Las causas más comunes por las que se incendia un auto

07/01/2020   |   Leer en 8 minutos  |   Morante, L.
Las causas más comunes por las que se incendia un auto

Desde fallas eléctricas hasta errores en el diseño, las causas de un incendio varían pero igual ponen en riesgo tu seguridad.

Las causas más comunes por las que se incendia un auto

Las causas más comunes por las que se incendia un auto

Los incendios de auto son poco probables pero pasan y por causas más allá de los choques

Seguramente has sido testigo de algún incendio de auto, ya sea en carretera, tras un accidente o sobre todo en películas, en las que se ve cómo en cuestión de minutos, el fuego consume el vehículo en su totalidad.

Pero debes saber que no es ley que tras un impacto tu auto se queme; de hecho las causas de un incendio pueden ser muchas, por eso en Automexico.com te contamos de las más comunes:

1. Fallas eléctricas

Es quizá actualmente, la causa principal de que un auto se queme y puede deberse a diferentes elementos; desde una batería en mal estado hasta un cable roto. 

En la mayoría de los casos se produce un cortocircuito que al contacto con algún fluido o con el roce de una superficie inflamable se provoca el fuego.

Estas fallas son muy comunes en autos modificados a los que se les instala o cambia por ejemplo el sistema de sonido. Si no se hace con personal capacitado, pueden quedar cables sueltos o una instalación mal hecha que ponga en riesgo tu seguridad 

A esto se debe sumar que la mayoría de los elementos de un auto son de diferentes plásticos lo que aumenta su peligrosidad en caso de una falla. Para evitarlo, es importante revisar periódicamente que todos los cables, mangueras y correas estén en buen estado, lo mismo con la batería.

2. Fallas de fábrica

Es otra de las causas más comunes de un incendio y es responsabilidad del fabricante ya que se debe a errores en el proceso de producción como una mala unión de los componentes, cables sueltos o elementos mal colocados que de nuevo, al rozar con otra superficie, provocan una chispa y se inicia el fuego.

Para evitarlo, es importante estar atentos a cualquier llamado que hagan los fabricantes y en caso de que tu auto sea uno de los afectados, llévalo al taller de inmediato para realizar las reparaciones correspondientes y evitar riesgos innecesarios.

Las causas más comunes por las que se incendia un auto

Las fallas eléctricas debido a una instalación mal hecha pueden provocar un cortocircuito y por ende, un incendio

3. Fuga de combustible

Ya sea por el desgaste natural, un golpe o alguna falla de origen, se puede provocar una rotura en el tanque de combustible o una manguera, lo que puede ser muy peligroso.

Es importante que revises continuamente que no hay fuga de líquidos debajo de tu auto ya que además de dañar otros componentes y desperdiciar combustible, pones en riesgo tu vida y la de otros.

4. Accidentes

Si, puede pasar aunque no es tan común como lo ves en las películas. La mayoría de incendios por un choque son provocados en autos que viajan a velocidades superiores a los 140 km/h y es tal la fuerza que se genera durante el impacto que muchos depósitos, mangueras y cables pueden romperse y al entrar en contacto, provocar un incendio. Una razón más de por qué siempre debes respetar los límites de velocidad.

Las causas más comunes por las que se incendia un auto

Errores como fumar dentro del auto o guardar combustible son otras causas de un incendio

5. Sobrecalentamiento del motor

El motor se calienta cuando está en funcionamiento pero si se calienta de más es muy peligroso ya que los fluidos que están en compartimentos cercanos son altamente inflamables y al entrar en contacto, puede provocar una llama.

Lo mismo si hay alguna manguera rota pues con una gota de líquido o aceite que caiga sobre el motor, será suficiente para empezar un incendio. Por eso es importante darle al auto el mantenimiento adecuado y revisar constantemente mangueras y depósitos.

Si el incendio se origina en esta zona, seguramente verás humo negro en el cofre de tu auto. Ni se te ocurra levantarlo pues las llamas podrían alcanzarte. Lo ideal es acercar el extintor a la parrilla y activarlo.

>>> Lee también: ¿Se te ha recalentado el motor y no sabes qué hacer? Aquí te decimos lo que necesitas saber

6. Descuidos

Es otro de los motivos que provocan un incendio. Una de las causas es fumar en el auto pues con una chispa que caiga en el asiento o los tapetes es suficiente para iniciar el fuego. No olvides que el interior está repleto de plásticos, textiles y componentes eléctricos que son altamente inflamables.

Cargar con herramientas que acabas de usar podrían también desatar un incendio, por eso es recomendable que antes de colocarlas en la cajuela, te asegures que están frías.

Sea cual sea la razón de un incendio, es importante tomar todas las medidas de seguridad posibles, mantener el auto en buen estado no sólo en cuanto a visitas al taller se refiere si no que tú mismo revises constantemente que no hay algún componente roto, algún sonido raro, humo o fuga de líquidos y ante cualquier señal de alerta, llevar el auto al taller.

También es importante contar con un seguro de auto que te proteja en caso de un incendio pues debes saber que cuando el fuego ataca, debido a los materiales de los que está hecho un auto, es realmente complicado controlarlo a tiempo.

>>> Haz clic para leer los consejos y tips de conducción en Automexico.com que te ayudarán a manejar con seguridad

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Conoce todo acerca de la bomba de freno

Macuil, J. Mantenimiento

Conoce todo acerca de la bomba de freno

La bomba de freno es uno de los tantos componentes que ayudan a que un automóvil pueda frenar de forma correcta, conoce su funcionamiento y fallas aquí.

Qué hacer con el aceite usado de motor

Azuara, D. Mantenimiento

Qué hacer con el aceite usado de motor

En el siguiente artículo te explicaremos lo que se debe hacer con el aceite usado del motor de tu vehículo.

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento Chevrolet Sonic: Elementos que debes revisar a los 12,000 kilómetros y precios de servicios

El Chevrolet Sonic presume de funcionalidad y cuenta con el desempeño que los conductores citadinos necesitan. Consulta los aspectos que debes revisar en el mantenimiento Chevrolet Sonic.

Qué es una bieleta y para qué sirve

Azuara, D. Mantenimiento

Qué es una bieleta y para qué sirve

La bieleta es una parte importante que nos da mayor estabilidad y seguridad a la hora de conducir.

Todo lo que debes saber sobre el convertidor de par

Azuara, D. Mantenimiento

Todo lo que debes saber sobre el convertidor de par

En los autos con transmisión automática hay un elemento llamado convertidor de par y aquí te explicaremos su función y por qué es importante.

Mini Cooper: Elementos que debes revisar a los 20,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mini Cooper: Elementos que debes revisar a los 20,000 kilómetros y precios de servicios

El Mini Cooper nos ofrece conducción ágil y un diseño fresco que atrae miradas. Para mantener al 100% este auto debes realizar sus servicios de mantenimiento en tiempo y forma.

Ver más