La nanotecnología para autos

22/08/2019   |   Leer en 5 minutos  |   dos Santos, R.
La nanotecnología para autos

¿Sabes lo que es la nanotecnología para autos? ¿Te imaginas que esta rama de la ciencia puede ayudar a mantener tu automóvil en buenas condiciones?

La nanotecnología para autos

Por si no lo sabías, la nanotecnología para autos se ha involucrado en la industria automotríz, generando una serie de aplicaciones que han sido benéficas para el mantenimiento del los automoviles. Aquí Automexico te explicamos qué es y cómo funciona la nanotecnología.

nanotecnología para autos

La nanotecnología para autos puede ayudarte a mantener tu automóvil impecable

1. ¿Qué es la nanotecnología para autos?

Primero debes saber que la nanotecnología es un campo de las ciencias que se dedica a controlar la materia a una escala menor (son medidas tan pequeñas que están al nivel de átomos y moléculas). Actualmente se investigan y generan nuevos materiales modificados a nivel atómico; esto con la finalidad de mejorar algunas propiedades como la conductividad o  la resistencia al calor.

Se estima que estamos en la cuarta generación de nanoproductos, donde existen máquinas y herramientas ¡al tamaño de un átomo! es decir, pequeños nanosistemas moleculares que se están diseñando para darles un uso en diferentes campos de la ciencia como la medicina, la computación, el medio ambiente, la agricultura y por supuesto, la industria automotriz.

2. ¿Cómo funciona la nanotecnología para autos?

No te extrañe que la industria automotriz es uno de los mayores consumidores si de avances de nanotecnología se trata. Las aplicaciones van desde pinturas con mejor calidad y resistencia, el uso de pilas combustibles, neumáticos resistentes al desgaste diario, vidrios de ventanas con antireflejantes y contra la suciedad, sin olvidar que los sistemas electrónicos son cada vez más pequeños.

nanotecnología para autos

La nanotecnología para autos en vidrios mejora la visibilidad del parabrisas

3. Algunas de las tendencias en nanotecnología para autos que la industria automotriz ha puesto en marcha

  • Mejoramiento en el sistema de propulsión;

  • Fabricación de materiales ligeros y eficientes, obteniendo un mejor consumo de gasolina y con esto mejorar la seguridad;

  • Motores eficientes libres de CO2.;

  • Mejoramiento al sistema de vigilancia;

  • Autonomía de manejo;

  • Los sistemas electrónicos a menor tamaño y mejorados;

  • Prevención en el desgaste del motor;

  • Implementación de sustancias inteligentes en materia de auto reparación para carrocería y el parabrisas;

  • Mejora en interiores para protección al desgaste y repeler el polvo;

  • Opción en gama de colores que depende del estado de ánimo.

4. Algunas marcas de autos que utilizan la nanotecnología para autos

  • Mercedes Benz. Este grupo de alemanes ha implementado una nanopintura resistente a los rayones, agregando cientos de partículas de óxido de silicio que se combinan con aglutinantes orgánicos haciendo que la pintura tradicional adquiera una estructura más densa. Se ha demostrado que la nanopintura cuenta con una resistencia a los rayones del trescientos por ciento en comparación con las pinturas convencionales.

  • General Motors. La GM ha introducido nanomateriales en diversos componentes de algunos de sus modelos. Para ser más específicos, a principios de año 200O, esta compañía utilizó un mínimo porcentaje determo-plásticos y nanoarcillas (Thermo Plastic Olefin, TPO por sus siglas en inglés) en diversos modelos de carrocería como los Safari y Chevrolet Astro, sus componentes se redujeron en peso hasta un veintiuno por ciento.

nanotecnología para autos

La nanotecnología para autos puede hacer más resistentes las llantas

  • Toyota. Hace más de una década que esta marca introdujo a la industria automotriz un compuesto de nylon con nanoarcillas en las bandas del engranaje de distribución, logrando mayor estabilidad y resistencia al calor. Sin omitir que la Toyota utiliza parabrisas contra la suciedad.

  • Volkswagen. Otra empresa alemana que ha iniciado con proyectos en la materia, para lograr superficies anti-polvo e impermeables; sin olvidar que aplica algunos nanocompuestos a los parabrisas, ventanas y espejos con la finalidad de que estos no se empañen en el frío, calor o la lluvia. Hoy día la VW tiene como finalidad implementar un cristal que termine automáticamente los efectos que ocurren cuando estacionamos el coche bajo los intensos rayos del sol.

  • Mazda. Esta compañía modificó un catalizador, incrustando partículas de metales preciosos, esto permitió reducir en un 70 por ciento a un 90 por ciento, el empleo de metales como el paladio y el platino, tratando que el funcionamiento del catalizador tuviera falla alguna.

>>> Haz clic para leer más consejos y tips para mantener tu auto impecable

Publicaciones Relacionadas
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

Azuara, D. Mantenimiento

Fallas mecánicas ocasionadas por el mal estado de las llantas

El mal estado de las llantas de tu auto puede traer consecuencias graves y en Automéxico.com te compartimos algunas para que tengas cuidado con ellas.

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

Ortega, J. Mantenimiento

Filtros de aceite: función, características y diferentes tipos

El aceite tiene un papel clave en el funcionamiento adecuado del motor de nuestro auto pero para que este fluido cumpla su tarea, es de suma importancia que cuente con un filtro de aceite en buen ...

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

Macuil, J. Mantenimiento

Mantenimiento de Chevrolet Captiva: Elementos que debes revisar a los 6,000 kilómetros y precios de servicios

La Chevrolet Captiva ha regresado al mercado mexicano con un nuevo diseño y mayor equipamiento. En la siguiente nota hablamos sobre el mantenimiento de la Chevrolet Captiva.

Todo sobre las luces LED para autos

Azuara, D. Mantenimiento

Todo sobre las luces LED para autos

Los sistemas de iluminación en los autos han cambiado bastante a lo largo del tiempo. Actualmente, la iluminación LED es cada vez más común en los autos y se están convirtiendo en el estándar. Y en ...

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Morante, L. Mantenimiento

Todo lo que necesitas saber acerca de las bases de amortiguador

Las bases de amortiguador son uno de los componentes clave del sistema de suspensión de tu auto y por lo tanto, requieren de ciertos cuidados para que trabaje adecuadamente y tu conducción no se vea ...

¿Qué es el sensor MAF?

Morante, L. Mantenimiento

¿Qué es el sensor MAF?

¿Has escuchado hablar del sensor MAF de tu auto? A continuación te contamos cuál es su función, sus fallas y cómo influye en el desempeño de tu vehículo.

Ver más