7 utilidades de las levas de cambio para un auto con caja de cambios automática

02/11/2018   |   Leer en 8 minutos  |   de la Rosa, M.

Aunque las levas de cambio en el volante son cada vez más vistas en los automóviles, incluso en las gamas de autos populares, no todos los conductores saben aprovecharlas al máximo. Desde luego, podemos disfrutar de las mismas utilidades si nuestro vehículo tiene equipado el modo semiautomático en su palanca de cambios. Sin embargo, las levas nos ayudarán a cambiar de marchas con mayor agilidad y suavidad. A continuación, te presentamos en detalles los beneficios de este componente.

7 utilidades de las levas de cambio para un auto con caja de cambios automática

Utilizando las levas de cambio en el volante en cuesta abajo, puedes sacar el mejor provecho del motor para frenar y evitar que el disco de freno se recaliente debido a ser constantemente pisado. Presiona la leva (-) para bajar la marcha hasta que el vehículo se encuentre a una velocidad adecuada. Si la pendiente es más suave y quieres circular más rápido, toca la leva (+) a fin de aumentar la marcha. Quedan a tu disposición las velocidades  1, 2 o 3 en función del ángulo de inclinación. La mayoría de los automóviles te permiten cambiar de marchas con levas de cambio en el volante, incluso cuando tu vehículo se encuentre en la posición D, sin necesitar pasar a la M o S. El auto se mantendrá a la velocidad que elijas y regresará al modo de cambio automático una vez te aceleres.

2. En cuesta arriba

En cuesta arriba, igual que cuando quieres adelantar a otro vehículo, debes ajustar tu auto a una velocidad más baja en pos de una mayor fuerza de aceleración. Se recomienda que un vehículo deba bajar una pendiente en el mismo cambio de la caja en que la subió.

3. Al adelantar

Disminuye la marcha con la leva (-) justo antes de sobrepasar a otro vehículo, de tal manera intensificas la capacidad de acelerar inmediatamente de tu automóvil. Gracias a esto, adelantarás el coche por delante con mayor facilidad en comparación con simplemente pisar el acelerador para aumentar la velocidad. Este método es recomendable solo en autopistas y no te olvides de cumplir las leyes sobre adelantamiento entre vehículos. Igual que en cuesta abajo, puedes recurrir a las levas de cambio en el volante a fin de realizar esta maniobra incluso cuando tu auto se encuentre en la posición D.

4. Para ahorrar combustible

Una vez que seas experto en manejar las levas de cambio en el volante, serás capaz de cambiar de marchas aún más rápido que lo hace el auto automáticamente. Nada más soltar el pedal del acelerador, toca la leva (+) a fin de minimizar la resistencia emitida por el motor, fuerza que será útil en caso de que estés bajando una cuesta. Ahora el auto se mueve casi con fuerza ficticia, e incluso en varios modelos avanzados, algunos de los cilindros dejan de trabajar una vez que el vehículo esté situado a una velocidad adecuada y cuando el piloto deje de pisar el acelerador.

5. En todoterreno

Se recomienda cambiar del modo automático y la posición D al modo semiautomático y la posición M/S, y mantener tu vehículo a la marcha 1 o 2 con vistas a transitar por terrenos accidentados.

6. Para un mejor control en caminos resbaladizos

En algunos casos, justo después de arrancar quizá no es necesario que tu auto genere mucho torque en aras de un mejor manejo, por ejemplo en superficie resbaladiza. En este caso, puedes seleccionar de inmediato la marcha 2 con presionar la leva (+) y levantar tu pie del pedal de freno.

Asimismo, en vez de usar el freno, manejarás mejor el auto con la leva (-) para ajustar la marcha y bajar la velocidad en caminos resbaladizos. Las instrucciones específicas son parecidas a las de bajada de cuestas. Cabe advertir que se debe limitar el uso de este acto, ya que utilizar la caja de cambios como un freno probablemente perjudicará la caja misma a largo plazo.    

7. Cuando el freno no responda

Las levas de cambio en el volante también te ayudan a bajar la marcha y reducir la velocidad del automóvil en caso de que falle el freno.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips que te ayudarán a mantener tu auto impecable y a manejar con seguridad

DMCA.com Protection Status
Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Ortega, J. Mantenimiento

Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto

Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Azuara, D. Mantenimiento

Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen

Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

Ortega, J. Mantenimiento

Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven

El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

Macuil, J. Mantenimiento

Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor

El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Azuara, D. Mantenimiento

Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas

Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Morante, L. Mantenimiento

Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente

Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.

Ver más