levantar tu pie del pedal de freno.

Asimismo, en vez de usar el freno, manejarás mejor el auto con la leva (-) para ajustar la marcha y bajar la velocidad en caminos resbaladizos. Las instrucciones específicas son parecidas a las de bajada de cuestas. Cabe advertir que se debe limitar el uso de este acto, ya que utilizar la caja de cambios como un freno probablemente perjudicará la caja misma a largo plazo.

7. Cuando el freno no responda

Las levas de cambio en el volante también te ayudan a bajar la marcha y reducir la velocidad del automóvil en caso de que falle el freno.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips que te ayudarán a mantener tu auto impecable y a manejar con seguridad

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

Ortega, J.Mantenimiento

Por qué deberías comprar un cabrestante para tu 4x4

El cabrestante es una de las herramientas que te pueden sacar de severos problemas durante tu viaje de aventura.

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Castro, M. Mantenimiento

Sistemas de visión nocturna, qué son y cómo funcionan

Los sistemas de visión nocturna puede ser un gran aliado cuando te toque conducir en terrenos donde la iluminación artificial no está presente.

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Mendoza, S.Mantenimiento

Lo que debes saber antes de tunear tu auto

Si estás pensando tunear autos, te presentamos una serie de consejos para iniciarte en este apasionante mundo de la personalización de vehículos.

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Azuara, D.Mantenimiento

Equilibrado de ruedas: ¿Para qué y cómo hacerlo?

Además de la alineación y balanceo de los neumáticos, es importante que realices un equilibrado de ruedas para más seguridad y confort de manejo.

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Ortega, J.Mantenimiento

Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro estado

Si tienes un automóvil en México y has viajado a otras entidades federativas distintas a donde tienes emplacado el coche, seguramente te has preguntado “Cómo saber si tengo multas de tránsito en otro ...

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

Morante, L. Mantenimiento

Conoce lo que hace el convertidor catalítico de tu coche

El convertidor catalítico es una de las piezas del auto que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Conoce todo acerca de su estructura, funcionamiento e importancia.

Ver más