Ventajas y desventajas de los distintos tipos de lavado para el automóvil

24/04/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
Ventajas y desventajas de los distintos tipos de lavado para el automóvil

El lavado de autos es un procedimiento que tiene una importancia mayor a la que se pudiera pensar y es por ello que se debe elegir el método más adecuado para realizarlo.

El lavado de auto tiene diferentes métodos

Lavado de autos tiene diferentes opciones

El lavado del automóvil es una de las actividades que los amantes de los autos más disfrutan convirtiéndose en un auténtico ritual si es que se realiza en casa o en una fuente de ingresos para el caso de los locales de auto lavado. Dependiendo de nuestros alcances económicos, disposición de tiempo o el simple gusto de hacerlo, existen diferentes formas en las que se puede lavar un automóvil que como todo en la vida, tienen distintas ventajas y desventajas. Descubre cuáles som con Automexico.com.

El túnel de lavado con rodillos es probablemente uno de los métodos menos comunes en nuestro país o quizá si vives en ciudades fronterizas con los Estados Unidos donde las influencias norteamericanas están más arraigadas sea más cotidiano encontrarse con este tipo de lugares. Entre las ventajas que ofrece este tipo de lavado de autos es su facilidad de acceso pues ni siquiera hay que descender del auto para que comiencen a lavarlo, incluso es hasta gracioso encontrarse dentro del auto cuando los rodillos empiezan a realizar su trabajo. Evidentemente este lavado es más rápido que otros métodos y en algunos casos hasta más económico porque también te ahorras una propina. 

Sin embargo, este sistema también tiene sus desventajas como el hecho de que si utilizas este método de forma constante, la agresividad con la que los rodillos y las cerdas de los cepillos actúan sobre el vehículo, pueden ocasionar algunos daños en la pintura de la carrocería en forma de telarañas que podrían no se tan visibles en carrocerías con pinturas claras o metalizadas, pero en ciertos momentos dependiendo de cómo le llegue la luz al auto serán más evidentes.

Lavar el auto tiene diferentes opciones

El túnel del lavado de autos podría dañar la pintura

El lavado a presión es de los más comunes en los negocios de lavado de autos que puedes encontrar en México. Las pistolas a presión han ido reemplazando a las mangueras convencionales por el ahorro de agua y porque la presión ejercida por la pistola ayuda a remover la suciedad en el auto sin mucho esfuerzo. Las pistolas a presión no son exclusivas de los autolavados, en casa también se puede tener una y usarse para lavar el vehículo familiar haciéndote ver como todo un profesional de la materia. Solo debes tener cuidado sobre el ángulo y la distancia en la que empleas la pistola de agua a presión para evitar daños en la pintura o que el agua se meta a donde no es favorable su presencia.

El único problema que se le puede encontrar a este método de lavado de autos es que si la suciedad en la carrocería lleva mucho tiempo presente, será más difícil retirarla con la pistola a presión y será necesario hacerlo a mano con algún producto que esté destinado para esos fines. Recuerda no hacer demasiado caso a los tips que veas en línea sobre el uso de productos caseros que podrían perjudicar la estética de tu vehículo, en estos casos es mejor comprar productos certificados para limpiar el automóvil de forma segura, porque lo que te pudiste ahorrar al no comprarlo, lo vas a terminar gastando en renovar la pintura que se dañe por usar lo que se recomienda en Youtube.

Las pistolas a presión son cada vez más comunes

Las pistolas de agua a presión son de gran ayuda para el lavado del auto 

El lavado ecológico o en seco es un método que va ganando terreno poco a poco ante la necesidad de cuidar el agua. Con el paso del tiempo han llegado al mercado productos que sirven para este tipo de lavado, pero también hay empresas que ofrecen la posibilidad de lavar tu auto utilizando este método. Como ventaja se puede mencionar el ahorro de agua que no es un tema menor, sin embargo, ya sea que se compre el producto o se contrate el servicio, hay que echar mano del presupuesto económico en ambos casos, lo que podría ser una desventaja.

Otro inconveniente en este método se presenta en caso de que hayas decidido hacerlo por tu cuenta, ya que el proceso es muy tardado, pues el producto de limpieza se va utilizando por partes en la carrocería lo que alarga el tiempo que se lleva el lavado de un auto (imaginemos ese tiempo en una camioneta grande), sin olvidarnos de lo cansado que que puede resultar al final del día. Debemos aceptar que no todos tenemos la condición física para realizar una actividad muy pesada, aunque también es cierto que el ejercicio no cae nada mal, ya es cuestión de que evalúes tus tiempos y tus posibilidades físicas para decidir si te conviene este método de lavado para tu auto.

El lavado de autos tradicional a mano es el método más efectivo para lavar la carrocería de tu vehículo ya que podrás poner atención a las distintas zonas donde se acumule más suciedad y estarás completamente seguro de que tu auto quedará tan limpio y reluciente como a ti te gusta. El costo de este método de lavado depende de cuantos productos utilices, pero es un hecho de que se trata de un método muy económico pues aunque compres varios productos, los utilizarás en más de una ocasión por lo que el costo se divide entre las veces en que ocupas dichos productos. La principal desventaja es el tiempo que te puede llevar el realizar un lavado de autos y el uso de recursos importantes como el agua pues aunque lo hagas por medio de cubetas, dependiendo de la talla de tu auto ocuparás determinada cantidad de agua.

>>> Te puede interesar: ¿Se debe o no lavar el motor del automóvil?

ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Mendoza, S. Mantenimiento

Estos son los tipos de bomba de agua automotriz

Conocer los tipos de bomba de agua automotriz, sus características y las partes de este componente, te servirá para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración de tu coche.

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre la suspensión trasera

La suspensión trasera de un auto se encarga de hacer viajes más tranquilos y seguros. Conoce todo acerca de los tipos de suspensión que existen, sus componentes y las señales que indican algún ...

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Ortega, J. Mantenimiento

Ventajas y desventajas de los motores de aluminio

Los motores de aluminio son la opción más moderna para los automóviles de hoy. Sin embargo, con estos motores no todo es miel sobre hojuelas y por ello es que en Automexico.com preparamos este ...

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Azuara, D. Mantenimiento

Cómo cambiar balatas traseras de un auto

Las balatas traseras de tu auto son tan importantes como las delanteras y aquí encontrarás la información que necesitas para cambiarlas.

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Mendoza, S. Mantenimiento

¿Sabes cuándo cambiar el filtro de la transmisión?

Te contamos todo lo que debes saber sobre el filtro de transmisión automática, desde su funcionamiento hasta las señales de falla y el proceso de reemplazo.

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Macuil, J. Mantenimiento

Qué son rines cóncavos y su diferencia a rines progresivos

Los rines cóncavos son una de las opciones a las que podemos recurrir para modificar la estética de las ruedas y la perspectiva lateral de nuestro automóvil.

Ver más