La forma correcta de revisar los niveles de líquidos de tu auto

14/11/2019   |   Leer en 8 minutos  |   Arteaga, L.
La forma correcta de revisar los niveles de líquidos de tu auto

Revisar los niveles de tu auto para estar pendiente de si necesitas reemplazar alguno tiene su chiste y aquí te decimos cómo hacerlo.

Revisar los niveles de líquidos es importante

Debes estar pendiente de que los niveles de líquidos de tu auto estén correctos

Si bien es cierto que hay procedimientos en el mantenimiento de nuestro auto que es mejor dejar a los profesionales, hay otros que sí podemos realizar por cuenta propia para saber que nuestro compañero de viaje sigue en buenas condiciones para el camino.

Normalmente nos preocupamos de revisar los niveles de líquidos en nuestro auto (aceite, líquido de frenos, líquido de dirección y anticongelante) cuando estamos por salir de viaje, lo cual está muy bien, pero para que ese hábito tenga los resultados deseados, debemos seguir ciertos lineamientos para nuestra seguridad y para tener los medidas reales que nos dirán si algo falta por reponer en el motor de nuestro auto.

En muchas ocasiones tendemos a confiar en la revisión de niveles de líquidos que hacen en la gasolinera mientras cargamos, sin embargo, para que estas medidas sean confiables se deben tomar con el motor frío, así que lo más recomendable es revisar por las mañanas o si necesitas hacerlo cuando ya recorriste algunos kilómetros, dejar que el motor se enfríe al menos una hora.

Antes de comenzar a revisar, Automexico te recomendamos asegurarte que el auto esté en un terreno plano (no en pendientes) y sin moverse. También recuerda protegerte usando guantes pues aunque el auto esté frío, pueden derramarse alguno de estos líquidos o si ya existe alguna fuga menor, seguramente te mancharás las manos y sin darte cuenta podrías manchar tu ropa o alguna otra parte del cuerpo.

El aceite es de las revisiones más sencillas, pero se trata del líquido más importante del motor, después de la gasolina claro está. Para saber si el nivel de aceite es el adecuado, con el motor frío retira la varilla de medición, límpiala con una franela o con el guante que usas y vuelve a introducirla hasta el fondo. Extráela de nueva cuenta y podrás ver que en la punta hay un par de indicadores del nivel mínimo y el máximo. Si la medida está por debajo del mínimo lleva el auto al taller o la agencia pues es muy probable que necesites el cambio de aceite. Si detectas que le falta aceite procura no tardar demasiado para hacer el cambio pues tu motor podría desbielarse y estaríamos hablando de un problema mayor.

Nivel de aceite correcto

Revisar el nivel aceite te evitará problemas graves

>>> Lee también: ¿Por qué debes mantener el nivel correcto de aceite en tu auto?

El líquido de frenos también es importante, pues es parte de uno de los sistemas hidráulicos fundamentales para la seguridad del auto ya que transmite la fuerza ejercida sobre el pedal para detener el vehículo. Este depósito siempre tiene que estar lleno y para identificarlo busca el depósito con tapa negra o amarilla y unas letras o marcas en amarillo, ya sea en el mismo tapón o a un costado. En caso de que el indicador esté por debajo del mínimo hay que llevar el auto a revisar porque significa que las pastillas de los frenos están muy desgastadas.

Deposito de liquido de frenos

El depósito del líquido de frenos es fácil de ubicar en el motor

Llega el turno de revisar el nivel del líquido anticongelante que es el encargado de evitar que el motor se caliente y lo mantiene a una temperatura estable ya que el calor excesivo podría fundir los pistones o hasta provocar una explosión interna. Recuerda que en el motor se llevan a cabo algunos procesos químicos y el calor en exceso acelera reacciones que a temperatura estable se vuelven normales para el funcionamiento del motor. Para revisar si el nivel de anticongelante es el ideal, es cuestión de asomarse al depósito con el motor frío. Si no tienes necesidad de abrir la tapa ni lo hagas, sobre todo si no has dejado enfriar el motor ya que si retiras la tapa el líquido puede salpicar y si está caliente puedes llevarte una sorpresa desagradable. Si notas que el depósito está por debajo de los mínimos puedes llevar el auto al mecánico para que te ayude a agregarle más de este líquido o hacerlo tú mismo si es que conoces el tipo de anticongelante que usa tu motor.

Cambio de anticongelante

El depósito de anticongelante tiene indicadores de máximo y mínimo

Por último puedes darle una revisada al líquido de la dirección, que tiene la encomienda de mantenerla suave y te sea más sencillo maniobrar en el camino. Este líquido a diferencia de los demás debes hacerlo con el motor caliente, una vez que tengas localizado el depósito que tiene un volante grabado en la tapa verás que cuenta con una varilla de medición similar a la del aceite, realiza el procedimiento de retirarla, limpiarla, volverla a introducir y sacarla de nuevo, para obtener el nivel correcto. Si ves que se debe reponer, puedes hacerlo tú mismo o pedir asesoría a un profesional para que te diga cuál es la mejor opción para tu auto.

Como ya te diste cuenta hacer estas revisiones no es nada del otro mundo y aunque tu auto sea nuevo o lo saques poco a circular, nunca está de más que de forma regular le hagas una inspección a los líquidos, pues en algún momento se podría generar alguna fuga no deseada y te veas en la necesidad de reemplazar el líquido perdido antes de que se llegue el tiempo agendado para el servicio.

>>> ¿Tu auto suele enfrentarse con varias averías pero no sabes qué hacer? Aquí te damos todo lo que debes para mantener tu auto en buen estado. ¡Haz clic!

 

DMCA.com Protection Status
ARTÍCULOS DE LA MISMA CATEGORÍA
El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

Azuara, D. Mantenimiento

El cuerpo de aceleración, fallas y cómo limpiarlo

En este artículo podrás encontrar información relacionada con el cuerpo de aceleración y el proceso de limpieza que requiere.

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Ortega, J. Mantenimiento

El “baño de pintura”: todo lo que debes saber al respecto

Si tienes un auto de bastantes años, y no le has dado el cuidado que deberías a la pintura, es de esperarse que ya te hayan recomendado “darle un baño de pintura automotriz”. ¿Es aconsejable? ...

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Mendoza, S. Mantenimiento

Tipos de gatos elevadores ¿Cuál es adecuado para mi auto?

Gatos elevadores de vehiculos es una de las herramientas que no pueden faltar en tu vehículo, debido a su extrema utilidad para realizar tareas tan básicas y comunes como cambiar una llanta.

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

Ortega, J. Mantenimiento

Sistema de escape: funcionamiento, componentes y sus fallas

El sistema de escape es una de las partes más importantes de un vehículo. Se trata de un conjunto de elementos esenciales en el correcto funcionamiento de un motor. Ya sea que tengas un auto de ...

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

Ortega, J. Mantenimiento

Componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo

En Automexico.com queremos que tu auto funcione siempre bien, y por ello es que en esta ocasión te diremos cuáles son los componentes del sistema de carga, fallas comunes y cómo solucionarlo.

¿Qué es una maza de rueda?

Ortega, J. Mantenimiento

¿Qué es una maza de rueda?

Si algunas vez has escuchado sobre la maza de rueda, quizá te has preguntado qué es este componente. En Automexico.com te explicamos qué es una maza de rueda, además de todo lo que siempre quisiste ...

Ver más