Cómo lavar un auto eléctrico

El interés por hacerse de un coche eléctrico va en aumento en diferentes mercados; sin embargo, muchas personas tienen duda de si estos autos requieren un lavado especial por su sistema de propulsión.
- Los autos eléctricos que presumen mayor autonomía
- Las fallas más frecuentes en los autos eléctricos
- Diferencia entre coches eléctricos y coches híbridos
Cómo lavar un auto eléctrico
Existen muchos mitos alrededor de los autos eléctricos
A pesar de que los vehículos eléctricos han ganado protagonismo en los últimos años, todavía existe mucha confusión e incertidumbre alrededor de ellos. Una duda frecuente tiene que ver con el proceso de lavado, ya que existe la idea de que es mayor el riesgo de sufrir una descarga o un accidente debido a su carácter eléctrico y la combinación con el agua. Es hora de acabar con este mito.
En primer lugar, los expertos aseguran que los autos eléctricos se pueden someter a un proceso de lavado en túneles, puentes o con sistemas de agua a presión sin ningún peligro. Sin embargo, existen algunas consideraciones a la hora de llevar nuestro coche a diferentes establecimientos.¡Descúbrelas con Automexico!
1. Autolavado manual
Un estudio en Reino Unido arrojó que 42% de las personas no están seguras si un coche eléctrico puede entrar a un autolavado sin descomponerse. Si un vehículo con este sistema de propulsión no pudiera ingresar a dichos establecimientos, tampoco podría ser conducido durante la lluvia. Asimismo, recordemos que los coches “convencionales” también llevan baterías y un sistema eléctrico, pero no por eso derivan en un corto circuito cuando hay contacto de agua en la carrocería.
2. Los túneles de lavado
El lavado mediante túneles no es demasiado popular en México como sí ocurre en otros países. Sin embargo, existen ciudades donde existen algunos en operación.
En este caso particular, el auto eléctrico debe estar encendido, la palanca de cambios en punto muerto y el freno de mano desactivado. Lo anterior permitirá que pueda ser arrastrado a través del túnel. Sin embargo, esto no es un requerimiento exclusivo para los coches eléctricos, ya que con los coches automáticos se debe realizar lo mismo.
Otra precaución que debemos tomar es desactivar todos aquellos sistemas que son automáticos; entre ellos, los limpiaparabrisas delantero y trasero. También es necesario tener las puertas y ventanas bien cerradas, retraer los espejos hacia la carrocería, quitar la antena y cualquier otro accesorio montado en el exterior que pueda dificultar su paso por el túnel.
Los autos eléctricos son sometidos a la llamada “prueba de remojo”
3. Puentes de lavado
Los puentes de lavado difieren de un túnel por la forma en la que interactúan los mecanismos de limpieza con la carrocería. Son máquinas que pueden integrar sistemas con cepillos, enjuague a presión, artefactos para limpiar las llantas y para el encerado o secado, por mencionar algunos. Si bien podría creerse que un auto eléctrico se lava de la misma forma que en el túnel, el procedimiento a seguir antes de ingresar el vehículo guarda algunas diferencias.
En este caso, los expertos sugieren a los conductores dejar el motor apagado y el freno de mano puesto. Al igual que en la situación anterior, debemos cerciorarnos de que no hay accesorios externos, que las ventanas del vehículo se encuentren completamente cerradas y que los espejos estén plegados.
Como podemos darnos cuenta, un auto eléctrico no requiere que tomemos precauciones especiales o cuidados extra a los que se adoptan cuando lavamos un vehículo de combustión interna. Una recomendación frecuente es no dejar que se seque algún producto de limpieza que pueda dañar la carrocería, además de mantener una distancia mínima de 30 centímetros desde la pistola de lavado hasta el punto de contacto.
4. Derribando mitos
Antes de que una marca lance un auto eléctrico al mercado, se llevan a cabo pruebas de diferente tipo e intensidad. Por ejemplo, una de ellas es conocida como la “prueba del remojo”. Básicamente, consiste en tomar determinado vehículo y someterlo a un escenario similar al que podría enfrentarse en caso de lluvias e inundaciones. La finalidad del test es verificar que el automóvil no tenga fugas o filtraciones, principalmente, en los componentes eléctricos y los circuitos.
Los autos eléctricos son herméticos y tan seguros como los coches de gasolina o diésel. Esto garantiza que los usuarios rueden con plena confianza en medio de fuertes tormentas, ya que todos los sistemas están aislados de manera óptima. Incluso, si un vehículo es alcanzado por un rayo, estos coches están equipados con fusibles protectores que evitarán daños al automóvil o a la batería. La energía fluirá alrededor de la carrocería y por el suelo, aunque es posible que se presente una falla si el vehículo se encontraba en proceso de carga. Esto demuestra el elevado grado de “protección” y hermetismo contra el agua de lluvia, así como otro tipo de fenómenos de mayor gravedad.
El lavado de un auto eléctrico no difiere del proceso a seguir en un vehículo de combustión interna. Solamente, se deben adoptar medidas preventivas en el área de la conexión; por ejemplo, evitar que el agua caiga exactamente al final del cable o al puerto de carga, algo que no suele ocurrir con frecuencia por su propia arquitectura y diseño.
Solo deben tomarse precauciones básicas, pero el proceso de lavado no difiere ni representa un riesgo
>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

- Lo que debes saber de los seguros para autos híbridos y eléctricos
- Los 4 autos eléctricos más baratos que puedes encontrar en México
- Consejos de mantenimiento para autos eléctricos

Ortega, J. Mantenimiento
Todo acerca del cuerpo de aceleración de tu auto
Entre los componentes mecánicos más sonados de los autos se encuentra el cuerpo de aceleración. En Automexico te explicamos qué es esta parte, su relevancia, y cuáles son sus fallas.

Azuara, D. Mantenimiento
Estos son los diferentes tipos de tanque de combustible que existen
Existen distintos tipos de tanques de combustible en el mercado y cada uno tiene sus ventajas. Aquí conocerás un poco más acerca de ellos.

Ortega, J. Mantenimiento
Qué son los bujes de la suspensión y para qué sirven
El sistema de suspensión de nuestro automóvil es uno de los componentes más importantes para la seguridad en el rodaje. En Automexico.com queremos explicarte qué son bujes de la suspensión y para qué ...

Macuil, J. Mantenimiento
Tipos de parasol para auto y cuál es el mejor
El parasol para auto es uno de los accesorios que debes tener durante la temporada de calor, esta pieza te ayudará a reducir las altas temperaturas en el cabina.

Azuara, D. Mantenimiento
Tipos de lavado de autos: Ventajas y desventajas
Existen distintos métodos de lavado de autos y aquí podrás conocer los pros y contras de cada uno de ellos.

Morante, L. Mantenimiento
Lo que debes saber antes de comprar cables para pasar corriente
Los cables pasacorriente son una de las herramientas básicas que debes llevar en tu auto pero si no sabes bien cuáles comprar, aquí te decimos lo que debes saber sobre ellos.
Ver más
Los más populares

Todo lo que debes saber sobre el refrendo ...

Todo lo que debes saber sobre el control ...

Instrucciones para el pago de derecho vehicular ...

Revalidación vehicular en Chihuahua: Todo lo que ...

Esto es lo que debes saber sobre el pago de ...
Los mejores

Cómo evitar contagio de coronavirus en el tráfico

Cómo limpiar y desinfectar fácil tu auto en ...

Cómo cuidar tu auto si lo vas a dejar de usar por ...

Con estas aplicaciones podrás llevar el control ...
